ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: ACHC
“Defender el sistema de salud, el capital social más importante de los últimos años”: Fernando Ruiz Gómez - Minsalud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En la inauguración del XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas (ACHC), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, invitó a defender el sistema de salud como el más importante capital social de Colombia en los últimos años, un sistema de salud resiliente, vital, absolutamente capaz de responder por la salud de los colombianos, tal como lo demostró en la pandemia.

“Como sector salud tenemos que ser conscientes de informar a nuestros pacientes del riesgo que implicaría una ruptura del sistema colombiano de salud, cuya gestión ha sido reconocida en el mundo. De la pandemia nos quedó la historia de un sistema de salud resiliente, que no se desfiguró y no se fragmentó. Incluso en algunos países desarrollados y en países muy cercanos a nosotros, donde los sistemas de salud se estallaron y donde los muertos pasaban de la casa donde morían a la calle, sin pasar por el hospital, o casos en países desarrollados donde tenían que compartir los ventiladores para poder atender a la población”.

Reiteró que en cambio en Colombia, durante la pandemia el sistema de salud amplió su capacidad de atención, amplió el número de camas de cuidados intensivos (UCI), amplió la capacidad de ECMO y Urgencias, hizo un puente aéreo para transportar pacientes, integró la oferta de camas hospitalarias a nivel nacional, logró consenso para asignación de camas UCI desde el nivel central, se implantó el pago por disponibilidad para sostener las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se declaró la COVID-19 como enfermedad profesional.

Estas son historias de un sistema de salud resiliente y de lecciones aprendidas en la pandemia, que le quedan a los colombianos para la atención de futuras pandemias, señaló el ministro: “Esta es la historia de un sistema de salud resiliente, esta es la historia de un capital social con el que los colombianos quedan después de esta pandemia, esta es la historia de una institucionalidad que con todas las dificultades, con todos los problemas que tiene, hoy es un sistema absolutamente vivo, absolutamente capaz, y que a los colombianos les demostró que respondió por ellos”,

Y agregó: “Ese es el activo más importante que esta sociedad debe cuidar, porque ha sido la política social más importante durante los pasados 30 años en este país. Ninguna política social en Colombia ha tenido la cobertura, ha tenido la respuesta de la política de seguridad social en salud, y eso nos debe quedar absolutamente claro a todos, para entender que como sector salud tenemos que ser conscientes de informar a nuestros pacientes, a la gente, sobre lo que significaría una ruptura del sistema de salud. Ese riesgo siempre estará y no es un tema de tiempos políticos, pero lo que ha hecho el sistema colombiano de salud, es algo que no han hecho la mayor parte de los sistemas de salud en el mundo”.

El ministro dio unas sentidas gracias a todas las personas que con sus esfuerzos individuales atendieron la pandemia en las instituciones hospitalarias, porque sin ellos no hubiera sido posible enfrentar esta emergencia. A continuación, Ruiz Gómez fue objeto de una cerrada ovación por los representantes del sector hospitalario y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le entregó una placa en reconocimiento a su valiosa gestión al frente del Ministerio de Salud.

Por su parte, Andrés Aguirre Martínez, presidente de la Junta Directiva de la ACHC, invitó a vivir de cara al futuro, identificando lo realmente importante para nuestra vida personal, para nuestras instituciones hospitalarias y para el sector salud.

Indicó que debe considerarse en qué mundo preferimos vivir, porque desde esa reflexión ética no se habla de un mundo acabado, sino del mundo que anhelamos y que por tanto hay que construir. Invitó a formular constantemente la pregunta: ¿Cuál es el sector salud que preferimos y cuál es el hospital que preferimos? Esto lleva a considerar que estamos en un momento y unas circunstancias en que se invita a ejercer mejores prácticas de liderazgo y de gestión.

Asimismo, reiteró que el sector salud enfrenta riesgos globales importantes y las instituciones en Colombia no pueden actuar como si estuvieran en una burbuja, porque son afectadas por esos grandes riesgos, como es el caso del cambio climático, la crisis de deuda, la inversión social, el deterioro de la salud mental, las enfermedades infecciosas, entre otros.

