ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOS PREGUNTAN
Foto: STOCK
¿Se transformará el sistema de salud colombiano?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La salud en Colombia es un servicio público a cargo del Estado bajo la idea del constituyente del 91[1] y un derecho fundamental plasmado en una Ley Estatutaria del 2015. Nuestro sistema de salud es tal vez una de las temáticas más legisladas en el país; en efecto, es abundante la normatividad expedida por el Gobierno Nacional desde el Sistema que creó en 1993. Las reformas que se han hecho al SGSSS y las diversas medidas que se han intentado, no han logrado un estado óptimo de operación y, por el contrario, siguen existiendo problemas sin resolver, que validan la afirmación de que el Sistema de Salud Colombiano, pese a sus bondades, requiere ajustes.

Una deuda hospitalaria con cifras que sobrepasan maniobras financieras posibles – con el consecuente deterioro en la relación de sus agentes debido a esa situación-, un incumplimiento deliberado de las obligaciones de algunos de sus agentes, una entidad de vigilancia y control que no ha podido –por diversas razones-, ejercer su función adecuadamente, acciones jurídicas de coerción que no pueden ejercerse por las especiales características del Sistema; de las más de 190 EPS que se crearon en los años 90, hoy existen 30 activas, de las cuales, el 25% tienen algún tipo de medida de intervención o vigilancia especial, debido al incumplimiento de sus indicadores de permanencia y en especial por el incumplimiento de sus deberes con los usuarios.

Entre las reformas al sistema de salud se destacan, las hechas en 2007 (Ley 1122) y 2011 (Ley 1438), cuyos contenidos se cumplieron parcialmente, en algunos aspectos por falta de reglamentación y en otros por una desobediencia normativa que se volvió costumbre y que no se castiga. Una emergencia social fracasada, justamente porque se concluyó que los problemas del sistema no eran sobrevinientes sino crónicos; un pronunciamiento de la Corte Constitucional – en 2008 – que terminó legislando y emitiendo órdenes frente a aquellos aspectos que vía legislativa o gubernamental no se hicieron, una ley que buscó mejorar el flujo de recursos y una propuesta de reforma en curso que se ha anunciado como un cambio estructural.

Dentro de las propuestas de cambio del Gobierno electo en agosto de 2022, se encuentra la reforma al sistema de salud, cuya propuesta ha generado diversas y complejas posturas; al cierre de esta edición, está próxima a iniciarse la discusión de un texto de ponencia que acumuló 5 proyectos de Ley que proponen ajustes o reformas al Sistema de Salud colombiano, radicados por diferentes partidos políticos ante la Comisión Séptima de Cámara de Representantes. En la Comisión Primera del Senado se radicó una propuesta de reforma para que curse como Ley Estatutaria por parte del partido Cambio Radical.

El Gobierno Nacional radicó su proyecto de reforma el 13 de febrero de 2023, posteriormente se radicaron los siguientes: Proyecto de Ley 340 presentado por el Centro Democrático, PL 341 presentado por Asociación Pacientes Colombia con el aval de congresistas, PL 344 presentado por el Centro Democrático y Cambio radical, PL 346 presentado por Cambio Radical y por parte de los partidos de la U, Partido Conservador y Partido Liberal, se presentó una propuesta modificatoria al proyecto de ley 339 del Gobierno. Esta propuesta aspiraba a que producto de conversaciones y trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, se generara un texto que lograra aglutinar el interés mayoritario y se transaran los asuntos que generan mayor dificultad u oposición. Este ejercicio se truncó y derivó en el retiro de este apoyo a la iniciativa gubernamental.

El 31 de marzo se radicó, la ponencia que acumula los 5 proyectos en esta célula legislativa. Aunque la propuesta modificatoria de los partidos U, Conservador y Liberales, no constituye un proyecto como tal, se preserva en el análisis, ya que vía proposiciones modificatorias seguramente se mantendrán dichas iniciativas.

El 12 de abril se radicó una ponencia de archivo por parte de un Representante del partido Centro Democrático y una Representante del partido Cambio Radical y hay un centenar de proposiciones para discusión. Antes de la discusión del articulado y las proposiciones, deben discutirse y votarse: la ponencia – positiva -que acumula los textos y la ponencia de archivo – negativa -, lo cual, según anuncios, se hará en la tercera semana del mes de abril.

Con el ánimo de contribuir en el análisis y revisión de estos proyectos, compartimos en el presente artículo, un cuadro descriptivo y comparativo de las siguientes características:

Se han establecido 12 dimensiones:

  1. Objeto
  2. Rectoría
  3. Flujo de recursos y sostenibilidad
  4. Aseguramiento
  5. Prestación servicios de salud
  6. Modelo de atención y enfoque
  7. Sistema de calidad
  8. Talento humano
  9. Política farmacéutica e innovación
  10. Sistema de información
  11. Participación social
  12. Inspección, vigilancia y control

Estas dimensiones se han seleccionado teniendo en cuenta lo que en teoría conforma un Sistema de Salud y permite una lectura comparativa entre los distintos proyectos por temática. La señalización por colores pretende evidenciar el grado de coincidencia respecto de un concepto o propuesta general, sin entrar en las particularidades de su contenido.

  • El color verde oscuro señala que el tema es común en la propuesta y tiene alta coincidencia
  • El color verde claro, señala que el tema es común, pero con diferencias en el detalle para el desarrollo
  • El color rosado señala que el tema es común, pero tiene baja coincidencia entre las propuestas
  • El color naranja significa que no hay coincidencia y la propuesta es diferente a las demás
  • El color blanco, significa que no se hace mención del tema en el respectivo proyecto.
[1]Artículo 48 de la constitución