ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

PUBLIREPORTAJE
HÉROES FAST LLEGA A COLOMBIA: NIÑOS CON LA MISIÓN DE SALVAR LA VIDA DE SUS ABUELOS Y FAMILIARES
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
  • El ataque cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad en adultos en el mundo, según datos de la OMS[1].
  • Héroes FAST es una iniciativa galardonada a nivel global que enseña a los niños qué hacer ante los síntomas del ACV.

Está demostrado que el educar a los niños puede ser un catalizador para impactar pedagógicamente también a sus cuidadores. Es por ello que la premiada iniciativa Héroes FAST, una campaña de educación infantil aprobada por la Organización Mundial del ACV con presencia en más de 17 países, llega a Colombia.

El proyecto Héroes FAST está diseñado para que los niños entre 6 y 12 años aprendan los signos y síntomas del ataque cerebrovascular, una condición que mata a 17 millones de personas en el mundo anualmente[2], y conozcan las rutas de atención en salud para que los abuelos y/o cuidadores tengan un tratamiento oportuno.

“El tiempo es la mejor arma que tenemos contra un ataque cerebrovascular. Héroes FAST busca que los niños se vuelvan pequeños héroes que asumirán, desde los colegios, la misión de educar a otros y salvar a sus abuelos y todas las personas de su familia que puedan presentar un ACV, sabiendo cómo reaccionar eficazmente ante los síntomas y así, evitar el daño neuronal permanente o la muerte de sus seres queridos”, explica la doctora Andrea Correa, líder de la iniciativa Angels para Colombia.

Un ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro, bien sea por obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Al no poder recibir nutrientes y oxígeno, las células del cerebro se mueren rápidamente.   

“Se estima que 1 de 4 personas en todo el mundo sufrirá un ataque cerebrovascular en cualquier lugar y a cualquier edad. Todos debemos estar preparados para reconocer los síntomas y llamar al servicio de emergencias en las primeras 4 horas y media. Hemos visto casos, como ocurrió en Ucrania, donde una niña de 8 años recordó a los divertidos personajes que vio en el colegio cuando su abuela estaba sufriendo síntomas de un ACV y alertó a sus padres.”, añade la doctora Correa.

Para mayor información de Héroes FAST consulta: es-es.fastheroes.com

Angels es una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim S.A. y avalada por la ESO, WSO, la SIECV, entre otras sociedades científicas, para asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ataque cerebrovascular. Material sujeto a derechos de propiedad intelectual. Este material podría contener conceptos u opiniones que son responsabilidad de los autores y no comprometen las opiniones del laboratorio auspiciante. Algunos materiales pueden mencionar productos, por favor tenga en cuenta que la información de seguridad de los mismos puede cambiar, consulte la información vigente en la Dirección Médica de Boehringer Ingelheim S.A., Teléfono: (+601) 319 91 00, e-mail: medfora.co@boehringer-ingelheim.com  Dirección: Carrera 11 No. 84A-09 Piso 5, Bogotá D.C. Colombia. Código del material:  SC-CO-00855

[1] OMS. (2017). Enfermedades cardiovasculares. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) 
[2] OPS. (2021). La carga de las enfermedades cardiovasculares en la Región de las Américas, 2000-2019. https://www.paho.org/es/enfermedades-no-transmisibles-salud-mental/portal-datos-enfermedades-no-transmisibles-salud-0