ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Foto: Hospital Infantil Los Ángeles
Simposio Internacional de Calidad del Suroccidente Colombiano, convocado por el Hospital Infantil Los Ángeles en sus 70 Años, reunió líderes en salud del más alto nivel
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En el marco de sus 70 Años de vida institucional, el Hospital Infantil Los Ángeles realizó el Simposio Internacional de Calidad del Suroccidente Colombiano, retos en calidad en la nueva normalidad, espacio que congregó al gremio hospitalario nacional y regional, durante el cual se compartieron experiencias y reflexiones sobre los cambios en salud que trajo la pandemia por COVID-19, además de gestionar nuevo conocimiento de calidad, seguridad y humanización en la prestación de servicios de salud, con una visión de largo plazo del sistema de salud colombiano y nuevos métodos de mejora de la calidad.

El evento académico se llevó a cabo en el Hotel V1501 de la ciudad de Pasto el 31 de mayo, fecha en la cual se celebró oficialmente el cumpleaños de esta casa de salud pediátrica. Allí asistieron más de 400 invitados entre directivos, profesionales y personal del sector salud de instituciones que se encuentran acreditadas o en procesos de calidad y que realizan investigación en salud como es el caso de las universidades de la región.

“El simposio estuvo enfocado en la estructura de nuestro sistema de salud desde la humanización del servicio, la seguridad del paciente, el Sistema Único de Acreditación y los modelos de mejoramiento para tiempos de pandemia. Hoy la invitación es a optar por la resiliencia y la transiliencia, actitudes que nos permitirán construir el camino hacia una nueva normalidad, enriquecido con lecciones aprendidas y experiencias de vida que deben alimentar nuestro diario quehacer transformando el servicio en un servicio más humano prestado con humildad y sabiduría”, expresó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles y vicepresidenta de la junta directiva Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Dra. Doris Sarasty Rodríguez.

En el evento tomaron parte conferencistas invitados del más alto nivel, como el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), el Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia, con la conferencia titulada “Ruta lógica hacia una salud progresiva y nueva normalidad”; el director general del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y presidente de la ACHC, el Dr. Andrés Aguirre Martínez, con el tema “El reto de ser persona, una invitación a la excelencia humana”; el director nacional de Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), el Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, con la ponencia “Retos en calidad en la nueva normalidad, una mirada desde el Sistema Único de Acreditación”; la directora senior y asesora de Mejoras del Instituto para la Mejora de la Atención Médica de Boston, EE.UU., la Dra. Jafet Arrieta, quien presentó su conferencia “El cáncer no espera: utilizando una colaborativa de mejora de la calidad para mantener la continuidad del tratamiento durante la pandemia por COVID-19”, y el director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Dr. Henry Gallardo Lozano, con la temática “Agregando valor a la atención en salud desde la estrategia”.

Al evento asistieron invitados especiales, como el exdirector de la Fundación Santa Fe de Bogotá, miembro honorario de la Junta Directiva de la ACHC y fundador y editor de la Revista Hospitalaria, el Dr. Roberto Esguerra Gutiérrez.

El ministro de salud exaltó la labor del HILA

En el simposio hizo presencia el ministro de Salud y Protección Social del Gobierno Nacional Fernando Ruiz Gómez, quien recibió el “Ángel de la Guarda”, símbolo del hospital, de manos de los niños Salomé y Gerónimo, en agradecimiento a la sobresaliente labor desarrollada durante la pandemia con ética, responsabilidad, competencia técnica y liderazgo de ejemplo.

Así exaltó el señor ministro de Salud la labor desarrollada por la Dra. Doris Sarasty, “El afecto y el aprecio es mutuo; Usted es una persona muy respetable en el sector salud en Colombia, con una historia de vida, de abnegación y de trabajo por la infancia; un ejemplo para el país. Se lo digo con todo el corazón, desde el fondo del alma”.

Del evento, señaló que la calidad es un tema fundamental y reconoció que Colombia tiene 26 de los mejores 61 hospitales de Latinoamérica. Al respecto dijo: «y esto se debe a que tenemos un sistema de calidad muy robusto», por lo cual se evalúa cómo esto ha permitido la mejor atención en pandemia y los aprendizajes a partir de la COVID-19, así como el fortalecimiento y robustecimiento del sistema de calidad.

“Quiero hacer una reflexión en torno al tema de la calidad en salud: gracias a Dios, a nuestro esfuerzo y a la visión que tuvieron muchas de las personas que están presentes aquí, Colombia tiene un Sistema de Garantía de la Calidad, montado hace mucho tiempo, gracias a lo cual probablemente mucho de lo que sucedió durante la pandemia en Colombia fue diferente y positivo”, expresó el Dr. Ruiz Gómez.

«Esta ha sido la crisis de salud pública más importante que ha afrontado el país en toda su historia republicana, pero de alguna manera tuvimos una diferencia con otros países; no tuvimos nunca crisis de personas que no pudieran ser atendidas», aseguró el Jefe de la cartera de Salud, indicando, sin embargo, que se presentaron situaciones muy complejas: «logramos responder como sector salud, darle a cada persona la posibilidad de tener acceso a una cama en UCI, de que la gente llegara y, de alguna manera, fuera atendida, para lo cual nos expandimos de 5.300 a 13.500 UCI. Esto no habría sido posible si no hubiéramos tenido una infraestructura sólida, fuerte y con calidad, en todos los municipios y departamentos, obviamente con algunas excepciones».

Resaltó el ministro de Salud que «la solidaridad del sector salud fue algo espectacular» y sostuvo que «las instituciones de atención en salud hicieron bien su trabajo en todos los niveles, infraestructura, equipamiento, personal de salud idóneo y con voluntad de servicio con unas instituciones de calidad, pero, ante todo, con dirigencia hospitalaria del más alto nivel, que no fue inferior, sino superior frente al reto de la Pandemia».

El Dr. Ruiz Gómez afirmó que «tenemos que trabajar en la interoperabilidad, que nuestros hospitales estén interconectados para ofrecer calidad en el servicio; no queremos islas ni que los pacientes tengan que caminar con la historia clínica debajo del brazo para recibir tratamiento. La invitación es a consolidar un sistema donde el paciente sea el centro».