ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Stock
INS publica las definiciones de caso propuestas por OMS para identificación de hepatitis aguda grave en niños
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Instituto Nacional de Salud generó nuevas recomendaciones a prestadores de servicios de salud sobre alerta internacional ocasionada por casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, en niños.

La evidencia disponible a la fecha señala un algoritmo diagnóstico para responder a la alerta internacional y fortalecer la identificación de los probables casos y su clasificación. Según información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades – ECDC, aún no hay evidencia clara de transmisión persona a persona a partir de los datos analizados y publicados por esta institución. La hipótesis más fuerte a la fecha y con la evidencia obtenida, es la relacionada con un cofactor que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibilidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con SARS-CoV-2; tóxicos, drogas o exposiciones ambientales no se han descartado, pero la evidencia es menos plausible.

Las definiciones operativas de caso propuestas por la OMS son:

  • Confirmado: no aplica en la actualidad
  • Probable: persona con hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E*) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT**), que tenga 16 años o menos. Desde octubre 1 de 2021.
  • Nexo epidemiológico: persona que presenta una hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E*) de cualquier edad que es contacto estrecho de un caso probable. Desde octubre 1de 2021.

* Si se esperan los resultados de la serología de hepatitis A, B, C, B-D y E, pero se cumplen otros criterios, estos se pueden informar y se clasificarán como «clasificación pendiente». Se descartan los casos con otras explicaciones para su presentación clínica.2 ** Realizar al menos dos mediciones de transaminasas séricas.

El INS instó a que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud intensifiquen la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la aplicación del algoritmo diagnóstico.

También se debe intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESI-IRAG en las instituciones establecidas a nivel nacional mediante la circular externa conjunta 0031/2018 para identificar aumentos inusitados en la detección de Adenovirus.

Los casos de hepatitis con etiología conocida, por ejemplo, enfermedades infecciosas específicas, intoxicación por fármacos, sustancias químicas, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes, no deberán notificarse bajo el contexto de esta alerta7. Los casos que cumplan con definición de caso probable deben ser notificados de manera inmediata al Sivigila mediante el código 900 (evento sin establecer) que captura información de datos básicos y en la variable “dirección de residencia” diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave”. La entidad territorial de salud debe analizar la información, verificar los estudios realizados en la red de atención, clasificar el caso y enviar copia de la historia clínica. De acuerdo con sus procesos de valoración del riesgo, la entidad territorial debe activar equipos de respuesta inmediata para realizar la investigación epidemiológica de campo utilizando el formato establecido, identificando las posibles exposiciones a sustancias tóxicas, ambientales, consumo de alimentos y agua, medicamentos, viajes recientes, antecedentes clínicos, esquema de vacunación para la edad, ocupación de los padres, entre otros.

Consulte el contenido completo del Comunicado No. 2 del INS, dirigido a IPS y EPS, con recomendaciones para los laboratorios aquí: Comunicado 02 INS.