ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Foto: Hospital Universitario San Ignasio
Hospital Universitario San Ignacio celebró sus 80 años de Fundación
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En el marco de la celebración de sus 80 años de fundación y servicio a los colombianos, el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata, entregada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el acto de celebración en el Teatro Colón, el pasado 28 de abril.

“Para mí es un verdadero honor entregar la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata al Hospital Universitario en la conmemoración de los 80 años de una Institución que le ha servido incansablemente a Colombia”, mencionó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

Colombia tiene tres órdenes que están en igualdad de proporción en términos de jerarquía, la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden al Mérito; esta última orden tiene un elemento muy interesante, porque además de reconocer los servicios, heroísmo y vocación, reconoce el mérito individual y el mérito colectivo. “Este Hospital no es importante por las individualidades. Este Hospital es importante por la suma de talentos al servicio de una causa común, que es servir a la salud de los colombianos’’, afirmó el mandatario Nacional.

El Presidente Duque durante su discurso reconoció la trayectoria de la Institución, por ser un centro de referencia, por el sentido de servicio humano, por los procedimientos y estudios de alta complejidad que ha realizado, y por la atención de sus especialistas y tecnología de punta, en consideración con las necesidades de los usuarios. También exaltó la labor del Hospital en la batalla contra el COVID-19, con el conocimiento, adecuación y respuesta inmediata desde los inicios de la pandemia, en la adecuación de espacios de atención inmediata, expansión de UCI, así como la participación activa en el diseño e implementación de la estrategia del Plan Nacional de Vacunación. 

Por su parte, el director general del HUSI, Julio César Castellanos Ramírez, señaló que “Desde 1942, la institución se fundó como el escenario de práctica e investigación de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, con el objetivo de atender y acoger a la población de escasos recursos, con calidad, ética y humanitarismo”, y ofreció una felicitación especial a los más de 3.500 empleados, contratistas y estudiantes con los que cuenta la Institución, por su trabajo, compromiso y dedicación, en el logro de los objetivos y alta calidad en la prestación de servicios de salud.

El Hospital se ha caracterizado por ser pionero en la apertura de servicios, clínicas y realización de procedimientos de alta complejidad, basados en las necesidades de los usuarios y sus familias. Algunos ejemplos son los siguientes: el primer reemplazo de cadera en Colombia (1970); primer implante masivo de tejido óseo (1985); primer equipo de resonancia magnética (1989); inicio de la Clínica del Dolor (1991); creación de la Clínica de Memoria (1996); Centro Javeriano de Oncología, como el primer centro en Colombia que comienza a hacer radioterapia conformal y de intensidad modulada (2021); Unidad de Recién Nacidos abierta las 24 horas del día (2004); primer trasplante renal en paciente con VIH en Colombia (2007); apertura del Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos (2016); apertura del primer centro de vacunación contra el COVID-19 (2021), entre otros.

La conmemoración contó también con la participación especial de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud y Protección Social, el doctor Fernando Ruiz Gómez; el Secretario Distrital de Salud, el doctor Alejandro Gómez y López, entre otros invitados del Gobierno Nacional. Asimismo, estuvo presente el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J, así como decanos, representantes de la Compañía de Jesús y empleados del Hospital, quienes son el corazón de la Institución.

Experiencia de “Humanización en el HUSI” gana premio internacional

Por otro lado, durante el I Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Humanización de la Salud, realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) recibió el premio a la mejor “Campaña Institucional en video” con la pieza audiovisual “Humanización en el HUSI”.

El Hospital respondió a la convocatoria abierta realizada por la OISS en el mes de abril, que buscó visibilizar las buenas prácticas de las instituciones sanitarias en Iberoamérica, para mejorar la calidad y humanización de la salud, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.

Dentro de los principales logros destacados se encuentran los siguientes:

  • Se fortaleció la oferta de bienestar, acompañamiento psicológico y psiquiátrico para empleados.
  • Se generó la adherencia de los empleados en un 98%, en el uso de elementos de protección personal y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  • En empleados, el reporte, acompañamiento y seguimientos a casos de COVID-19 fue muy efectivo, y el 100% de los casos positivos monitoreados no generó casos de contagio posteriores al aislamiento.
  • No se presentaron eventos mortales de empleados por COVID-19 relacionados con su labor dentro de la institución.
  • La humanización de la atención comprobada a través de la encuesta “Trato digno del personal médico y de enfermería” tuvo un resultado de satisfacción del 99,68% y 99,84%, respectivamente.
  • Se constituyó el centro de vacunación COVID. Desde el 25 de febrero de 2021 hasta abril de 2022 se han administrado 159.989 dosis del plan nacional de vacunación.

Holman Jiménez Ardila, director de Programas Especiales y técnico delegado de la Comisión Económica de la OISS, resaltó el esfuerzo de todo el equipo del HUSI para promover un sistema de salud más humanizado, consiguiendo resultados favorables y visibles, a través de la encuesta de satisfacción, que permiten evaluar el crecimiento de la Institución a nivel regional, en cuanto a calidad y humanización, con los cuales se busca fortalecer los sistemas de protección social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Clínica Somer de Rionegro recibió la acreditación en salud por parte del Icontec

Niña wayuú llega a la NASA por su proyecto para reducir el embarazo adolescente