ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

DE NUESTROS PATROCINADORES
La contención de resistencia antimicrobiana es una responsabilidad de todos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Cada año en el mundo hay cerca de 1,27 millones de muertes atribuibles a la resistencia antimicrobiana (RAM); más alarmante aún es que anualmente cerca de 5 millones de fallecimientos guardan alguna asociación con la RAM. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la contención del fenómeno de la RAM representará unos 100 billones de dólares al año 2050.

El diagnóstico adecuado de las bacterias y su resistencia desempeña un papel determinante en el uso correcto de los antimicrobianos. De allí que sea determinante educar a la población para acudir en el momento correcto para el manejo clínico de la enfermedad, pero también fortalecer las capacidades del talento humano en salud apoyados en tecnología de punta.

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno causado por mutaciones en microorganismos como bacterias, hongos y virus, que los hace resistentes a los antibióticos, antifúngicos y antivirales. El fenómeno de la RAM pone en peligro el éxito de tratamientos y procedimientos médicos, lo cual se traduce en un incremento del riesgo de mortalidad en una población.

Por tanto, la OMS ha catalogado la RAM como una de las diez principales amenazas de salud pública en el ámbito mundial. Frente a esto, Rogerio Sperb, director general de BD Hub Andino, señala que “promover acciones conjuntas entre los distintos actores de la prestación para crear conciencia sobre la importancia de la contención y mitigación de la RAM, a través de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos de la mano de las mejores soluciones diagnósticas y de seguimiento serán de mayor relevancia en la mitigación de la resistencia antimicrobiana”.

De igual forma, es fundamental que las comunidades conozcan más sobre la RAM y eviten la automedicación, consulten los servicios de salud a tiempo y sigan las pautas recomendadas de tratamiento. Es importante tener en cuenta que la RAM puede surgir cuando el cuidado de infecciones respiratorias, gastrointestinales, de vías urinarias, heridas de la piel y otras es inadecuado.

Por esta razón, para prevenir la propagación de la RAM en la vida cotidiana, se recomienda:

  • Consultar los servicios de salud oportunamente ante síntomas que hagan sospechar que se trata de una infección.
  • Fortalecer los protocolos de atención y detección de enfermedades infecciosas.

Que los sistemas de salud apoyen sus procesos de gestión con tecnología eficiente y de calidad.