ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Dr. Roberto Esguerra Gutiérrez, editor de Hospitalaria, designado miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En la sesión solemne del pasado 29 de febrero, la Academia Nacional de Medicina designó y posesionó como miembro honorario al Dr. Roberto Esguerra Gutiérrez, fundador y editor de la revista Hospitalaria y miembro honorario de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Los miembros honorarios de la Academia Nacional de Medicina son designados por dos motivos: por sus merecimientos, por su recorrido en la medicina y en la salud, como en el caso del Dr. Esguerra o por ley, de acuerdo con la Ley 02 de 1979, que dice que los médicos y los exministros de Salud tienen derecho a pertenecer a la Academia Nacional de Medicina, explicó el presidente de la Academia, el Dr. Gabriel Carrasquilla, durante la ceremonia de posesión.

“Esta distinción, que recibo con agradecimiento y humildad, viene a coronar mi ya largo trasegar por los distintos campos de la medicina y los vínculos afectivos que me unen a esta Academia le dan una significado aún mayor. Jamás olvidaré y recuerdo con especial gratitud la noche en que mi padre Gustavo Esguerra Serrano, fue recibido como miembro de esta Academia”, expresó el Dr. Esguerra sobre la designación.

Como parte de la ceremonia de posesión, el nuevo miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina narró de forma detallada la historia de cómo, bajo su liderazgo, acompañado de un equipo de trabajo incansable y comprometido, lograron salvar a la Fundación Santa Fe de Bogotá de ser liquidada en unos años financieros muy difíciles entre 1985 cuando aceptó ser el director y 1994 cuando renunció, porque quería regresar a su práctica médica. En el 2001 volvió a la dirección de esta entidad, cargo que desempeñó hasta el 2010 logrando importantes hitos en cuanto a modernización, digitalización, crecimiento y proyección de la entidad, aspectos clave para figurar actualmente en los ranking de los mejores hospitales y clínicas del país y del mundo.

“Decidí contar una historia que hoy es poco conocida, porque la memoria es corta y la solidez y pujanza que ha alcanzado la Fundación Santa Fe de Bogotá hacen que las generaciones actuales no puedan siquiera imaginar los difíciles momentos que vivió y que la tuvieron en inminente peligro de desaparecer”, puntualizó el Dr. Esguerra.

El Dr. Roberto Esguerra es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), especialista en medicina nuclear de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y medicina interna de la Universidad del Rosario (Colombia).

Ha presidido entidades como la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, entre otras. Además, ha hecho parte de organizaciones como el Consejo Directivo del Centro de Gestión Hospitalaria, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores Privados de Servicios de Salud; miembro de la Junta Directiva del Diario El Espectador; miembro del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología y Salud; miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes; miembro de la Junta de Gobernadores del Colegio Americano de Médicos; vicepresidente del Consejo Internacional del Colegio Americano de Médicos, y miembro de varias juntas directivas de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en el país.

Su liderazgo y méritos profesionales le han permitido recibir múltiples distinciones por sus aportes a la medicina, al sector y al país, entre ellas figuran: Ejecutivo del año de la Cámara Junior de Colombia; reconocimiento por su aporte a la educación médica otorgado por la Universidad de Georgetown (Washington); Medalla César Uribe Piedrahita, máxima distinción de la Federación Médica Colombiana; Medalla Jorge Bejarano, distinción del Ministerio y de la Presidencia de la República al mérito Sanitario y Gran Cruz de Boyacá en el Grado de comendador, máxima distinción del Gobierno colombiano.

Así mismo, por sus logros y contribuciones a la medicina, en el 2019 el American College of Physicians (ACP), principal organización internacional de especialidades médicas, le otorgó el título de Maestro, siendo así el segundo colombiano, en los últimos cien años, en recibir el máximo reconocimiento que otorga esta organización a los médicos.