ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

DE LOS PACIENTES
Foto: STOCK
“Insatisfacción con EPS debe convertirse en oportunidad de mejora”: Pacientes Colombia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

“Queremos hacerle una invitación a los tres gremios que agrupan a las EPS, a la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI, a GestarSalud y a Acemi, a revisar dónde hay oportunidad de mejora para sacar adelante el sistema de salud”. Así se pronunció Dennis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, al presentar los resultados de la Encuesta de Satisfacción sobre servicios de salud, en la que se evidencia alto grado de insatisfacción de los usuarios con el servicio de las EPS.

Silva destacó que en la encuesta virtual realizada del 14 al 18 de junio, con una muestra abierta de 1.548 personas que la respondieron en las redes sociales de Pacientes Colombia, se reflejó el nivel de insatisfacción de los usuarios con las EPS. Así lo reiteró Silva:

Hay tres aspectos que llaman poderosamente la atención. El primero es la respuesta a “¿Cómo califica a la EPS: buena, regular o mala?”. El 51 % dice que «buena”; el 41 % dice que “regular”, y el 9 %, que “mala”. Esto indica que el 50 % de los usuarios tiene la percepción de que la EPS es regular o mala, [pero] no significa que debe acabarse la EPS, sino una oportunidad de mejora, de revisar dónde está fallando y generar planes de mejora.

Y agregó:

En la segunda pregunta, “¿En los últimos doce meses ha tenido que suspender su tratamiento porque la EPS le ha generado barreras?”, el 46,2 % de los encuestados afirma que sí han tenido que suspenderlos, y esto es grave, porque una persona con una enfermedad crónica, que al año reciba tres tratamientos de los doce tratamientos que tiene que recibir, pues nunca va a ser adherente al tratamiento y no va a tener calidad y oportunidad de vida. Entonces, esa respuesta en particular nos preocupa bastante.

Silva destacó otro resultado:

En la pregunta de si la EPS le presta los servicios de manera oportuna, el 36,4 % de los usuarios dice que los servicios son oportunos y el 63,6 % dice que los servicios no son prestados de manera oportuna. [Esta] es una queja sentida en muchos eventos de los usuarios, porque las EPS demoran demasiado en autorizar los servicios PBS y los No-PBS, cuando la norma dice que no requieren autorización.

El vocero de los pacientes destacó, por último, el resultado referente a Supersalud:

En lo que tiene que ver con la Superintendencia Nacional de Salud, la pregunta frente a la Superintendencia nos dice lo siguiente: al consultarles si ha tenido que presentar alguna PQR, acción de tutela o desacato, el 40,3 % dice que ha tenido que presentar alguna PQR, desacato o acción de tutela para que la EPS le garantice los servicios de salud.

Esta es la primera Encuesta de Satisfacción que realiza Pacientes Colombia y en el tema se disponía de la reciente encuesta del Ministerio de Salud de hace unos cuatro meses, en la cual se indicaba que “el 85 % de los pacientes vivían felices con su EPS”. Así lo señala Silva, quien al respecto aclaró lo siguiente:

 

Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esa encuesta, porque había preguntas que inducían a los pacientes a responder otras cosas. Una pregunta era si el paciente estaba de acuerdo con que los servicios de salud ya no se los preste la EPS, sino la Secretaría de Salud, cuando las Secretarías de Salud no prestan servicios de salud; entonces, sí tenían una intencionalidad esa y otras preguntas. Con esto, no estamos pidiendo que se acaben las EPS; nuestra postura no es esa. Nuestra postura es que se revise el modelo, que se hagan los ajustes y se defina claramente cuál es el rol de las EPS.

Los resultados de esta encuesta serán presentados al nuevo Gobierno. Así concluyó Silva:

 

Le vamos a compartir esta Encuesta al nuevo Gobierno, para decirle: “eso es lo que dicen los ciudadanos”. La propuesta nuestra es acompañar al nuevo Gobierno en redefinir el modelo sin acabar las EPS, porque hay EPS que hacen las cosas bien hechas.

Fecha Técnica de la Encuesta de Satisfacción del Servicio

1. Empresa que realiza la encuesta: Asociación Colombia Saludable.

2. Fuente de financiación: Asociación Colombia Saludable.

3. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios de la EPS, mediante una muestra de la población.

4. Medio de aplicación: Plataforma virtual – Plantilla Google.

5. Población objeto: Población abierta.

6. Grupos de interés: Usuarios de EPS.

7. Número de preguntas: 10 preguntas.

8. Tamaño de la muestra: 1.548 encuestas respondidas.

9. Fecha de aplicación: inicio: martes 14 junio de 2022; fin: sábado 18 junio de 2022.