ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Foto: Fundación Hospital San Pedro
Fundación Hospital San Pedro celebró 137 años de atención en salud en el suroccidente del país
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Fundación Hospital San Pedro de Pasto, acaba de cumplir 137 años de trabajo continuo por la salud de los colombianos, siempre esforzándose por brindar servicios a la población con los más altos estándares de calidad y humanización.

Para conmemorar un año más de vida institucional, la Gerencia y el proceso de Gestión Documental del Hospital San Pedro programaron un acto muy significativo en el cual se develaron o descubrieron los óleos de Don Pedro Vela y Figueroa (fundador y mayor benefactor) y del Sr. José Francisco Zarama Delgado (su albacea), quienes con su buena voluntad y amor por el prójimo, y en especial por los enfermos, dieron vida a una institución que nació como una respuesta a las personas más necesitadas de la época, legado que hoy se mantiene intacto como un hospital que crece sin distingo alguno hacia toda la población no solo del departamento de Nariño, sino también del suroccidente colombiano.

En su testamento, Don Pedro Vela dejó por sentado que el obispo de la Diócesis de Pasto sería a perpetuidad el patrono del hospital, con el objetivo de velar por el buen manejo y destinación de los recursos en beneficio de los enfermos. La historia cuenta que un 15 de febrero de 1886, bajo escritura pública N.º 33, se funda en la ciudad de Pasto el Hospital San Pedro, el cual inicialmente recibió los nombres de “Hospital de Caridad” y “Dulce Nombre de Jesús”, pero que en definitiva la gratitud ciudadana decidió que llevara el nombre de su fundador.

 

Como parte de su compromiso con los pacientes y el sistema de salud, con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, recientemente el Hospital San Pedro puso en funcionamiento una nueva Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, la más avanzada de la región. Construida en un área de 1.730 m2, con una inversión aproximada en tecnología y equipos biomédicos de 5.000 millones de pesos, esta unidad cuenta con 27 camas, de las cuales 19 corresponden a cuidados intensivos y ocho, a cuidados intermedios.

Esta nueva unidad, a diferencia de las UCI convencionales, permite el acompañamiento al paciente de un familiar las 24 horas del día, con un espacio exclusivo para descanso y área para trabajar, musicoterapia, soporte de comunicación con cámaras para mantener contacto del paciente con sus familiares. Estos diseños se basan en conceptos de neuroarquitectura con entornos de impacto beneficiosos sobre la salud humana; ambientes controlados para evitar en lo posible la migración de enfermedades, o el cruce de estas; acceso a luz natural para los pacientes, además de iluminación cálida (para que el paciente no pierda su ciclo cicardiano) e iluminación blanca (para procedimiento médicos); sala de espera activa con un ambiente acogedor para familiares y visitantes; colores cálidos con predominio de verdes y azules para un entorno natural bajo el concepto de biofilia, entre otros aspectos.

Compromiso con la calidad y el medio ambiente

Creada en 1886, la Fundación Hospital San Pedro es una institución diocesana acreditada en salud por Icontec, que trabaja con los más altos estándares de calidad para brindar a los usuarios y a sus familias una atención humanizada e integral.

Desde su fundación, el Hospital ha protegido al binomio madre e hijo como eje fundamental de la sociedad; es por ello que en la actualidad se encuentra reacreditada como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI) y recertificada por el Invima en buenas prácticas de elaboración y manufactura en servicio farmacéutico, lo que garantiza la calidad y la seguridad en sus procesos.

Además, por el compromiso con el medio ambiente, el hospital obtuvo el primer puesto en los premios “Menos Huella, más Salud”, de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, por su liderazgo en la reducción de la huella de carbono; así mismo, fue distinguido con el premio a la resiliencia climática y exaltado por su liderazgo en la reducción de la huella ambiental en agua, en residuos y en energía.

De igual manera, ha recibido en dos oportunidades el Galardón Nacional Hospital Seguro, que otorga la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y que exalta a las entidades que brindan servicios de salud con altos estándares de seguridad del paciente y calidad de la atención.