ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

INTERNACIONAL
Lanzan herramienta que evalúa preparación de los países para integrar inteligencia artificial en los sistemas de salud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La nueva herramienta de la OPS y el BID permite evaluar y mejorar la preparación para la integración de la IA en la salud pública. Imagen: OPS-BID.

La publicación Inteligencia Artificial en Salud Pública: Kit de herramientas de evaluación de la preparación, es una herramienta que permite a los países optimizar su capacidad para integrar la IA en los sistemas de salud pública, lanzada recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho documento busca impulsar la toma de decisiones informadas en el uso de herramientas innovadoras que apoyen la salud digital, con el fin de promover la implementación de la IA en la planificación estratégica, la mejora de los resultados de salud y la eficiencia operativa.

La guía proporciona una estructura completa para evaluar diversas dimensiones de la preparación para la IA, destacando aspectos críticos como la gobernanza, la infraestructura, la gestión de datos, la financiación, la participación pública, la implementación y la evaluación, entre otras. La herramienta fue diseñada con un enfoque holístico para apoyar la preparación de un país para la integración de la IA en la salud pública.

Al respecto, afirma el director de la OPS, Jarbas Barbosa, que “la inteligencia artificial está transformando rápidamente la salud pública y ofrece potentes herramientas para modernizar los sistemas y servicios sanitarios”.

La metodología incluye una serie de preguntas agrupadas por categorías esenciales, desde la infraestructura de atención médica existente y los panoramas de salud digital hasta la disponibilidad y la calidad de los datos, la preparación del personal de salud y los marcos regulatorios. Estos interrogantes preparan el escenario para una exploración más profunda de la preparación.

También se abordan áreas complementarias como la concientización, la educación y la participación pública. Este enfoque integral garantiza que se cubran todos los aspectos críticos de la preparación para la IA, lo que proporciona una evaluación completa.

Esta herramienta brinda un enfoque estructurado para evaluar la preparación de un país para implementar proyectos de IA en salud pública. Cada pregunta está diseñada para facilitar las discusiones y la planificación mediante la identificación de fortalezas y áreas de mejora; cada una utiliza un sistema de calificación, que permite a los encuestados indicar su nivel de acuerdo o el estado actual en una escala del 1 al 4.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de herramientas de transformación digital de la OPS y se alinea con la implementación de los “Ocho Principios Rectores de la Transformación Digital en Salud”. Estos principios constituyen un marco estratégico para garantizar que las iniciativas de salud digital sean equitativas, sostenibles e impactantes.

La organización, la coordinación y el desarrollo de la herramienta estuvo a cargo de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital (EIH-IS) y el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Equipo de Salud Digital y la División de Protección Social y Salud (SPH) del BID.

Agrega el director de la OPS que esta organización está “profundamente comprometida con apoyar a todos los Estados miembros en la integración de la IA en sus sistemas de salud pública. La adopción de la IA en la salud pública es un esfuerzo colectivo para garantizar que nadie se quede atrás”.

Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló: “Estamos promoviendo la IA en el Banco Interamericano de Desarrollo y nuestra visión para desentrañar el enorme potencial de la IA tanto en el Banco como en nuestra región. El fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza, la inversión en datos e infraestructuras y, lo que es más importante, en las habilidades de las personas, serán fundamentales para cosechar los beneficios de la IA en los sectores público y privado”.

Con el desarrollo de esta nueva herramienta, la OPS y el BID reafirman su compromiso de apoyar la evolución digital de los sectores de la salud en toda la región de las Américas, asegurando que los países puedan aprovechar las soluciones digitales innovadoras para mejorar los resultados de salud pública.

Estructura del kit de herramientas

La Sección 1 inicia con las preguntas iniciales. La Sección 2 incluye una Evaluación ampliada. La Sección 3 propone unas preguntas de pensamiento crítico. La Sección 4 considera unas preguntas de pensamiento estratégico para la participación de múltiples partes interesadas en IA para la salud. La Sección 5 formula algunas consideraciones críticas para una implementación exitosa de la IA en el sector de la salud. La Sección 6 presenta los principios rectores. La Sección 7 desglosa los conceptos clave. Y, por último, la Sección 8 recopila una serie de documentos e informes oficiales sobre el tema en cuestión.