ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: ACHC
Ministra designada, Carolina Corcho, presentó en congreso de la ACHC, los 5 puntos del programa de salud del gobierno de Gustavo Petro
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En la clausura del XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, la ministra designada de Salud por el presidente electo, Gustavo Petro, presentó los 5 puntos centrales del programa de salud del nuevo gobierno.

Luego de hacer un reconocimiento al trabajo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas por 66 años de labor gremial y por la documentación juiciosa de estudios e investigaciones del sector salud en su revista “HOSPITALARIA”, la médica, psiquiatra y politóloga transmitió un mensaje de serenidad luego del polarizado proceso electoral, e invitó a un debate público con altura y serenidad para encarar los retos del sector salud y concertar los cómo materializarlos.

Carolina Corcho reconoce que el sistema de salud tiene acumulados importantes como la capacidad de sus clínicas y hospitales, demostrada con suficiencia en la atención de la pandemia y el proceso de vacunación contra el COVID-19; en sus avances en innovación, ciencia y tecnología; y en contar con el capital más importante del sistema de salud, como es el Talento Humano en Salud.

Sin embargo, considerando que el actual modelo cumple tres décadas de ser instaurado como política pública, señala que es el momento de revisar que funcionó y no funcionó en ese sistema, y qué es susceptible de mejora.

Afirmó la ministra designada: “Vemos un sistema muy limitado frente a la atención de 22 millones de colombianos que viven en la Colombia profunda, en la Colombia excluida, aquellos campesinos y campesinas, población indígena, población de bajos ingresos, donde todavía el sistema tiene unas limitaciones enormes. Y es el compromiso del presidente, porque estas personas fueron en yeguas, en caballos, en chalupas, a ejercer su derecho al voto con la esperanza de que en Colombia se les garantice la vida. Tenemos un compromiso enorme con esas comunidades, y vamos a poner todo el poder del Estado y del gobierno para proteger a esas comunidades excluidas”.

Agregó: “La invitación es a que busquemos los acuerdos para que este sistema también les responda a ellos; allí están las mortalidades y las morbilidades más altas, allí tenemos un problema de hambre, allí tenemos un problema de carencia de agua potable, y estos son asuntos que el sistema de salud centrado en la enfermedad desatendió durante esas tres décadas, y es del interés del presidente y del interés mío, retomar esa visión de atención a esas comunidades”.

De esto se desprende el primer gran reto en el programa de salud, la generación del modelo de Atención Primaria en Salud preventiva y predictiva: “Tenemos que superar lo preventivo e ir a lo predictivo, que es muy importante porque la inteligencia, la ciencia y la innovación, permiten que este sistema ya pueda tener datos abiertos. Ahí viene el segundo reto. Para tener un sistema de salud predictivo, necesitamos un sistema con datos epidemiológicos, inclusive datos de tamizaje a nivel individual que nos permitan predecir, con apoyo de la ciencia, para evitar enfermedades o hacer intervenciones de política pública inteligentes. A eso nos referimos con el modelo de atención preventivo y predictivo, que contará con los Equipos Básicos de Salud en los rincones del país, para atender esa Colombia profunda de acuerdo con las necesidades de la población”.

El segundo punto del programa de salud es tener un Sistema Único de Información, público e integrado, apoyado en tecnologías de Big Data en salud, que garantice transparencia en las cifras del sistema de salud. Explicó: “El sistema no puede seguir siendo opaco. No puede ser posible que en este momento tengamos discrepancias entre las cifras; las cifras que el gobierno electo está utilizando para tener claridad sobre el sistema, son muchas de la ACHC, y varias de organizaciones de la sociedad civil cotejadas con cifras que presenta el Ministerio de Salud, pero vemos contrastes porque no tenemos un sistema de información que permita un control social”.

Carolina Corcho, Ministra de Salud designada, recalcó que debe existir un control público de millones de recursos públicos de la salud, que ascienden a 65 billones en el informe de la ADRES: “Esos son los recursos de la vida, aportes de trabajadores y trabajadoras de la patria, aportes de los impuestos de los colombianos para el cuidado de la vida, no pueden estar por ahí sin control, tiene que ser clara su destinación, tenemos que tener la capacidad de una Big Data pública. Si hoy en el país el sector financiero tiene un sistema público donde cualquier transacción es censada y reconocida, ¿por qué el sistema de salud no lo puede tener? Y no solamente los movimientos administrativos y financieros, sino las condiciones de salud y enfermedad de nuestra población, para que nos permita hacer las intervenciones a tiempo. Es un reto enorme, pero nos va a ayudar a ser un sistema transparente, y eso es lo que queremos, que las cosas se hagan bien de cara al interés público”.

El tercer punto del programa es adelantar una reforma estructural al sistema de salud, indicó la ministra designada: El sistema tiene unas deudas, tiene un déficit fiscal y financiero, fundamentalmente con los hospitales. Con el presidente planteamos que hay que revisar la intermediación financiera y administrativa a la luz de otros sistemas de salud en el mundo, si sí es necesario ese intermediario; uno de los supuestos al inicio del modelo de la Ley 100, es que ese intermediario sería un asegurador; un asegurador es quién gestiona el riesgo en salud y el riesgo financiero, pero los hechos han demostrado que eso no pasó, porque se han liquidado varios intermediarios y no han tenido los respaldos de reservas técnicas, de reaseguros, que permitan saldar las deudas, y dejaron unos daños colaterales que tienen al sistema averiado”.

