ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Foto: Clínica Somer
La Clínica Somer de Rionegro recibió la acreditación en salud por parte del Icontec
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Clínica Somer de Rionegro recibió la certificación en salud por parte del Icontec, que la posiciona como una de las 56 entidades que cuentan con esta certificación en el país.

Desde hace varios años, la Clínica viene realizando diferentes esfuerzos para mejorar sus estándares de calidad y apostarle a la acreditación. Así, luego de trabajar en temas de atención al usuario, seguridad del paciente, responsabilidad social y empresarial, humanización y ambiente físico, recibió la certificación el pasado 19 de mayo de 2022.

Esta certificación se obtiene luego de implementar estrategias y metodologías con altos estándares que buscan generar confianza en la comunidad y en los diferentes públicos de interés. “Como gerente creí en la acreditación porque tiene principios que obligan a generar una cultura de servicio y mejoramiento continuo en todo el personal de la Institución. Nosotros llevamos cerca de 15 años trabajando para lograr esta meta, es decir que no fue un proceso corto”, expresó Ramiro Posada Agudelo, gerente general de la Clínica Somer.

Para Diana Cristina Rendón Castrillón, líder del Departamento de Calidad y Planeación de la Clínica Somer, el principal reto que vendrá luego de esta certificación es continuar en el proceso de mejoramiento continuo pensando en los usuarios.

La Clínica Somer, al igual que las instituciones que le apuestan a este reto, debe cumplir con un total de 160 estándares internacionales para poder recibir dicho reconocimiento. Esto incluye una serie de autoevaluaciones y construcción de planes de mejora permanentes.

Carlos Edgar Rodríguez, director nacional de Acreditación en Salud del Icontec, mencionó lo siguiente: “Se tuvieron en cuenta más de mil criterios evaluativos, lo cual significa que una institución que cumple estos niveles de calidad está arriba de la calidad de las demás instituciones del país”.

El ente acreditador señaló que en el proceso de la Clínica Somer se destacó el compromiso de la junta directiva y la alta dirección con el mejoramiento continuo de la calidad y el cumplimiento de los requisitos y entándares de acreditación, reflejado en un proceso de preparación juicioso y bien orientado que les ha permitido avanzar gradualmente a través de varios ciclos de mejoramiento y presentar evidencias de avances importantes en diversos procesos y resultados.

Se destacó la participación de los colaboradores y líderes de proceso en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, el cierre de brechas detectadas en los procesos de autoevaluación, la organización y el trabajo de los diferentes equipos de mejoramiento y demás acciones propias del modelo planteado por la acreditación.

Se resaltó la coherencia de su direccionamiento estratégico con una orientación clara al servicio, que contempla los ejes de la acreditación en salud como norte y el mejoramiento continuo de la calidad como una base de su trabajo y su cultura.

Se destacó la importancia de la institución para la región con una oferta amplia que incluye servicios en los diferentes niveles de atención con énfasis en la atención de patologías en las que se requiere una oferta de calidad, programas de promoción y prevención, inversiones importantes en tecnología, infraestructura y personal calificado y comprometido con el servicio a la comunidad, todo lo cual les ha significado un reconocimiento creciente de las diferentes partes interesadas. 

Se resaltó el valioso aporte a la comunidad con la implementación de diversas actividades educativas y de interacción social, entre otros el programa Somer te escucha, el programa Cuidarte, las tertulias virtuales en salud, el programa Vecinos y demás acciones para patologías específicas como EPOC, diabetes, cáncer, que son evidencia del interés legítimo de la institución en un servicio que no se limita a lo intrainstitucional, sino que proyecta una atención integral con objetivos claros dirigidos a la comunidad.

La junta también destacó el manejo financiero y los resultados derivados de las estrategias implementadas en todos los niveles de la Institución como una contribución clave a la sostenibilidad de la institución en beneficio de pacientes y familias y demás partes interesadas.

Finalmente, el gerente de la Clínica, el Dr. Ramiro Posada Agudelo, hizo énfasis en el gran agradecimiento que tiene con cada uno de los colaboradores, directivas, accionistas, prestadores de servicios y terceros, por aportarle a la meta de la acreditación; además, expresó el gran compromiso que tiene la Institución con mantener la acreditación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hospital Universitario San Ignacio celebró sus 80 años de Fundación

Niña wayuú llega a la NASA por su proyecto para reducir el embarazo adolescente