ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: STOCK
Qué deben hacer IPS y EPS ante casos de viruela del mono
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Para optimizar los procesos para la gestión de riesgos respecto a la presencia de la viruela símica en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Circular 33 de julio 29 de 2022 impartió instrucciones a las EPS e IPS para la reducción del impacto frente a la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por la viruela símica.

Considerando el panorama epidemiológico mundial por la circulación de la viruela símica en al menos 72 países; la transmisión comunitaria en países de la región como Estados Unidos, Brasil y Perú; la confirmación hasta el 2 de agosto de 2022 de 20 casos confirmados en Colombia; y la reciente declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, con el fin de reducir el impacto de una transmisión comunitaria en el país.

En tal sentido, la Circular 33 de 2022 insta a los aseguradores y prestadores de servicios de salud a cumplir lineamientos o recomendaciones esenciales establecidos por el Ministerio de Salud, para reducir el impacto de una transmisión comunitaria en Colombia.

 

Lineamientos para EPS, Entidades Adaptadas (EA) y Administradoras de regímenes especiales y de excepción en salud

  1. Fortalecer su relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud, para optimizar las medidas de control, mejorar procesos de atención, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención de casos probables y confirmados.
  1. Definir IPS con capacidad para operar como Centro de Referencia para la atención de casos confirmados de su población afiliada, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de personas contagiadas. Las EPS deberán definir estos Centros de Referencia en cada departamento o distrito donde operan y reportarlo al Ministerio de Salud.
  1. Fortalecer las modalidades de prestación de servicios de salud extramural (jornadas, atención domiciliaria, unidad móvil) y telemedicina en todas sus categorías (interactiva y no interactiva, telexperticia, telemonitoreo) para la atención integral de casos probables y confirmados.
  1. Implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de salud de la red de prestadores de servicios de salud, para mejorar la oportunidad y resolutividad en la atención.
  1. Contar con líneas de atención telefónica 24 horas y con diferentes canales para orientar a sus afiliados sobre las medidas de prevención, detección, control y atención, respecto a la viruela símica. Se deberá informar y publicar en las páginas web, los números y formas de acceso.
  1. Adelantar actividades de teleorientación para los casos probables o confirmados, que brinde información, consejería y asesoría a los usuarios en procesos de atención de la viruela símica en sus diferentes fases (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación).
  1. Disponer y difundir información entre los afiliados, sobre las redes de servicios y el Centro de Referencia definido para la atención de casos confirmados.
  2. Implementar acciones de difusión de información, educación y comunicación dirigida a sus afiliados, para la detección oportuna de casos, el autocuidado de la salud, los signos de alarma, sitios claves para la atención, de acuerdo con los datos que suministre el Ministerio de Salud.
  1. Articular con su red de prestadores de servicios de salud para que el proceso de incapacidades médicas asociadas a la viruela símica, atienda el criterio médico del profesional tratante, conforme a lineamientos del Ministerio de Salud tras advertir síntomas presuntivos o casos confirmados.
  1. Articular con red contratada los procesos que garanticen la toma de muestras ágil y oportuna para casos sospechosos. El procesamiento de muestras deberá coordinarse con laboratorios disponibles del Instituto Nacional de Salud (INS) y departamentales de salud pública.
  1. Garantizar la respectiva contratación del transporte de muestras, desde el lugar de la toma hasta el sitio de procesamiento, ante la presencia de casos sospechosos.
  1. Revisar de manera periódica, adecuar y aplicar lo pertinente, respecto de información oficial publicada por el Ministerio de Salud y el INS.

 

Lineamientos para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

  1. Realizar los ajustes en los procedimientos de atención, cumpliendo las directrices y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y por el INS.
  1. Formular, actualizar e implementar planes de contingencia para la atención oportuna y adecuada de los casos, garantizando la infraestructura pertinente, disponibilidad de insumos, equipos médicos y suficiencia de talento humano.
  1. Actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los trabajadores de la salud sobre el uso adecuado de Elementos de Protección Personal, características clínicas, tratamiento oportuno, realización de pruebas diagnósticas, entre otros temas de interés frente a la viruela símica.
  1. Establecer un procedimiento de aislamiento de acuerdo con sus características institucionales, que cumpla con las medidas para reducir el riesgo de transmisión entre personas, identificando la condición de aislamiento en la historia clínica y ubicando rótulos en la puerta, advirtiendo a personal hospitalario, familiares y acompañantes de las medidas de precaución a que haya lugar.
  1. Definir la ruta de traslado de pacientes dentro de la institución para su aislamiento y la ruta sanitaria institucional para evacuación de residuos de casos sospechosos y confirmados en aislamiento.
  1. Aplicar las precauciones estándar y adicionales pertinentes para prevenir la transmisión por contacto y gotas durante el proceso de atención de los pacientes.
  1. Intensificar medidas de bioseguridad y garantizar los suministros requeridos para disminuir el riesgo de transmisión, garantizando los insumos para aplicar el lavado de manos con agua y jabón, la higiene de manos y el uso de los Elementos de Protección Personal.
  1. Restringir visitas y número de visitantes para casos confirmados o sospechosos. Los visitantes deben ser instruidos sobre el uso de batas, lavado de manos con agua y jabón o higienización de manos y uso de tapabocas para la entrada y salida de la habitación. Deberán usar guantes para tocar al paciente o superficies cercanas (por ejemplo, barras de la cama, equipos médicos).
  1. Garantizar los insumos necesarios para la toma, envío y transporte de muestras, de acuerdo con las directrices impartidas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS.
  1. Disponer estrategias de información de salud a la población, como líneas de atención, canales virtuales y otros, para orientar y mejorar el acceso al servicio de salud a usuarios y acompañantes.
  1. Realizar la respectiva notificación a las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, para movilizar oportunamente los procesos de contención del caso, estudio de riesgo y aislamiento preventivo.
  1. Participar en las unidades de análisis epidemiológico convocadas por las autoridades de salud locales, departamentales y nacionales, y aportar la información requerida.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Clínicas y hospitales ganadores del Galardón Hospital Seguro versión 2020-2022
Ministra designada, Carolina Corcho, presentó en congreso de la ACHC, los 5 puntos del programa de salud del gobierno de Gustavo Petro
INS publica las definiciones de caso propuestas por OMS para identificación de hepatitis aguda grave en niños
Reglamentado giro directo por servicios a niños y adolescentes con cáncer
“Defender el sistema de salud, el capital social más importante de los últimos años”: Fernando Ruiz Gómez - Minsalud
15 años del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila-