ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DEL SECTOR
Foto: Clínica SOMER
Clínica Somer sigue fortaleciendo la atención de alta complejidad en el Oriente Antioqueño
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Clínica Somer cuenta con cerca de 40 años al servicio de la comunidad, y se caracteriza por su integralidad, su capacidad de innovación y de crecimiento constante, que se ve reflejado en su permanente trabajo para fortalecer los diferentes servicios de salud que ofrece a la comunidad del Oriente Antioqueño. Sus esfuerzos le han permitido, en el segundo trimestre de este año, ser habilitada para hacer trasplante de corazón y para abrir una nueva Unidad de Oncología Pediátrica.

Con más de 129 servicios habilitados, dentro de los cuales se encuentra la Unidad Funcional de Cáncer Adulto (UFCA) —la primera en Antioquia y segunda en el país, según la certificación otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2019—, Somer ha realizado 16.091 quimioterapias, 1.530 radioterapias, 2.252 cirugías y 66.593 consultas especializadas en cancerología, y han sido atendidos 10.980 pacientes hospitalizados con diagnóstico de cáncer, de diferentes partes del país. Todo esto le ha dado la experiencia para llevar la integralidad de este servicio a la atención de los más pequeños.

La directora médica de la Clínica, Ana María González, explica que desde hace varios años se tenía este proyecto que busca impactar en la salud y bienestar de la población infantil. Por eso, la Institución unió esfuerzos, recursos y experiencia, para dar vida a este sueño que hoy llena de esperanza a la subregión. De esta manera, la nueva Unidad de Oncología Pediátrica buscará ofrecer todos los servicios para los pequeños, en un solo lugar, por lo que ofrecerá los siguientes servicios: unidad de quimioterapia, radioterapia oncológica, cirugía oncológica pediátrica, urgencias pediátricas, hospitalización oncológica, rehabilitación y dolor y cuidado paliativo. Estos servicios se complementarán con otros de alto nivel como la Unidad de cuidado intensivo pediátrico, el banco de sangre, laboratorio, imagenología, entre otros.

Además de la atención médica, la Clínica se ha preocupado por crear un entorno seguro y amigable para los niños, por lo que cuenta con ambientes, actividades y estrategias pensadas para ellos, que apoyan la labor de todo un equipo interdisciplinario integrado por profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, consejero espiritual, capellán, terapeutas, entre otros.

“Todos en la Clínica Somer estamos llenos de orgullo, muy optimistas frente al proceso que vamos a asumir. Los niños con cáncer infantil y con enfermedades hematológicas son muy especiales y nosotros nos sentimos especiales por atenderlos a ellos”, menciona María Beatriz Ruíz, oncóloga pediátrica de la Clínica Somer.

Segunda Institución en Antioquia habilitada para trasplantar corazón

Este nuevo programa de Somer Incare permitirá la realización de trasplantes de corazón en pacientes adultos y pediátricos, y se hace realidad luego de dos años de trabajo. Con esta habilitación concedida por la Secretaría de Salud de Antioquia y por el Instituto Nacional de Salud, se ofrecerán nuevas alternativas de tratamiento a muchos pacientes que esperan un nuevo corazón.

Esta Institución, que nació como fruto de la unión entre la Clínica Somer de Rionegro y el Instituto Cardiovascular y de estudios especializados Incare de Medellín, se convirtió en la segunda entidad de salud habilitada para realizar trasplantes de corazón en la Regional Número 2 de la Red de donación y trasplantes, conformada por Caldas, Chocó, Córdoba, San Andrés y Providencia, y liderada por Antioquia; además, entró a formar parte del selecto grupo de instituciones habilitadas en Colombia para llevar a cabo estos complejos procedimientos.

Según lo menciona el Dr. Rafael Meza Jiménez, cirujano cardiovascular y líder del Programa de trasplante de corazón de Somer Incare, este logro también es posible gracias a un gran trabajo en equipo con la Clínica Somer, que pondrá a su disposición varios de sus servicios para este Programa, como la Unidad de cuidados intensivos adultos y pediátricos.

La implementación de trasplante de corazón por parte de Somer Incare se suma a la Unidad de trasplantes de órganos abdominales y la Unidad de trasplante de médula ósea de la Clínica Somer, que les permitirá a estas dos instituciones ofrecer integralidad en trasplantes en un solo lugar.

En la actualidad, Somer Incare es generadora de empleo y desarrollo para el Oriente Antioqueño, y es reconocido como uno de los centros cardiovasculares más completos de Antioquia, caracterizado por la experiencia, la tecnología y la calidez en la atención.

En los últimos años, esta Institución especializada en salud cardiovascular ha aumentado su cobertura a través de la implementación de tecnología de vanguardia, la incorporación de nuevos servicios y la apertura de otra sede de atención ubicada en el Centro Comercial Reserva Plaza en Rionegro.