ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Foto: Hospital San Pedro
Fundación Hospital San Pedro abrió nueva Unidad de Trasplantes en el sur del país
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El pasado 10 de marzo, la Fundación Hospital San Pedro, ubicada en San Juan de Pasto, inauguró una nueva Unidad de Trasplantes de órganos, primera unidad en Nariño para la atención de pacientes con patologías crónicas que requieren un trasplante de órgano o tejido, que estará al servicio de toda la población del suroccidente colombiano.

El acto de inauguración estuvo presidido por Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo de Pasto y Patrono de la Fundación Hospital San Pedro, y el Dr. Óscar Mosquera Daza, gerente del hospital. Además, al evento asistieron como invitados especiales el delegado del Ministerio de Salud y Protección Social, Dr. Edwin Antonio Cárdenas Villamil; la directora del Instituto Nacional de Salud, Dra. Martha Lucía Ospina Martínez; la Coordinadora de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, Dra. Astrid Carolina Flórez; la Coordinadora de la Regional 3 de Trasplantes, Dra. Dalia Patricia Tigreros, y el Dr. Juan David Obregón de la misma regional.

La Gerencia de la Fundación Hospital San Pedro, institución acreditada en salud, explicó que después de un largo proceso de preparación y cumplimiento de requisitos, se recibió por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Nariño la habilitación para la puesta en funcionamiento de la unidad y para poner en marcha el programa pionero de “Trasplante de Riñón con Donante Vivo”, hecho que sitúa al departamento de Nariño como nuevo miembro de la Red Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Con el objetivo de impactar favorablemente en la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, la Fundación Hospital San Pedro ha conformado un equipo multidisciplinario en el que se encuentran médicos especializados, con formación y entrenamiento en las mejores escuelas de medicina del país, cuya misión es brindarle al paciente un servicio integral basado en la humanización de la atención y en el rigor científico.

El equipo de trabajo de la unidad está compuesto por la Dra. Paola Deyanira Muñoz Cabezas, Cirujana de Trasplante de Órganos Abdominales; el Dr. Francisco Alexander Pérez Rengifo, Internista y Esp. en Hepatología Clínica y Trasplante Hepático; la Dra. Andrea Caicedo Paredes, Internista y Nefróloga de Trasplantes; el Dr. Romel Gómez Gómez, Coordinador Médico Operativo de Trasplantes; la Enf. Adriana López Rivera, Esp. en Enfermería Nefrológica; el Dr. Cristian Hernández, Médico General, y el Dr. Ricardo Javier López, Psicólogo de la unidad. En concordancia con la misión institucional de brindar servicios integrales de salud hasta la alta complejidad, con estándares de calidad y humanismo dirigidos al paciente y su familia, el Hospital San Pedro continúa comprometido con la salud de esta región del país, en especial con la población más vulnerable.

Al acto de inauguración también asistieron autoridades locales tanto civiles como en salud, representantes de IPS y EPS, Academia Nacional de Medicina – Capítulo Nariño, universidades, sociedades científicas y líderes asistenciales del Hospital San Pedro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bogotá hizo un reconocimiento al sector salud por sus esfuerzos en la atención durante la pandemia

Hospitales y clínicas colombianos ingresaron al ranking de los mejores del mundo

Reconocimiento a Javesalud como Hospital Universitario

Hospital Universitario Nacional, el hospital con más grupos de investigación del país