ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Gráfico: Sivigila
15 años del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila-
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Desde 2007 funciona el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila-, uno de los más robustos sistemas de información en la región sobre 106 eventos de interés en salud pública que se presentan en Colombia, además de COVID-19 desde 2020.

El Sivigila fue concebido en 2006 en el Instituto Nacional de Salud (INS) por un grupo de expertos que propuso crear un sistema que colectara los datos suministrados por más de 11.000 instituciones de salud de todo el país.

Sivigila realiza la provisión sistemática de información sobre la dinámica de eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población colombiana, con el fin de orientar políticas y planificación en salud pública; tomar decisiones para prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud; optimizar el seguimiento y evaluación de intervenciones; y racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva.

La vigilancia en salud pública es un proceso organizado que identifica los posibles casos de situaciones que pueden afectar la salud colectiva.

Como operador de esa vigilancia, el Instituto Nacional de Salud procede a detectar los casos, diagnosticarlos y realizar planes de respuesta para contener la afectación a la comunidad. De esta forma se vigilan brotes y eventos de origen conocido o emergente, que pueden causar gran afectación a la población, como es el caso de las epidemias.

Más de 11.000 informadores de salud del país deben informar la ocurrencia de un caso de las 107 enfermedades vigiladas (incluyendo COVID-19), para que con esa información las entidades territoriales departamentales, municipales y distritales puedan realizar las labores de control respectivas en su área geográfica.

En Sivigila se recolectan los datos sociodemográficos nominales de las personas identificadas en esos 107 eventos en un solo sistema, a diferencia de otros países que reportan número de casos y no los casos específicos, y que funcionan como múltiples sistemas por grupo de enfermedades.

El Sivigila ha sido capaz de adaptarse a nuevas necesidades por eventos emergentes, como fueron los casos de influenza AH1N1, Chikungunya, Zika y COVID-19. En este último evento por ejemplo, el sistema avanzó de captar más de un millón y medio de casos de las 106 enfermedades, a captar 20 millones anuales solo para COVID-19.

Disponer de un solo sistema para registrar todos los eventos de interés en salud pública en el país, permite relacionar los eventos entre sí, una ventaja operativa que facilitó la identificación de la relación de algunos defectos congénitos del sistema nervioso central con Zika y el monitoreo de la situación de COVID-19, con otros como VIH, mortalidad materna, síndrome de Guillain-Barré, entre otros.

El Sivigila fue evaluado como fuente estadística nacional por el DANE, obteniendo su certificado de calidad en 2012 y 2017. Este sistema de información es reconocido en Latinoamérica como uno de los más robustos por la calidad y la confiabilidad de los datos.

Durante la pandemia por COVID-19, el Sivigila integró información de otras fuentes como estadísticas vitales, registro de afiliados, seguimiento a los casos de COVID, listados censales, entre otros. Esta integración generó información diaria y datos abiertos de COVID desde el 6 de marzo de 2020 hasta el 1 de mayo de 2022, fecha a partir de la cual se convirtió en reporte semanal.