ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
DaVita y Siemens Healthineers unen fuerzas para innovar en la atención renal desde la digitalización
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

DaVita y Siemens Healthineers anunciaron el establecimiento de una relación estratégica de diez años para ayudar a crear una mejor atención a pacientes renales en Colombia. Por medio de esta alianza de valor se implementarán soluciones digitales en todos los centros de DaVita Colombia, que colaborarán para mejorar la prestación de servicios clínicos nefrológicos.

Con este proyecto, la empresa especializada en atención integral de la enfermedad renal crónica (ERC) impulsa su camino de transformación digital y pone en marcha la implementación de la solución de Registro Clínico Electrónico (EHR) —basada en interoperabilidad eHealth— que permitirá consolidar en un mismo lugar el registro médico del paciente. Asimismo, se instalará la plataforma de almacenamiento tipo VNA Syngo Carbono de Siemens Healthineers, un conjunto de soluciones para la colaboración asistencial basada en datos abiertos para todas las modalidades y departamentos, que contribuyen a la participación y el compromiso de los profesionales de la salud y los pacientes.

La interoperabilidad, en referencia a la capacidad que tienen las instituciones de salud para integrar la información clínica de sus pacientes y convertirla en conocimiento para que los médicos y las instituciones puedan tomar decisiones preventivas y predictivas, es una tarea que ha venido tomando fuerza desde la formulación de la Ley 2015 del 2020. De allí la necesidad de contar con proyectos que busquen su ejecución.

Con la implementación de este proyecto conectado en sus 35 sedes en Colombia, DaVita pretende apoyar a todos los pacientes que diagnosticados con ERC. Cabe destacar que —según la Cuenta de Alto Costo— en el país el 43 % de los pacientes se encuentran en estadio 3, lo cual indica un daño leve o moderado, y una vez la enfermedad llega a estadio 5, es necesario definir un procedimiento como terapia de reemplazo renal (TRR), diálisis en cualquiera de sus modalidades, trasplante u otros tipos de tratamiento no dialíticos.

Este trabajo conjunto permite al mismo tiempo perseguir varios propósitos: hacer un intercambio de información sanitaria desde la digitalización, fortalecer la seguridad diagnóstica para la creación de imágenes e informes centrados el paciente, facilitar las interacciones, dado el uso entre los equipos asistenciales y pacientes y, finalmente, promover la inclusión del paciente, puesto que busca involucrarlo en su propio cuidado de la salud. De esta manera, al entender su diagnóstico y el proceso a seguir, las acciones serán más efectivas.

“Estamos felices de anunciar esta alianza para el beneficio de los pacientes. Esta es una oportunidad para agilizar los procesos médicos y facilitar el acceso a la información con apoyo de las bondades de la tecnología. El despliegue de estas soluciones innovadoras tiene como objetivo abrir nuevos caminos en la atención al paciente y, al mismo tiempo, medir el valor de las pruebas diagnósticas, la atención y los tratamientos. Ahora DaVita podrá evaluar el potencial de las herramientas de flujo de trabajo asistido por ordenador para aumentar las mejores prácticas de atención y reducir las tareas operativas que consumen mucho tiempo, permitiendo dedicar más tiempo a las interacciones con los pacientes”, mencionó Francisco Vélez, director de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador.

Alfonso Bunch, gerente general de DaVita Colombia, comenta que “Estamos agradecidos y orgullosos de esta alianza, que nos deja poner al paciente como nuestro centro y nuestra razón de ser. Juntos traeremos un mejor modelo de detección y diálisis renal. Esta alianza, sin duda alguna, nos permite fusionar conocimientos innovadores para impulsar avances significativos de cara al cuidado de los pacientes diagnosticados con enfermedades renales”.