ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

DE LOS PACIENTES
Foto: Cortesia Pacientes Colombia
Organizaciones de pacientes presentan propuesta para reforma al sistema de salud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Movimiento Pacientes Colombia que agrupa a 195 organizaciones de pacientes presento una propuesta de reforma al sistema de salud denominada “Proyecto de Ley Modelo de Salud para la Vida”, cuyo objetivo es el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con una visión desde y para los usuarios y pacientes.  

Denis Silva, un vocero de Pacientes Colombia, afirmó que “si el sistema de salud es para los ciudadanos, los ciudadanos tienen que ser el eje central de la transformación del sistema”, por lo que el proyecto estará colgado en sus sitios web hasta el próximo 25 de enero para recibir observaciones y sugerencias, las cuales se tabularán y se incorporarán como modificaciones al proyecto para radicarlo en el Congreso de la República.

Claudia Amaya, directora de la Fundación SENOSama, señaló que la experiencia de las organizaciones los motivó a presentar la propuesta, porque conocen de primera mano las necesidades de los pacientes. Indicó que en la Exposición de motivos se analiza el desempeño del SGSSS, considerando el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el desempeño de un sistema de salud, a partir de 3 premisas: 1) La salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 2) Los sistemas de salud “abarcan todas las actividades cuya finalidad principal es promover, restablecer o mantener la salud”. 3) Los sistemas de salud son insuficientes, por sí solos, para el goce pleno del estado de bienestar. Aquí se hace énfasis en los Determinantes Sociales de la Salud, porque no es responsabilidad solo de la cartera de Salud velar por la salud de los colombianos, indicó Amaya.

Agregó “Este proyecto de ley formulado por una parte de la sociedad civil tiene por objetivo reorganizar la arquitectura del SGSSS, las competencias y relaciones funcionales de y entre los agentes del mismo, además de otros sectores, enfocándose en: fortalecer la gobernanza y rectoría de todo el sistema; proporcionar un nuevo arreglo del sistema para garantizar su coordinación, eficiencia y buen desempeño; generar nuevas capacidades de planeación de los recursos físicos, financieros y de talento humano para el sistema y sus agentes. Y de esta manera, garantizar el acceso efectivo a servicios de salud para toda la población, en el marco del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, dispuesto por la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751 de 2015)”.

Puntos clave del proyecto de ley

El proyecto de ley está construido en cinco títulos con 48 artículos, cuyos puntos centrales son:

  • El SGSSS deberá coordinarse con el resto de políticas públicas que afectan o intervienen los Determinantes Sociales de la Salud, contando con recursos adecuados y suficientes para asegurar progresivamente el acceso efectivo a todos los servicios y tecnologías, teniendo en cuenta indicadores de resultado en salud y la asignación y/o definición de recursos con cargo a todas las carteras intervinientes.
  • El Estado deberá garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de las personas de grupos de especial protección constitucional, como personas en condición de discapacidad, con enfermedades huérfanas y padecimientos de alto costo e impacto social.
  • Eliminar los regímenes Contributivo y Subsidiado, y crear el Régimen General de Salud que agrupará toda la población afiliada, sin diferenciación en términos de prestación o financiera.
  • El SGSSS deberá contar con una estructura operativa y funcional encargada de la Gestión Integral del Riesgo en salud de los individuos y la población.
  • Cada Agente Gestor celebrará un contrato anual con la ADRES, mediante el cual esta le transferirá los recursos necesarios para la prestación de los servicios de salud a sus afiliados y las demás obligaciones, con seguimiento de los recursos a través de la cadena.
  • El SGSSS deberá contar con un sistema de información interoperable con los Agentes Gestores, con enfoque en grupos de riesgo y alertas tempranas sobre posibles interrupciones o fragmentaciones en la atención.
  • Todas las atenciones de Promoción de la salud y Prevención primaria de la enfermedad serán gestionadas por las Entidades Territoriales de Salud, de orden Departamental y Distrital, para la población de su jurisdicción.
  • El Gobierno implementará un plan para el fortalecimiento y dignificación en la contratación del Talento Humano en Salud, promoviendo el acceso a formación de la mejor calidad posible.
  • El Gobierno Nacional creará un programa de mejoramiento continuo de la infraestructura, dotación y tecnología hospitalaria de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas. Este programa promoverá la conformación de alianzas público-privadas que apalanquen recursos financieros necesarios para este propósito.
  • Para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud en zonas rurales o de difícil acceso, el Gobierno Nacional reglamentará e implementará un programa financiero de subsidio a la oferta de servicios de salud, intra o extramurales, condicionado al cumplimiento de indicadores.

Silva explicó “En el artículo 12 proponemos tener programas especializados por enfermedades o grupos de riesgo, algo muy novedoso; estos programas van enfocados a tener prestadores que tengan mejores capacidades técnicas para la atención, y que un paciente con una patología, una enfermedad, una condición de salud especial, supongamos un hemofílico, una vez es diagnosticado se le asigna un prestador que le atiende la integralidad de su manejo. No únicamente la patología como tal, sino que si tiene que ir a Odontología, va ese prestador, si tiene una fractura va a ese mismo prestador. Eso es una ganancia enorme para todos los pacientes, tener un prestador que nos conozca, que conozca nuestra historia de la enfermedad. Y apostarle a los Centros de Excelencia: cuando una institución hace muchas veces el mismo procedimiento, tiene mejores resultados en salud y es mucho más eficiente”.

 

Pacientes Colombia indicó que el proyecto será presentado a través de la gestión de un grupo de congresistas a los que se estará presentando las propuestas de los usuarios del sistema.