ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOTAS DE SECTOR
Foto: HOMI
125 años de pediatría en Colombia se celebran de la mano de HOMI
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El hospital que trajo la pediatría a Colombia y el primero exclusivamente dedicado al tratamiento especializado de los niños en nuestro país, la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia (HOMI), está celebrando este año 125 años de trabajo, consolidándose como la institución con mayor trayectoria de servicio ininterrumpido enfocado en la niñez. Este aniversario es una celebración por partida doble, ya que fue a través de José Ignacio Barberi, primer pediatra de Colombia y fundador de HOMI, que llegó la pediatría al país.

HOMI es una institución privada que cuenta con las mejores tasas de diagnóstico y sobrevida en enfermedades de alta complejidad, apoyadas por un equipo médico integral de especialistas en todas las áreas, quienes trabajan continuamente en el tratamiento de diversas patologías pediátricas, algunas de ellas únicas en su categoría.

Adicionalmente, HOMI cuenta con el Centro de Cáncer Infantil más grande de Colombia, lo que consolida a la institución como el hospital líder en diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad, y es uno de los centros médicos más fuertes de América Latina en oncología pediátrica. Algunas cifras que dan cuenta de la experiencia en el manejo de enfermedades y patologías pediátricas son las siguientes:

  • De los 100 oncohematólogos con los que cuenta el país, doce son parte del equipo de HOMI.
  • HOMI tiene la única unidad de trasplante de médula ósea exclusivamente pediátrica del país.
  • El hospital atiende el mayor número de niños con cáncer en Colombia.
  • Alrededor del 10 % de los neurólogos pediatras del país conforman el equipo médico más grande a nivel nacional de esta especialidad en una misma institución.
  • HOMI cuenta con la unidad más grande y tecnológica a nivel de Latinoamérica para realizar estudios de epilepsia y sueño.

De acuerdo con Mauricio Barberi, director general de HOMI, el hospital se caracteriza por brindar siempre atención integral a todos sus pacientes. Esto representa una esperanza para las familias que requieren atención médica de calidad para los niños y niñas de todos los rincones del país. En el corto plazo, HOMI le apuesta a seguir creciendo en infraestructura con tecnología de última generación y tiene proyectada la ampliación de servicios especializados como la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

Por su parte, Adriana Linares, directora científica de HOMI, asegura que las alianzas estratégicas con universidades del país y los centros médicos pediátricos más importantes a nivel mundial, como el St. Jude Hospital en Miami o el Children’s Hospital de Philadelphia, permiten mejorar los estándares de calidad y fortalecer la investigación bilateral. “Estos lazos permiten que nuestros médicos estén en constante actualización, para que puedan desarrollar nuevas técnicas y maniobras en procesos quirúrgicos de alta complejidad o diagnósticos que requieren tratamientos muy específicos”, explica la Dra. Linares.

Para ello, HOMI no solo brinda al equipo médico la infraestructura y tecnología de las instalaciones, sino que además ofrece un respaldo económico para que realicen estudios internacionales y retornen a HOMI a aplicar y difundir esos conocimientos.

Desde su fundación, HOMI ha sido un referente para la pediatría en Colombia. Después de 125 años, el compromiso con la salud y el cuidado integral de los niños que llegan al hospital se mantiene vivo y ha sido el objetivo permanente de la institución desde que su fundador, José Ignacio Barberi, decidiera construir en Bogotá el entonces Hospital Pediátrico de la Misericordia, en 1897.