ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
La Fundación Cardioinfantil con sus 50 años llega a la Perla del Pacífico, Tumaco, para salvar el corazón de los niños
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En el marco de su quincuagésimo aniversario, la Fundación Cardioinfantil (LaCardio), a través de su programa social y misional «Regale una Vida», se une a la Fundación Fútbol Pazífico para llevar esperanza y atención médica a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en Tumaco, Nariño, que padecen enfermedades cardiovasculares.

A pesar de los avances en la medicina, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Colombia, afectando incluso a los recién nacidos. En el país, entre 5 y 9 niños por cada 1.000 nacidos vivos pueden presentar una cardiopatía congénita, lo que equivale a cerca de 5.000 niños al año. Sin embargo, solo alrededor de 2.500 de ellos son operados anualmente.

Con el compromiso de brindar atención integral y de calidad, el equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil (LaCardio) visitó Tumaco los días 15 y 16 de septiembre de 2023. Durante esta jornada, se diagnosticaron y valoraron a más de 200 niños con sospechas de enfermedad cardíaca, priorizando aquellos que necesiten cirugías o tratamientos de alta complejidad. Los casos más urgentes fueron trasladados a Bogotá para recibir atención gratuita, lo que incluye tratamiento médico, cirugía cardiovascular o cateterismo, así como traslados, hospedaje y alimentación.

“El compromiso de la Fundación Cardioinfantil por la salud pediátrica de Colombia no se detiene y por ello seguiremos identificando a los menores enfermos del corazón, de escasos recursos, que necesitan recibir tratamiento médico integral y de calidad, para brindarles una segunda oportunidad de vida, por tanto, el llamado es a los padres de familia o acudientes para que se contacten y poder ofrecerles una atención oportuna”, señala el Doctor Juan Gabriel Cendales, Director de Ejecutivo de la Fundación Cardioinfatil (LaCardio).

La Fundación Fútbol Pazífico se suma como aliada en esta noble labor, facilitando la logística y el apoyo de voluntarios. Esta organización está comprometida con el desarrollo del municipio de Tumaco a través de la promoción del deporte y la educación, con el objetivo de proporcionar a la comunidad las herramientas necesarias para que puedan construir un proyecto de vida alejado de la violencia.

«Ambas organizaciones comparten la visión de brindar alternativas positivas a jóvenes en riesgo. Creemos firmemente en la importancia del acceso a atención médica de calidad y la promoción de hábitos saludables para su desarrollo. Futbol Pazífico agradece a la Fundación Cardio Infantil por su participación y al equipo de voluntarios que hace posible esta brigada de salud. También extendemos nuestra gratitud a los colaboradores y patrocinadores que respaldan nuestros esfuerzos para construir un futuro mejor para los jóvenes de Tumaco», afirmó Lorena Loaiza, directora Administrativa de la Fundación Futbol Pazífico.

Gracias a las donaciones de personas naturales y empresas socialmente responsables, desde hace 25 años la Fundación Cardioinfantil, a través de su Programa “Regale una Vida”, ha diagnosticado a más de 54.152 niños de escasos recursos enfermos del corazón, que no pueden acceder a los servicios médicos de calidad y a la alta tecnología que requieren sus casos. Asimismo, anualmente alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes son traslados al centro hospitalario en Bogotá para recibir tratamiento médico y una segunda oportunidad de vida.