El INC en nueve décadas de existencia se ha consolidado como un centro de referencia en atención integral, investigación oncológica, formación del talento humano y salud pública.
A lo largo de nueve décadas, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) ha sido pionero en la implementación de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento del cáncer y la atención integral para los pacientes. Es un centro de investigación avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene un hospital universitario acreditado en salud.
El INC, desde su fundación en 1934, ha dedicado sus esfuerzos para comprender y controlar el cáncer en Colombia, una enfermedad que constituye un grave problema de salud pública. Es la única entidad pública del país especializada en la atención de pacientes, investigación, innovación, formación del talento humano y programas de salud pública, con un enfoque integral en la prevención y la detección temprana del cáncer a escala territorial.
Reconocido como un hospital universitario, el INC ha sido clave en la formación de más del 80% del talento humano especializado en oncología en Colombia. En el 2023, el Instituto se transformó en una entidad pública de naturaleza especial con un régimen laboral propio, lo que fortaleció su papel dentro del Sistema General de Seguridad Social y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta transformación ha ampliado sus capacidades en investigación, docencia e innovación, alineándose con las dinámicas de la cuarta revolución industrial.
En el marco de la conmemoración de sus noventa años, el Gobierno nacional ha anunciado la formalización de 669 empleados, garantizando estabilidad laboral y el fortalecimiento institucional, así como la creación de 259 nuevos cargos, que permitirán ampliar la capacidad de atención, investigación y docencia en oncología. Con esta medida, el INC refuerza su compromiso con el fortalecimiento del talento humano, asegurando un equipo altamente capacitado para enfrentar los desafíos del cáncer en Colombia y mejorar la oferta del servicio a los pacientes.
El INC trabaja activamente para fomentar un ecosistema de innovación abierto que articula al Estado, la academia, la sociedad y el sector empresarial. Este enfoque busca abordar los desafíos que enfrentan los pacientes, cuidadores y familiares, promoviendo la instalación de capacidades, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras. La transformación digital no solo mejora la atención a los pacientes, sino que también posiciona al Instituto como un referente en la implementación de tecnologías avanzadas en el ámbito de la salud.
Actualmente, el Instituto está desarrollando MonINC, una plataforma de navegación con inteligencia artificial (IA) diseñada para acompañar el tratamiento de pacientes que están recibiendo quimioterapia. Esta iniciativa ocurre en colaboración con Google Cloud y su partner Singularity Health.
MonINC les permite a los pacientes ⎯y cuando es indispensable a sus cuidadores y familiares⎯: registrar signos y síntomas, recibir alertas personalizadas y acceder a contenido educativo de alta calidad, como videos sobre quimioterapia, mindfulness y nutrición.
Esta estrategia está diseñada para mejorar la experiencia del paciente, contribuir con la adherencia al tratamiento y optimizar la comunicación entre el paciente y el equipo de salud, revolucionando la atención al paciente oncológico al emplear IA avanzada para personalizar cada seguimiento, analizando datos y patrones de salud; anticipar complicaciones y brindar soporte clínico en tiempo real, y para automatizar procesos internos, reduciendo costos y mejorando la eficiencia institucional. Además, ofrece un acompañamiento proactivo a pacientes, cuidadores y familiares, lo que se traduce en una mejor experiencia y resultados clínicos.
De acuerdo con el doctor Álvaro Quintero Posada, subdirector general de Investigaciones y Salud Pública del INC, “el enfoque en pacientes, familiares y cuidadores representa un cambio significativo en la atención médica. Este enfoque no solo reduce costos y tiempos de espera, sino que también permite una detección temprana de complicaciones a través de un sistema de alertas semafórico. A largo plazo, se espera que esta tecnología potencie la capacidad del Instituto para desarrollar soluciones digitales personalizadas y mejorar la prestación de servicios en general”.
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com