ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

NOS PREGUNTAN
Proyectos de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano radicados en el segundo semestre del 2024
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La salud en Colombia, como servicio público esencial en el marco de nuestra Constitución Política de 1991[[1]], es tal vez una de las temáticas más legisladas en el país. Es abundante la normatividad reglamentaria expedida desde el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que se creó en 1993 y, aunque se han hecho algunas reformas (2007, 2011), sus contenidos no se han cumplido completamente, algunos por falta de reglamentación, otros por una desobediencia normativa que se volvió costumbre y que no se castiga. Se han establecido medidas para modificar procesos y su operación, se han hecho ajustes para solucionar problemáticas o dificultades y hoy, más de treinta años después, estamos de nuevo en la discusión con propuestas para realizar una reforma.

Independientemente de donde se mire la situación, tal vez en lo que sí hay consenso es que en este momento no es posible seguir bajo las mismas condiciones y premisas. El punto al que hemos llegado es tal vez uno de no retorno y en el que por defecto y bajo la normatividad vigente, la operación y las decisiones son complejas, por no decir inviables.

En el primer semestre del 2024 se radicaron seis proyectos de ley que fueron archivados, unos por inactividad del trámite legislativo y otros con votación de archivo. Para el segundo semestre del mismo año y a la fecha de la presente edición, se han radicado cuatro proyectos de ley relacionados con ajustes o reformas al SGSSS colombiano:

  • “Proyecto de Ley 54S de 2024 modifica la Ley 1751 y se dictan otras disposiciones en materia de salud y seguridad social”. Proyecto de Ley Estatutaria radicado por el partido Centro Democrático ante la Comisión Primera del Senado de la República, tiene por objeto adoptar disposiciones y medidas tendientes a fortalecer el SGSSS garantizando su progresividad y el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de las personas.
  • “Proyecto de Ley 59S de 2024 modifica la Ley 1751 de 2015 y dicta otras disposiciones orientadas a fortalecer el sistema de seguridad social en salud”. Proyecto de Ley Estatutaria radicado por el partido Cambio Radical ante la Comisión Primera del Senado de la República, propone modificar la Ley 1751 del 2015 para garantizar el derecho fundamental a la salud, fortalecer el SGSSS, mejorar sus resultados, aumentar la satisfacción del usuario y el talento humano en salud, y garantizar la sostenibilidad del sistema.
  • “Proyecto de Ley 135C por medio de la cual se garantiza el cumplimiento del objeto y la plena aplicación de lo dispuesto en la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015 y se dictan otras disposiciones”. Proyecto de Ley ordinaria radicado por la bancada independiente y el grupo de acuerdos fundamentales ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en el marco de lo dispuesto por la Ley Estatutaria de Salud, reorganiza el SGSSS para establecer el Sistema de Salud de Colombia, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud para todas las personas. La prestación del servicio de salud se propone como servicio público esencial obligatorio bajo la dirección, la supervisión, la organización, la regulación, la coordinación y el control del Estado.
  • “Proyecto de Ley 312C por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Proyecto de Ley ordinaria radicado por el Gobierno nacional ante la Comisión Séptima de la Cámara de representantes, tiene por objeto transformar el SGSSS en un Sistema de Salud basado en el Aseguramiento Social en Salud, para garantizar el derecho fundamental a la salud. Desarrolla un modelo de salud en el marco de la atención primaria, organiza sus instancias para la gobernanza y la rectoría del sistema con enfoque diferencial y territorial, articula a las instituciones prestadoras de servicios de salud, reorganiza los destinos y usos de los recursos financieros, establece un sistema público unificado e interoperable de información, fortalece la participación social y comunitaria, así como la inspección, la vigilancia y el control; define condiciones para el trabajo digno y fija las reglas de transición y evolución de la institucionalidad del SGSSS en el Sistema de Aseguramiento Social en Salud.

Las discusiones de estos textos aún no han iniciado en las comisiones correspondientes y, frente al proyecto del Gobierno, se han conformado unas mesas técnicas que buscan discutir el articulado con diversos representantes del sistema de salud, como análisis de consenso previo a las discusiones del órgano legislativo correspondiente.

Con el ánimo de facilitar la lectura de los textos y tener una aproximación frente a dichas propuestas, compartimos en esta sección de Hospitalaria un cuadro comparativo por temáticas y dimensiones en las que se identifican, por tonalidad de colores, los temas de coincidencia o diferencias entre los diferentes proyectos.

[1] Artículo 48.