ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Foto: Hospital Universitario Nacional
Hospital Universitario Nacional, el hospital con más grupos de investigación del país
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En los resultados preliminares de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) 2021, figuran 33 grupos de investigación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lo que representa un aumento del 43,5% frente a la convocatoria de 2018, cuando se registraban 23.

En este primer informe se destaca el aumento de los grupos del HUN reconocidos en la máxima categoría (A1), frente a las convocatorias de los años anteriores. Esta calificación fue obtenida por los grupos Neurociencias-UNAL, Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud, e Infecciones y Salud en el Trópico.

El HUN quedó con cuatro grupos categorizados en A1, dos en A, ocho en categoría B, 18 en C y uno más como reconocido, para un total de 33 grupos, diez más que en la convocatoria de 2018, lo que lo ubica como el hospital de Colombia con más grupos de investigación avalados por el Ministerio de Ciencias para realizar investigación en el país.

El doctor Óscar Alonso Dueñas Araque, director General del HUN, indica que “Este es un logro articulado con el Plan de Desarrollo Institucional, que en su visión contempla el objetivo estratégico Hospital Innova, cuyo propósito es cumplir con altos estándares de alta calidad en investigación para el 2022 y ser la principal fuente de investigación en salud de la UNAL. Con una mayor participación de los investigadores, esperamos un aumento en los artículos publicados y los proyectos de investigación aprobados por el Comité de Ética en la Investigación, en donde logramos avances frente a los años anteriores con 36 artículos publicados en Scopus para 2021 y 83 proyectos de investigación avalados en el mismo periodo”.

Los resultados preliminares del inventario nacional de grupos de investigación se dieron a conocer a través de la convocatoria 894, una iniciativa de MinCiencias para contar con información actualizada de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados, con el propósito de generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI.

Para el doctor Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del HUN, “este es un acontecimiento muy importante que terminará movilizando la producción de artículos y producción científica del Hospital, para la materialización del objetivo de convertirse en la principal sede de investigación en salud de la UNAL, y también para que la producción de investigación en salud esté cada vez mejor calificada”.

Según la publicación del Ministerio, de los 8.070 registros de GrupLAC que fueron avalados, 6.812 registros se inscribieron al proceso de medición/clasificación, de los cuales 5.939 cumplen de manera preliminar los criterios para ser grupos reconocidos. El resultado inicial es el siguiente para Colombia: 828 grupos A1, 1.179 grupos A, 1.333 grupos B, 2.268 grupos C, y 541 grupos reconocido-sin clasificar.

El HUN cuenta con el portal web https://www.hun.edu.co/investigacion en el que se puede consultar toda la información pertinente que requieren las personas para hacer investigación en esta institución de salud. El HUN también recibió recientemente el Premio Distrital a la Gestión en Salud, en la categoría “Generadora de esperanza en la calidad de la atención en salud”, entregado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Alcaldía Mayor, para “exaltar la gestión y el talento humano que ha hecho posible los resultados obtenidos a la fecha con los pacientes afectados por COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bogotá hizo un reconocimiento al sector salud por sus esfuerzos en la atención durante la pandemia

Hospitales y clínicas colombianos ingresaron al ranking de los mejores del mundo

Reconocimiento a Javesalud como Hospital Universitario

Fundación Hospital San Pedro abrió nueva Unidad de Trasplantes en el sur del país