ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Clínicas y hospitales ganadores del Galardón Hospital Seguro versión 2020-2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Clínica Imbanaco de Cali, Fundación Hospital San Pedro de Pasto y Clínica Somer de Rionegro (Antioquia) fueron las instituciones ganadoras del Galardón Nacional Hospital Seguro versión 2020-2022, un reconocimiento que otorga la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a instituciones hospitalarias destacadas por fomentar la calidad y la prestación segura de servicios de salud en el país.

También se hicieron merecedoras de menciones especiales la Clínica Palermo de Bogotá y la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, por el avance demostrado en la promoción de la cultura de seguridad, su liderazgo y alto compromiso con la seguridad del paciente.

El Galardón Nacional Hospital Seguro ACHC fue lanzado en 2009 como una iniciativa gremial que buscaba establecer un conjunto de estándares de alto nivel de exigencia en materia de Seguridad del Paciente, que permitiera realizar reconocimientos periódicos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) destacadas por sus logros en el mejoramiento de la seguridad.

Luego de seis versiones del premio, las expectativas iniciales fueron enormemente superadas, y gracias a las clínicas y hospitales del país y a sus esfuerzos por trabajar en SEGURIDAD, este Galardón se ha posicionado en el país y ha ganado un enorme reconocimiento nacional.

Para la versión 2020-2022 se aumentó el nivel de exigencia y se contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) para asegurar la confiabilidad del proceso de evaluación, mediante la validación técnica de los puntajes y supervisión de la selección de ganadores, como mecanismo de garantía de la transparencia y rigor en el ejercicio realizado.

En la etapa de inscripción y revisión de informes participaron 18 instituciones. Un grupo de expertos técnicos de la ACHC evaluó el documento presentado por cada institución frente a unos criterios predefinidos, sin otorgar puntajes, pero sí estableciendo filtros técnicos en la revisión.

Los informes de estos evaluadores se enviaron al equipo de jurados internacionales conformado por: Tatiana Scacchetti del Hospital Israelí Albert Einstein; Patricia Arechandieta, de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Consorcio Mexicano de Hospitales; Jorge Cherro, presidente de Adecra Argentina y Francisco Marí, director gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, España. Y se contó con el acompañamiento de Carlos Edgar Rodríguez, director de Acreditación del Icontec, como garante de la transparencia del proceso.

El Jurado resaltó la labor de todas las Instituciones participantes, porque el trabajo desarrollado demuestra que Colombia es fuerte en seguridad del paciente.

Para la ACHC  el Galardón Nacional Hospital Seguro no es simplemente un concurso, sino una forma de organizar los esfuerzos institucionales en búsqueda de la calidad de los procesos de atención. El Galardón se ha constituido en una metodología de trabajo para avanzar de manera clara y estructurada en seguridad.

La Asociación concibió el Galardón como un premio, lo cual significa que el proceso de evaluación mira la “foto” del momento, a diferencia de un modelo de gestión de calidad donde se evalúa la mejora y la evolución. “Desde nuestra mirada de Hospital Seguro, buscamos que las organizaciones institucionalicen un modelo de seguridad integral, transversal, y que toque todas las áreas y grupos de interés”, afirmó el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia.

Con el Galardón han destacado no solo entidades acreditadas, sino también instituciones que demuestran que la seguridad del paciente es una gran fortaleza y que ser un Hospital Seguro es toda una filosofía, un principio innegociable y una forma de ser.

En este recorrido del Galardón participaron 119 Instituciones, entre las cuales se ha distinguido a 15 instituciones por sus logros e importantes avances en seguridad, lo que las posiciona como importantes referentes para otras entidades a nivel nacional e internacional.