ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

EN PORTADA
Foto: Stock
Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2021

Realizado por
Fernando Bohórquez Robayo
Consultor de la ACHC Administrador de Empresas, Especialista en Evaluación
y Desarrollo de Proyectos, Consultor en Seguridad Social en Salud.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

1 Presentación y Metodología

Este es un trabajo de tipo descriptivo, que tiene como propósito conocer, mediante una encuesta de salarios, valores de referencia de los cargos administrativos y asistenciales más representativos y comunes de las instituciones y las formas de contratación utilizadas. De esta manera, el presente estudio se presenta como una herramienta que tiene por objeto caracterizar los salarios de un conjunto de instituciones afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), enriqueciendo así las estadísticas del sector salud y estableciendo año a año, como ya es tradicional, un punto de referencia; por lo tanto, la intención no es hacer inferencias estadísticas a nivel nacional para el sector prestador.

El trabajo se elaboró con la información sobre la remuneración correspondiente al 2021, en la que participaron 96 instituciones de las afiliadas a la ACHC, ubicadas en diferentes regiones del país, a las cuales se les encuestó sobre 92 cargos (35 administrativos y 57 asistenciales) y sobre las diferentes modalidades de contratación. En el caso de esta publicación se presentan 28 de estos cargos, que incluyen el estudio completo.

Este estudio se realiza anualmente desde el 2006.

1.1 Formas de remuneración

A continuación, se expone una serie de criterios para tener en cuenta para la comprensión del estudio.

  • Salario básico: remuneración ordinaria que recibe el trabajador dependiente o de planta como contraprestación directa del servicio.
  • Sueldo total: es el salario básico multiplicado por el factor prestacional (cesantías, intereses de cesantías, prima legal, vacaciones, bonificaciones permanentes y otras primas que afecten el factor prestacional), más horas extras, dominicales y festivos, beneficios extralegales (bonificaciones y primas que no afecten el factor prestacional).
  • Salario integral: trabajadores que devenguen 10 o más salarios mínimos legales mensuales, más el 30% de factor prestacional, incluye el pago de todas las prestaciones sociales, horas extras, recargo trabajo nocturno, dominical y festivos.
  • Prestación de servicios: no genera vínculo laboral y por ello no obliga al contratante a pagar prestaciones sociales.
  • Otras formas de contratación: las más comunes son por evento, cápita, bolsa de empleo y asociaciones.
  • Contratación por hora: remuneración pactada de acuerdo con la duración de la labor, tasada en horas.

En todos los casos se solicitó que se promediara la remuneración por cargo de acuerdo con el tipo de contratación, teniendo en cuenta, antes de hacerlo y en los casos que ameritaba, realizar la equivalencia a ocho horas diarias. Si bien en todos los cuadros se muestra el salario básico, el análisis comparativo entre las distintas formas de contratación de este trabajo se hace utilizando el sueldo total.

Otra información importante que se solicitó es el número de trabajadores por cargo, con lo cual se muestra qué peso relativo (%) tiene cada tipo de contratación, por cada uno de los conceptos (complejidad, naturaleza jurídica, regiones y ciudad) definidos para el análisis.

1.2  Conceptos  

El tipo de complejidad declarado por las instituciones de acuerdo con el nivel de atención fue baja, media y alta. Por otra parte, la naturaleza jurídica de las instituciones fue pública y privada, mientras que las regiones y ciudades quedaron definidas de la siguiente manera:

  • Región Costa Atlántica: conformada por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.
  • Región Centro Oriente: conformada por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Casanare y Meta.
  • Región Occidente: conformada por los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
  • Las ciudades que se tuvieron en cuenta fueron Bogotá y Medellín.

1.3  Funciones estadísticas

Las funciones estadísticas que se utilizan en el trabajo fueron mínimo, máximo, mediana y promedio, pero es importante anotar que los análisis de comparación se realizan con base en la mediana.

1.4 Descripción y comparaciones

Las comparaciones que se presentan entre los cargos y las descripciones se realizaron desde el punto de vista de la mayor remuneración que refleja la mediana y se hace alusión al peso porcentual (%) del personal contratado por las distintas modalidades y bajo los diferentes conceptos. 

2  Resultados

2.1  Médico especializado en anestesiología

 

2.1.1 Reporte por tipo de contrato y por complejidad de acuerdo con el nivel de atención

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.