ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Foto: Stock
Hospitales y clínicas colombianos ingresaron al ranking de los mejores del mundo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Por primera vez en el Ranking de los Mejores Hospitales del Mundo (World’s Best Hospitals 2022), realizado por el semanario estadounidense Newsweek y la compañía alemana de estadísticas Statista para este 2022, 50 hospitales y clínicas colombianas fueron incluidas: 48 de ellas ingresaron al ranking general y dos más en el de especialidades.

El podio del ranking general de los mejores hospitales del mundo 2022 está integrado en el primer lugar por la Mayo Clinic – Rochester; en el segundo aparece la Cleveland Clinic, y en el tercero el Massachusetts General Hospital. En esta clasificación, la primera entidad colombiana fue la Fundación Valle del Lili, en el puesto 149.

El Newsweek destaca la forma como los hospitales y clínicas en diferentes partes del mundo enfrentaron la pandemia, respondiendo rápidamente a los desafíos que les impuso la COVID-19: “Muchas instituciones médicas lucharon con estos y otros desafíos en el transcurso de la pandemia, pero lo que ha diferenciado a los principales hospitales del mundo es su capacidad continua para brindar atención al paciente de la más alta calidad y realizar investigaciones médicas críticas, incluso mientras se enfocaban en luchar contra COVID…la consistencia en la excelencia es el sello distintivo de estas instituciones, con nombres familiares dominando la lista y los primeros lugares”.

En el ranking por especialidades las entidades colombianas que ingresaron a este ranking fue la Fundación Hospital la Misericordia en Pediatría y la Organización Clínica Prevenir Bonnadona en Oncología.

Según Newskeek, en esta cuarta edición del ranking se evaluaron entidades hospitalarias de 27 países: EE. UU., Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, India, Australia, México, Países Bajos, Austria, Tailandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Israel, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Las entidades de estos tres últimos fueron tenidas en cuenta por primera vez en este ranking.

El semanario estadounidense advierte que “el objetivo de este estudio es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países” y en su metodología explica: “Los países se seleccionaron en función de múltiples factores de comparabilidad, como el nivel de vida/esperanza de vida, el tamaño de la población, el número de hospitales y disponibilidad de datos. Las listas se basan en tres fuentes de datos: una encuesta en línea a más de 80.000 expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud) en los 27 países; resultados de encuestas disponibles de experiencia del paciente que incluyen: satisfacción general con el hospital, recomendación del hospital y satisfacción con la atención médica y la tercera fuente son los indicadores médicos clave de rendimiento de los hospitales, recopilados de diferentes fuentes públicas para la mayoría de los países…Las puntuaciones se calcularon para cada hospital en cada una de las tres categorías y se ponderaron: recomendación de pares (50% nacional, 5% internacional), experiencia del paciente (15%), indicadores médicos (30%)”.

Y agrega el semanario “Cada hospital en cada país está clasificado por una puntuación. Los puntajes solo son comparables entre hospitales en el mismo país, porque se examinaron diferentes fuentes para la experiencia del paciente y los indicadores médicos en cada país. Dado que no fue posible armonizar estos datos…La cantidad de hospitales incluidos por país, varía según la cantidad de hospitales y la disponibilidad de datos en el país respectivo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bogotá hizo un reconocimiento al sector salud por sus esfuerzos en la atención durante la pandemia

Reconocimiento a Javesalud como Hospital Universitario

Fundación Hospital San Pedro abrió nueva Unidad de Trasplantes en el sur del país

Hospital Universitario Nacional, el hospital con más grupos de investigación del país