ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

EN PORTADA
Imagen: Stock
Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

1 Presentación y metodología

Este es un trabajo de tipo descriptivo que, a través de una encuesta de salarios, tiene como propósito conocer valores de referencia de los cargos administrativos y asistenciales más representativos y comunes de las instituciones, así como de las formas de contratación utilizadas.

El presente estudio es una herramienta que tiene por objeto caracterizar los salarios de un conjunto de instituciones afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), enriqueciendo así las estadísticas del sector salud y estableciendo año a año, como ya es tradicional, un punto de referencia; por lo tanto, la intención no es hacer inferencias estadísticas a nivel nacional para el sector prestador.

El trabajo se elaboró con información correspondiente a la remuneración del año 2022, y estuvo compuesto por una población en la que participaron 101 instituciones afiliadas a la achc, 45% de complejidad alta, 31% de complejidad media y 24% de complejidad baja. Por naturaleza jurídica, el 39% corresponde a instituciones públicas y 61% a privadas. Los hospitales y clínicas que participaron en el estudio representan 13.987 camas, ubicadas en diferentes regiones del país, a las cuales se les encuestó sobre 92 cargos (35 administrativos y 57 asistenciales) y por las diferentes modalidades de contratación.

Cabe aclarar que este estudio tiene una continuidad anual que empezó desde el 2006. A continuación, se expone una serie de criterios para tener en cuenta la comprensión del estudio.

1.1 Formas de remuneración

Las siguientes fueron las formas de remuneración que se consideraron en el estudio:

  • Sueldo total. Es el salario básico multiplicado por el factor prestacional (cesantías, intereses de cesantías, prima legal, vacaciones, bonificaciones permanentes y otras primas que afecten el factor prestacional), más horas extras, dominicales y festivos, beneficios extralegales (bonificaciones y primas que no afecten el factor prestacional).
  • Salario integral. Trabajadores que devenguen diez o más salarios mínimos legales mensuales, más el 30% de factor prestacional, e incluye el pago de todas las prestaciones sociales, horas extras, recargo de trabajo nocturno, dominical y festivos.
  • Prestación de servicios. No genera vínculo laboral y, por ello, no obliga al contratante a pagar prestaciones sociales.
  • Otras formas de contratación. Las más comunes son por evento, cápita, bolsa de empleo y asociaciones.
  • Contratación por hora. Remuneración pactada de acuerdo con la duración de la labor tasada en horas.

En todos los casos se solicitó que se promediara la remuneración por cargo de acuerdo con el tipo de contratación, teniendo en cuenta, antes de hacerlo, y en los casos que ameritaba, realizar la equivalencia a ocho horas diarias.

Si bien en todos los cuadros se muestra el salario básico, el análisis comparativo entre las distintas formas de contratación de este trabajo se hace utilizando el sueldo total.

Otra información importante que se solicitó fue el número de trabajadores por cargo, con lo cual se muestra qué peso relativo (en término de porcentaje) tiene cada tipo de contratación, por cada uno de los conceptos (complejidad, naturaleza jurídica, regiones y ciudad) definidos para el análisis.

1.2  Conceptos

En este apartado se presentan las particularidad de los principales conceptos en el estudio:

  • Tipo de complejidad declarado por las instituciones de acuerdo con el nivel de atención: baja, media y alta.
  • Naturaleza jurídica de las instituciones: públicas o privadas.
  • Regiones y ciudades:
  • Región Costa Atlántica: conformada por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.
  • Región Centro Oriente: conformada por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Casanare y Meta.
  • Región Occidente: conformada por los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
  • Ciudades que se tuvieron en cuenta: Bogotá y Medellín.

1.3 Funciones estadísticas

Las funciones estadísticas que se utilizan en el trabajo fueron mínimo, máximo, mediana y promedio. No obstante, es importante anotar que los análisis de comparación se realizan con base en la mediana.

1.4 Comparaciones

Las comparaciones que se presentan entre formas de contratación se realizaron desde el punto de vista de la mayor remuneración que refleja la mediana, sin comparar los resultados entre complejidades o naturalezas jurídicas o regiones o ciudades. También se hace alusión al peso porcentual (%) del personal contratado por las distintas modalidades y bajo los diferentes conceptos. 

2 Resultados del trabajo

Algunos de los cargos que se seleccionaron para la publicación fueron médicos especializados en anestesiología, cirugía general, cuidados intensivos, infectología, medicina interna, neumología, oncología, otorrinolaringología y psiquiatría. Sin embargo, también se reconocieron en el estudio otros cargos, como médico general con especialidad en áreas administrativas, odontólogo especializado, enfermera general, bacterióloga, optómetra, químico farmaceuta, terapista ocupacional, auditor médico, responsable de control interno, responsable del área de planeación, jefe de comunicación y técnico administrativo.

También lo puede aquí

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.