ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Foto: Javesalud
Javesalud recibe mención de honor en el Congreso Mundial de Hospitales por estrategia de abordaje integral al paciente crónico complejo en tres ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla)
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Congreso Mundial de Hospitales es un evento internacional que reúne líderes y tomadores de decisiones de hospitales, instituciones en salud y organizaciones de atención médica en el ámbito mundial con el fin de compartir experiencias exitosas e innovadoras en salud. Este evento que se realiza de forma anual, en el 2024 se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, en su versión 47, donde se presentaron más de 200 experiencias en la modalidad de póster bajo las líneas temáticas de liderazgo, sostenibilidad, innovación, modelos de atención y talento humano.

En este contexto Javesalud, como institución prestadora de servicios de salud, implementa modelos de atención novedosos en el marco de atención primaria en salud, que impactan positivamente los resultados en salud y la experiencia de la población atendida. Dentro de estos, se encuentran el Programa de detección temprana de cáncer de mama y el Programa de paciente crónico complejo, los cuales fueron presentados y aceptados para ser expuestos como póster en el Congreso Mundial de Hospitales 2024, siendo este último galardonado con una mención de honor por el comité científico del evento, reconocimiento que resalta la importancia de este tipo de programas para el abordaje de pacientes pluripatológicos.

Javesalud implementó este programa de atención integral al paciente crónico complejo en el 2018, definido como aquel con dos o más enfermedades crónicas, con afectación funcional grave, síntomas continuos, descompensaciones frecuentes, necesidades cambiantes, gestión clínica difícil y alto uso de servicios de salud, donde a partir de un equipo multidisciplinario (nutrición, psicología, medicina del deporte, terapia respiratoria y medicina interna), liderado por medicina familiar, se desarrolla un plan de manejo con abordaje biopsicosocial por ejes, identificando el curso de vida, el ciclo vital familiar, el tipo de familia, los riesgos y diagnósticos, para construir un plan diagnóstico, terapéutico y de seguimiento individualizado que impacte positivamente los resultados clínicos y la experiencia del paciente.

Inicialmente, se mostró la caracterización de la población en términos de edad, género y condiciones clínicas con el fin de estructurar cohortes de agrupación diagnóstica y de manejo, como cardiometabólica, respiratoria, mental/neurológica y oncológica. Esta clasificación se realiza a partir de una primera valoración por medicina familiar, área encargada de realizar intervenciones por medio de diferentes modalidades de atención (presencial, domiciliaria y telesalud). Adicionalmente, se dispone de una enfermera de orientación y soporte frente a dudas clínicas, educación y acompañamiento emocional.

El programa atiende en la actualidad a 332 pacientes con edades entre 20 a 101 años, de los cuales 219 son mujeres y 113 son hombres. Según la estratificación por cohortes están distribuidos en 251 pacientes en la cohorte cardiometabólica (75,6%), 56 en la respiratoria (16,8%), 22 en la neurológico/mental (6,6%) y 3 en la oncológica (0,9%), lo que evidencia una adherencia de los pacientes a los controles del 91%.

Frente a los diagnósticos más frecuentes de la cohorte cardiovascular, el control de pacientes con hipertensión arterial es del 91,6% (meta institucional: 67%) y el control de pacientes con diabetes mellitus definida como una HbA1c < 7 es del 82,3% (meta institucional: 44%). Así mismo, se ha presentado una disminución del índice de masa corporal (IMC) en el 41% de pacientes de la cohorte de obesidad. En el 2023 se lograron 55 días evitados de hospitalizaciones por procesos infecciosos y descompensaciones de enfermedades de base.

En cuanto al abordaje a los cuidadores, se encuentra mediante la aplicación de escala de Zarit 1 cuidador con sobrecarga, a quien se realiza intervención y acompañamiento emocional por medicina familiar y psicología. Frente a la medición de calidad de vida para los pacientes del programa, se evidencia por medio de la aplicación de la escala SF12 mejoría significativa en el atributo de aspecto físico de la escala para calidad vida. Y, en términos de la experiencia y la satisfacción de los pacientes del programa, se aplica de forma anual la encuesta IEXPAC (instrumento de evaluación de la experiencia en paciente crónico [PREM]), la cual para el 2023 es de 8,3, mostrando resultados sobresalientes en comparación con otros programas en el ámbito internacional.

De esta forma, los participantes y el comité científico del evento pudieron evidenciar cómo la implementación de un programa con enfoque biopsicosocial, de gestión del riesgo clínico, multidisciplinario, orientado al paciente con más de una condición crónica y un alto consumo de recursos en salud, y liderado por medicina familiar evidencia un impacto positivo en resultados clínicos, educación, intervención temprana de riesgos que evite se conviertan en diagnósticos, facilita el acceso al sistema de salud a través de sus diversas modalidades de atención, favorece la adherencia del paciente a las intervenciones planteadas dado el acompañamiento permanente, mejorando calidad de vida, destacando una sobresaliente experiencia y satisfacción del paciente y de su familia o cuidador.