ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Foto: STOCK
50 hospitales colombianos, en la lista de los mejores del mundo 2023, según informe de Newsweek
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Fundación Valle del Lili, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital Universitario San Vicente Fundación y el Hospital Universitario San Ignacio encabezan el listado de los 50 hospitales colombianos incluidos en el ranking de los mejores hospitales del mundo en 2023, publicado por Newsweek y la firma global de datos Statista.

En esta quinta edición del ranking fueron evaluadas 2.300 instituciones hospitalarias de 28 países, y el ranking global de los primeros 250 es encabezado por Mayo Clinic – Rochester, Cleveland Clinic, Massachusetts General Hospital, The Johns Hopkins Hospital y Toronto General – University Health Network, los primeros cuatro de Estados Unidos y el quinto de Canadá. Por parte de Colombia, en este grupo se destaca la Fundación Valle del Lili, que se ubicó en el puesto 162 en la clasificación global.

De las 50 entidades hospitalarias colombianas que hacen parte del ranking de los mejores del mundo, 47 hacen parte del ranking general y tres forman parte de las clasificaciones de las mejores entidades especializadas, que este año incluyeron la evaluación de once especialidades: cardiología, cirugía cardíaca, oncología, endocrinología, neurología, neurocirugía, ortopedia, gastroenterología, neumología, pediatría y urología.  

Según Nancy Cooper, editora global de Newsweek, en la presentación de esta edición del ranking señala que, “entre los sellos distintivos de los grandes hospitales, no se encuentran solo la atención de primera clase, la investigación de primera clase y la innovación de primera clase. Las mejores instituciones también comparten otra cualidad: la consistencia. Los mejores hospitales del mundo atraen constantemente a las mejores personas y brindan los mejores resultados para los pacientes, así como las nuevas terapias e investigaciones más importantes».

Y agrega que el objetivo de este estudio es proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países, que permita a los pacientes y las familias buscar la mejor atención para ellos y a los hospitales compararse con sus pares nacionales e internacionales.

Según la metodología del estudio, para generar el ranking se tuvieron en cuenta cuatro fuentes de datos: las recomendaciones de expertos médicos (participaron más de 80.000 expertos de 28 países), datos existentes de satisfacción del paciente, métricas de calidad hospitalaria y encuesta de implementación de PROM (cuestionarios estandarizados diligenciados por los pacientes para medir su percepción de su bienestar funcional y su calidad de vida); este último se incluyó por primera vez en la medición.

En esta edición del ranking se incluyeron hospitales de los siguientes países: Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, India, Australia, México, Países Bajos, Austria, Tailandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Israel, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Taiwán.

En el ranking de los mejores Centros Médicos Académicos del mundo

Recientemente, el informe Brand Finance AMC Hospitals 250-2023 publicó el ranking global de los Centros Médicos de Investigación con mayor reputación en el mundo, en el cual dos entidades hospitalarias colombianas ingresaron en el top 100: la Fundación Valle del Lili, en el puesto 32, y la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el lugar 74 de este ranking. En el grupo de 101 a 250, por Colombia también fue reconocido el Instituto Nacional de Cancerología.

Según la David Haigh, CEO de Brand Finance, el estudio liderado a nivel global por la Clínica Mayo de Estados Unidos se hizo con el objetivo de comprender las razones que llevan a algunos Centros Médicos Académicos a ser líderes en su campo, para lo cual tuvieron en cuenta tres aspectos principales: inversión (25%), equidad (50%) y rendimiento (25%), los cuales fueron medidos a través de una encuesta de percepción a más de 2.500 profesionales de la salud de 47 países.

Esta primera edición del ranking indica que, entre los factores que promueven una mejor reputación en los hospitales universitarios, se encuentra la adopción de tecnologías y tratamientos de última generación para el tratamiento de las enfermedades; aplica de manera ágil la investigación en los tratamientos; es una entidad bien administrada; contribuye con investigación clínica a la comunidad médica, y ofrece una buena experiencia al paciente, entre otros.