Y complementó: “También los hechos demostraron que el riesgo en salud se lo trasladan a los prestadores y a los hospitales, luego fácticamente no son aseguradores sino intermediarios, porque la gestión del riesgo financiero no es asumida como quedó claro con las liquidaciones; tenemos la dificultad de 14 EPS en incumplimiento de indicadores financieros, según datos de la Superintendencia de Salud. Será un reto enorme qué vamos a hacer allí, pero aparte de eso cuando hacemos medición de cuántas de estas instituciones cumplen con reservas técnicas son muchas menos y el sistema ha adolecido crónicamente de liquidaciones, al punto que la preocupación con el presidente si se liquidan todas esas EPS intermediarias, llegaremos a un oligopolio, y los oligopolios no son la mejor forma de administración de un sistema”.

Por ello ratificó: “por eso con el presidente Petro hemos considerado que el país necesita una reforma estructural del sistema de salud. Y eso no significa destruir el sistema como se ha dicho. No. El sistema de salud colombiano tiene que seguir contando con las clínicas, los hospitales, con el recurso humano, con los trabajadores, los médicos, las enfermeras, los fisioterapeutas, con el pagador, con términos de transparencia del sistema de información. Pero sí tenemos que replantear ese punto que crónicamente ha sido una realidad; hemos intentado dos reformas, a nuestro juicio bastante cosméticas de la Ley 100, que fueron la Ley 1122 y la Ley 1438, intentando corregir estos problemas de regulación; tenemos la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional a la cual yo hago seguimiento como órgano de la sociedad civil, y no ha sido posible desde 2008 y desde 2011, que estos instrumentos regulatorios funcionen, y el resultado fáctico es ese déficit financiero y fiscal que tiene el sistema”.

La ministra designada hizo un llamado al sector salud: “Yo quiero que Ustedes entiendan, esto es un problema real, no podemos seguir eludiéndolo, no podemos seguir mirando para otro lado diciendo que no está pasando, y consideramos nosotros que sí requerimos avocar en el debate público y democrático, de manera respetuosa, que nos escuchemos y conversemos sobre cómo hacemos una transformación para no seguir enfrentando crónicamente estas liquidaciones que perjudican sobre todo a los hospitales y a los trabajadores y trabajadoras de la salud con quienes hay enormes deudas en el país, y también a los pacientes. No podemos seguir prolongando esto”.

El cuarto punto del programa de salud del nuevo gobierno será volcarse a intervenir los Determinantes Sociales de la Salud, explicó Carolina Corcho: “La salud no puede seguir siendo solo el cuidado de la enfermedad. El sistema de acueductos y alcantarillados la humanidad lo creó en el Imperio Romano, se acabó el Imperio Romano, han pasado varios siglos después del Imperio Romano y no puede ser aceptable que en pleno siglo XXI haya niños y niñas en condiciones de desnutrición y deshidratación, con mortalidades asociadas a las enfermedades que tienen que ver con la contaminación del agua”.

Para ello se presentarán propuestas concretas a nivel intersectorial, porque es un compromiso del presidente electo, avanzar en los temas del agua potable y del hambre, complementó la ministra Corcho: “Esto es intersectorial, ahí tendrá que ver el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, porque no puede ser posible que haya más de 17 millones de colombianos que no tienen sus comidas completas, que haya personas con hambre en Colombia, el 73% de nuestra población es vulnerable, el 43% vive en condiciones de pobreza, y eso no puede ser ajeno al sistema de salud, el hambre también es un problema nuestro que tendremos que poner a consideración en las decisiones de política pública y en el gasto público que requerimos para direccionar los recursos de los impuestos de los colombianos, para resolver estos problemas”.

Y el quinto punto del programa es la dignificación de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, señaló Carolina Corcho: “El capital más importante de un sistema de salud decía mi maestro José Félix Patiño, es el humano, la inteligencia humana. Y sabemos que nuestro sistema tiene el 70% de su personal de la salud en condiciones de precariedad, entendemos los problemas que ha generado la intermediación financiera, por eso estamos comprometidos a solucionar el problema, a presentar propuestas para mejorar el flujo de recursos hacia los prestadores, pero requerimos el compromiso del sector prestador para formalizar y dignificar. Sabemos que es un proceso gradual, progresivo, pero es necesario que el país avance en eso, porque es el trabajo humano, es el trabajo del cuidado de la vida, el que se está jugando allí”.

Carolina Corcho indicó que estos 5 puntos son los elementos centrales que el nuevo gobierno quiere poner a discusión del sector salud, e invitó a escucharse sin prevenciones: “Los invito a este diálogo, a estar tranquilos en qué vamos a concertar los cómo, pero que también entendamos que el sistema necesita una transformación, no puede seguir igual, no podemos seguir dándole vueltas a lo mismo. El sistema tiene unos problemas y Ustedes y nosotros como médicos, en el caso mío que he ejercido como psiquiatra, los conocemos y sabemos, entonces la invitación es a eso”.

Y concluyó: “Todos los pasos que vayamos a dar van a ser pasos abiertos y transparentes, porque nosotros creemos en el debate público; pero el debate público hay que darlo con altura, con tranquilidad, pensando en el país, pensando que en todo caso todos tenemos la intención de que esto salga bien. Entonces mi llamado es, los convoco a que pongamos en el centro del sistema la garantía del derecho fundamental a la salud. ¡Ese es el objetivo del sistema! El centro del sistema de salud tiene que ser el derecho fundamental, no se puede perder el foco de garantizar el derecho fundamental a la salud, y este es uno de los puntos el cual el gobierno quiere fortalecer. Si nos ubicamos en ese objetivo concreto de garantizar el derecho fundamental a la salud, será mucho más fácil que nos logremos poner de acuerdo”.

Ver toda la intervención aquí