Además, si se considera que nada se hace sin seres humanos, cabe preguntar: ¿Está el sistema propiciando las condiciones para cuidar a los que cuidan? Hay pérdida de la productividad por los procesos mentales y ausentismo en todos los sectores productivos y en las instituciones de salud.

Cuestionó Aguirre Martínez: “Entonces, ¿en qué debe enfocarse el liderazgo? ¿Cómo estamos tratando estos temas, de la escasez de la gente, de la angustia de la gente? ¿Le estamos dando énfasis a eso o a otras cosas? ¿Le estamos dando énfasis al modelo de contratación o a la atención centrada en el paciente? Porque los énfasis sí cambian las cosas que emergen, los invito a que mantengamos el norte a pesar de toda la presión”.

Por último, invitó a mirar al futuro como una cosa distinta: “Lo que hacemos tiene que ver con seres vulnerables, ¿con qué sensibilidad estamos tomando esas decisiones? María Moliner habla de la insensibilidad que destruye al hombre mismo y hace de él un ser salvaje, rompe los lazos. Este es un sector que necesita crear más vínculos, pero con el énfasis en las personas, no en los modos de contratación, no en las meras cifras estadísticas, en esos seres humanos que están esperando, en eso que nos hace verdaderamente seres humanos, ese es el futuro y siempre ha sido el presente del sector, el ser sensibles al sufrimiento del otro.

Finalmente, Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), invitó a los representantes del sector hospitalario a diseñar un campo de atención a la medida de sus instituciones, con propuestas, fórmulas, guías y orientaciones disponibles, a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con el nivel de intensidad de la atención que se desea brindar en cada institución.

El compromiso de la Asociación como gremio desde hace mucho tiempo, es llevar a idear a los líderes del sector hospitalario desde la experiencia, aprovechando enseñanzas de la memoria anterior y de la observación profunda; a través de perspectivas, de hechos recientes que puedan orientar la gestión; y después ir a una prospectiva, a imaginar el cambio proyectado en el tiempo y traerlo al presente para implementar medidas desde el momento actual encaminadas a lograr ese cambio futuro.

El director de la ACHC invitó a aprovechar las experiencias obtenidas en la pandemia, en las que ganamos como país, como sector salud y como sistema, como es el caso de la visibilidad que puso la salud como prioridad en las agendas mundial, nacional y local. También la practicidad alcanzada para resolver problemas en lo inmediato, la ampliación de la capacidad de gestión, la pequeña revolución en el funcionamiento del sistema de salud al obtener una coordinación impecable en la gestión de la pandemia en el país, basada en el conocimiento y el poder ejecutivo. Además, la implementación de modalidades de atención que se planificaban a 15 o 20 años y que debieron implementarse con urgencia en la pandemia, como la telemedicina, la atención domiciliaria, entre otras.

También invitó a sanar relaciones en el sector salud, especialmente en el relacionamiento con un Talento Humano en Salud que está fatigado y desmoralizado por la atención de la pandemia, un aspecto que debe atenderse a profundidad y de manera inmediata para mantener la vitalidad del sistema de salud de ahora en adelante.

Giraldo Valencia también se refirió a la urgencia de resolver los temas de soberanía sanitaria, para ser capaces en conjunto de tener una reserva estratégica nacional para bienes sensibles del sector de la salud.

XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas

Auditorio principal del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias en Bogotá, Colombia.

Espacio académico que en esta edición cumple 30 años, después de una breve pausa por la pandemia, vuelve a la presencialidad. Es el punto de reencuentro de los miembros del sector salud, para dar una mirada técnica a las nuevas formas globales de gestión, administración y relacionamiento hospitalario, con los que el sector se prepara para los retos del futuro e innova y fortalece la prestación de servicios de salud.

El XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, cerrará con la entrega del Sexto Galardón Nacional Hospital Seguro, reconocimiento a las entidades que trabajan permanentemente por brindar atención segura a los colombianos.