ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Foto: Profamila
Niña wayuú llega a la NASA por su proyecto para reducir el embarazo adolescente
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Con tan solo 13 años, Jairem Alejandra destaca en la comunidad wayuú por materializar sus sueños, gracias a sus habilidades de emprendimiento y liderazgo. Prueba de ello es el proyecto que diseñó para empoderar a los niños y jóvenes sobre su sexualidad, y reducir el embarazo adolescente.

Esta iniciativa la desarrolló en el marco del proyecto Valiente de Profamilia y la Embajada de Canadá, y la llevó a ser escogida como una de las participantes de la segunda misión espacial del programa “Ella es astronauta” de la Fundación She Is. En el segundo semestre del año, Jairem Alejandra viajará a la NASA.

El proyecto ganador, elaborado por ella y los compañeros y compañeras de su institución educativa, propone reducir los embarazos adolescentes en su municipio (Uribia, Guajira) y la comunidad wayuú, a través de charlas sobre educación Integral en sexualidad, que generarán conciencia sobre la prevención de los embarazos tempranos y las maternidades no deseadas.

“Jairem Alejandra es un ejemplo inspirador. Nos demuestra que la educación integral en sexualidad es el camino para romper los techos de cristal y así lograr una sociedad con verdadera equidad de género, que fomente y permita el cumplimiento de los sueños y los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, mencionó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

La aventura de Jairem Alejandra en la NASA tendrá una duración de cinco meses, en los que recibirá capacitaciones sobre liderazgo, motivación y encuentros con astronautas, que lograron tener nuevas perspectivas de vida gracias a sus habilidades, conocimientos y soluciones creativas que impactan positivamente a otras niñas y mujeres.

Este logro motiva a Profamilia a seguir trabajando en programas como Valiente, que empoderan a las niñas y jóvenes, y les permiten tener un reconocimiento de la incidencia política y sus propios derechos. Proyectos como este y Yo soy astronauta, de la Fundación She Is, son fundamentales para transformar la realidad de la niñez en el país.

Jairem Alejandra hace parte de los más de 8.000 beneficiarios del proyecto Valiente, una iniciativa de Profamilia con el apoyo de la Embajada de Canadá, que busca empoderar a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, y en el aumento de su capacidad de incidencia política y social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hospital Universitario San Ignacio celebró sus 80 años de Fundación

La Clínica Somer de Rionegro recibió la acreditación en salud por parte del Icontec