Los tres primeros lugares del ranking fueron para las secretarías de Salud de Boyacá (96,41%), Putumayo (95,42%) y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (95,31%), que lograron los más altos porcentajes de cumplimiento. El director de Vigilancia, Franklyn Prieto, destacó el esfuerzo de Putumayo, que ha mostrado una notoria mejoría para ahora ser segundo en el ranking; también señaló el gran trabajo hecho por Boyacá y un departamento de frontera como es Norte de Santander. Los siguientes lugares del ranking, en su respectivo orden, fueron para la Secretaría de Salud de Bogotá, y las secretarías de Casanare, Caquetá, Quindío, Atlántico, Valle del Cauca y Guaviare.
Desde hace más de siete años el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Dirección Nacional de Vigilancia en Salud Pública, inició un programa de medición que tiene como objetivo fortalecer un sistema de evaluación para identificar las brechas existentes entre entidades territoriales con respecto a su desempeño en la respuesta ante brotes y eventos de salud pública, así como sus capacidades.
Para esto, el INS desarrolla permanentemente capacidades y aplicativos que sirvan de soporte a esa vigilancia como el Sivigila 4.0, el entrenamiento por medio de los programas como el de Formación de Epidemiólogos de Campo (FETP), y un modelo de operación como el creado en conjunto con el Centro de Operación para la respuesta a brotes, emergencias y otros eventos relacionados con la salud pública.
El trabajo del INS consiste en preparar y desarrollar capacidades en elementos clave de la vigilancia como la preparación y la planeación, la vigilancia, la comunicación del riesgo, la respuesta y la coordinación intersectorial. Todo esto de acuerdo con las exigencias de la normatividad sanitaria internacional que el país debe cumplir, y que deben estar enmarcadas en la prevención, la capacidad de detección y la vigilancia en tiempo real, y también en la organización de la respuesta.
Con los resultados de estas evaluaciones el INS busca mejorar el desempeño y las capacidades de las secretarías de salud pública en todo el territorio nacional. Prieto explicó en la Reunión Nacional de Vigilancia 2024 nuevamente cómo se hace la medición y la distribución de los indicadores: “La medición contempla una serie de indicadores, en donde el 70% de estos son de vigilancia en salud pública y el 30% corresponde a la medición de capacidades”.
El director de Vigilancia también analizó los resultados más recientes de ese ranking de desempeño, en donde ha podido evidenciar que inicialmente las brechas entre las distintas entidades territoriales eran del 50%; para el 2022 se redujo al 20% y, en el 2023, con un conjunto modificado de indicadores, la tendencia global a la mejora se mantuvo, aunque la brecha aumentó. Una dinámica que es normal si se tienen en cuenta los continuos cambios que se dan en los equipos de vigilancia de las entidades territoriales, pero también inciden otros factores que hacen que ese desempeño sea variable.
Durante el inicio del evento, el INS entregó tres categorías especiales en las que destacó a los departamentos de Putumayo, Caquetá y el distrito especial de Cali, que recientemente inició su proceso de vigilancia de manera independiente del departamento del Valle, ya que antes la ciudad no era reconocida como entidad territorial. También se condecoró a la ex subdirectora de Vigilancia en Salud Pública del INS, Diana Walteros, quien luego de una trayectoria ejemplar dejó la institución. La funcionaria fue reconocida por el director general del INS, Giovanny Rubiano García.
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com