ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Clínica Orlant: treinta y cinco años transformando vidas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La construcción de la Clínica Orlant se remonta al año 1987, cuando se reunió un grupo de jóvenes otorrinolaringólogos, egresados de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, con el propósito de consolidar una idea y buscar un sitio en la ciudad que sirviera de lugar de trabajo para desarrollar la actividad médica para lo cual se habían entrenado y formado.

Pero no solo fue una idea, estos visionarios creían en lo que soñaban y con empeño y dedicación se atrevieron a materializarlo. Durante ese año buscaron los recursos necesarios para crear un espacio donde iniciar la atención a sus pacientes.

Después de constituirse como sociedad comercial en 1988 y cumplir con requisitos básicos para su funcionamiento, el 23 de noviembre del mismo año se realizó la primera cirugía por parte de uno de los socios fundadores, en el quirófano de aquella clínica con la que habían soñado, que en ese entonces estaba ubicada en el parque del barrio Conquistadores de la ciudad de Medellín.

Años más tarde, buscando consolidarse como una institución ambulatoria de mediana complejidad donde se ofrecieran servicios integrales en la atención de patologías de otorrinolaringología, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Clínica Occidente de Otorrinolaringología, llamada así por su ubicación geográfica en la ciudad. En estos nuevos espacios se fortalecieron todas las fases de atención a los pacientes, desde la prevención hasta el diagnóstico, pasando por el tratamiento, la rehabilitación y el cuidado, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades en salud de la población antioqueña. A raíz de su crecimiento y fortalecimiento en el mercado, la institución cambió su razón social en 2015 por la de Clínica de Otorrinolaringología de Antioquia Orlant S. A.

En estos treinta y cinco años de servicio a la comunidad, la Clínica Orlant ha logrado posicionarse como la institución con el mayor número de otorrinolaringólogos que prestan servicios en la especialidad y en distintas subespecialidades como otología, laringología, plástica facial, además, de la innegable experticia de los especialistas en vértigo y equilibrio, medicina del sueño y áreas afines a la medicina como la maxilofacial, con equipos multidisciplinarios, instalaciones modernas, confortables, con tecnología de punta y cumplimiento de los estándares exigidos por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

La Clínica cuenta con unidades de Sueño y Ronquido, Audífonos Implantes, Plástica y Estética Facial, Voz y Respiración y Vértigo y Equilibrio, para la atención integral de estas patologías con criterios de pertinencia, continuidad y seguridad.

Actualmente, la institución está conformada por 26 accionistas y un total de 230 colaboradores entre empleados vinculados y prestadores de servicios, quienes conjuntamente le han permitido a la Clínica Orlant, durante lo que va del año actual, atender alrededor de 24.000 pacientes en consulta externa, realizar más de 4.000 cirugías, 11.500 exámenes de fibronasolaringoscopias y estroboscopias y más de 13.000 exámenes de audiología. Atenciones que han posibilitado mejorar la calidad de vida de los pacientes de la institución y generar diagnósticos tempranos de patologías relacionadas con las enfermedades del oído y de las vías respiratorias superiores.

La institución también se ha destacado por ser un centro para la docencia y la investigación a través de convenios de docencia y servicio con diferentes instituciones de educación superior, ello le ha permitido a la Clínica Orlant ‒a través del conocimiento‒ ser un aliado en la formación de los profesionales en salud.

A propósito de su experiencia al frente de la Clínica Orlant, el doctor Gustavo Restrepo Nicholls, actual gerente, afirma “Me siento muy orgulloso de poder liderar esta institución que busca constantemente brindar salud de calidad a los antioqueños, transformando la vida de aquellos pacientes con diferentes trastornos auditivos. Nuestro propósito es continuar con la prestación de servicios de manera oportuna y satisfactoria a nuestros usuarios y seguir trabajando por convertirnos en una clínica reconocida a nivel nacional, capaces de transformar la vida de las personas que lleguen a nuestra institución”.

Recientemente, la Cámara de Comercio de Medellín destacó el trabajo y la contribución de la Clínica Orlant al desarrollo de la región y a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y sus familias. Todos estos resultados se han alcanzado gracias al esfuerzo, dedicación, compromiso y confianza de accionistas y colaboradores quienes han contribuido al logro de un sueño convertido hoy en realidad. ¡En la clínica Orlant, le damos sentido a sus sentidos!