ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

INVESTIGACIÓN
Foto: ACHC
47.º Informe de Seguimiento de Cartera Hospitalaria a 31 de diciembre de 2021
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Dirigido por  

Juan Carlos Giraldo Valencia[1]

Director ACHC

Elaborado por  

Juan Guillermo Cuadros Ruiz[2]

Miembro del grupo de Investigación y Proyectos ACHC

[1] Médico y cirujano por la Universidad de Caldas; diplomado en Evaluación de Impacto de Proyectos Sociales por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); especialista en alta dirección del Estado de la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); magíster en Administración de Salud por la Universidad Javeriana, y máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universidad de Barcelona.

[2] Administrador de Empresas y magíster en MBA por la Universidad Nacional de Colombia.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presenta su tradicional estudio de cartera hospitalaria, correspondiente a la situación de cuentas por cobrar de 207 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)[3], con corte a diciembre 31 de 2021.  

Por décima vez consecutiva, se realiza el análisis respectivo bajo la nueva metodología contable en el marco de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)[4], a partir del 1 de enero del año 2017, y en donde se deben incluir los deterioros de cartera morosa por edades, los cuales registran técnicamente la pérdida de valor que sufre un activo de acuerdo con las políticas contables de la entidad.

[3] Se agradece a las clínicas y hospitales por facilitar la información correspondiente en el nuevo formato (FT003) y contar con su oportuna participación.

[4] También conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptados por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), institución privada con sede en Londres. Las normas NIIF constituyen los estándares internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo. Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Chile, Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Desde el 28 de marzo del 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

Descargue y lea el artículo completo haciendo clic

aquí