ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Stock
Gobierno Nacional y ONG Salud sin Daño abrieron convocatoria a IPS para medir huella de carbono en el sector salud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hasta el próximo 16 de diciembre podrán inscribirse las IPS públicas y privadas, que quieran participar en el proyecto de Estimación de la Huella de Carbono del Sistema de Salud Colombiano, que adelantarán en 2023 los ministerios de Salud y Protección Social y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la ONG internacional Salud Sin Daño.

Según la convocatoria este proyecto busca capacitar a una muestra representativa de instituciones de salud de Colombia en el uso de la herramienta de Monitoreo del Impacto Climático, desarrollada por Salud Sin Daño, y ofrecer acompañamiento técnico a dichas entidades para que determinen la dimensión y composición de su huella de carbono.

Con el análisis de los datos obtenidos a partir del ejercicio, se realizará una estimación de las emisiones de gases efecto invernadero generadas por las fuentes seleccionadas del sector salud, a nivel nacional. Según Minsalud, los hallazgos serán utilizados para desarrollar recomendaciones puntuales que, a su vez, informarán el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS) para el sector salud del país.

Según las bases de la convocatoria a este proyecto se pueden postular IPS que estén registradas en el REPS, de naturaleza pública o privada, que cuenten con los datos necesarios para el reporte de las fuentes de emisiones de Gases Efector Invernadero, GEI, correspondientes a 2021 y que tengan un área y/o gestor ambiental que participe en las capacitaciones, coordine el proceso de recopilación de datos y participe en las Huellatones como responsable del reporte de datos de su institución durante todo el proyecto. Así mismo, es indispensable que las instituciones participantes cuenten con equipo de cómputo y acceso a internet para el desarrollo de las actividades del proyecto.

El comienzo de la capacitación está programado para principios de 2023, con jornadas presenciales y virtuales de levantamiento de datos en el segundo trimestre, para concluir el análisis de resultados en el tercer trimestre.

Las instituciones interesadas en participar pueden registrarse aquí en el formulario dispuesto por el Gobierno nacional y la Organización Salud sin Daño.

Según el Ministerio de salud con la implementación de este proyecto, Colombia será el primer país de la región en llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza, así como utilizar la herramienta de Monitoreo del Impacto Climático; de esta forma, se convertirá en líder de la acción climática desde el sector salud.