Con información de prensa de la OMS y el Documento Cuidando a quienes cuidan: programas nacionales de salud ocupacional para los trabajadores de la salud. Resumen de políticas Organización Mundial de la Salud y Organización Internacional del Trabajo, 2021.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconociendo que el sector salud es uno de los más riesgosos para trabajar, y que mientras los trabajadores sanitario contribuyen al disfrute del derecho a la salud para todos también deben disfrutar del derecho a condiciones de trabajo saludables y seguras para mantener su propia salud, ha publicado recientemente una nueva Guía sobre el desarrollo y la implementación de programas más sólidos de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores sanitarios, ya que la pandemia por COVID-19 sigue ejerciendo una gran presión sobre ellos.
Según estos organismos internacionales, la pandemia por COVID-19 ha implicado un alto precio para los trabajadores sanitarios y ha demostrado que en algunos países aún persiste un peligroso descuido de su salud, seguridad y bienestar. La OIT y la OMS han identificado que más de uno de cada tres centros sanitarios carece de puestos de higiene en el punto de atención y uno de cada seis países tiene una política nacional sobre un entorno de trabajo saludable y seguro en el sector sanitario.
«La COVID-19 ha puesto de manifiesto el coste de esta falta sistémica de salvaguardias para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios. En los primeros 18 meses de la pandemia, cerca de 115.500 trabajadores sanitarios murieron a causa de la COVID-19. Las ausencias por enfermedad y el agotamiento exacerbaron la escasez preexistente de trabajadores sanitarios y socavaron las capacidades de los sistemas de salud para responder a la mayor demanda de atención y prevención durante la crisis», señaló James Campbell, director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS.
Según el documento, los trabajadores de la salud enfrentan una variedad de riesgos laborales asociados con infecciones; manejo inseguro de pacientes; productos químicos peligrosos; radiación, calor y ruido; riesgos psicosociales, violencia y acoso; lesiones; agua, saneamiento e higiene inadecuados, entre otros, por lo que la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de la salud debe ser parte de la actividad principal del sector de la salud: “proteger y restaurar la salud sin causar daño a los pacientes y trabajadores”.
La Guía publicada por la OMS y la OIT acoge los aprendizajes de las experiencias que ha dejado la pandemia y busca proteger en mejor medida al personal sanitario, para lo cual recomiendan desarrollar y aplicar programas sostenibles para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud. Dichos programas deben abarcar todos los riesgos laborales: infecciosos, ergonómicos, físicos, químicos y psicosociales.
Además, la Guía recuerda los 13 elementos básicos de los programas nacionales de salud ocupacional para el personal de la salud, de conformidad con el marco mundial OMS – OIT desde 2010, así:
La Guía también describe el papel que deben desempeñar los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores y los servicios de salud laboral en la promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios. Asimismo, destaca que la inversión, la formación, el seguimiento y la colaboración continuos son esenciales para mantener los avances en la aplicación de los programas.
La OIT y la OMS, con base en la experiencia adquirida en diversos países piloto, proponen seguir los siguientes pasos para elaborar un programa nacional:
Finalmente, la OMS y la OIT señalan que, sin importar la forma normativa que se adopte, el programa nacional debe procurar la cobertura de toda la fuerza de trabajo de las instituciones de salud y los entornos de trabajo, tanto públicos como privados, formales e informales. Asimismo, debe tener objetivos medibles para completar, en plazos definidos, prioridades y acciones para mejorar la salud ocupacional de los trabajadores de la salud, además de mecanismos para evaluar los progresos realizados, y debe orientarse a brindar condiciones de trabajo decentes y en un entorno laboral saludable.
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com