La 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada entre el 27 de mayo y el 1.º de junio pasado en Ginebra (Suiza), llegó a un acuerdo sobre un conjunto decisivo de enmiendas de amplio alcance para mejorar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y se comprometió a culminar las negociaciones sobre una propuesta de Acuerdo Mundial sobre Pandemias a más tardar en el plazo de un año. Asimismo, se anunciaron otras importantes medidas de alcance mundial.
La reunión anual, que congrega a los 194 países que la componen, acordó estas medidas para garantizar que todos los países se doten de unos sistemas integrales y sólidos con el fin de proteger la salud y la seguridad de toda la población, dondequiera que esté, frente al riesgo de futuros brotes y pandemias. Estas decisiones constituyen un paso importante de los países para aprovechar las enseñanzas extraídas de distintas emergencias sanitarias mundiales, incluida la pandemia de la COVID-19. El conjunto de enmiendas al Reglamento reforzará la preparación, la vigilancia y la respuesta mundiales frente a las emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.
“Las enmiendas al RSI reforzarán la capacidad de los países para detectar futuros brotes y pandemias y darles respuesta mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades nacionales, y la coordinación entre los Estados, en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta. Esto se sustenta en el compromiso con la equidad, la comprensión de que las amenazas para la salud no reconocen fronteras nacionales y que la preparación es un empeño colectivo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y agregó: “La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias a lo largo del próximo año demuestra hasta qué punto los países lo desean y cuán urgente lo ven, porque no estamos hablando de si habrá una nueva pandemia, sino de cuándo se producirá. El fortalecimiento aprobado del RSI es un poderoso trampolín para completar el Acuerdo sobre Pandemias que, una vez culminado, puede ayudar a evitar que se repita la devastación que la COVID-19 provocó tanto en la salud como en las sociedades y las economías”.
Las nuevas enmiendas al RSI comprenden:
“La experiencia adquirida en las epidemias y las pandemias, desde el ébola y el zika hasta la COVID-19 y la viruela símica, nos mostró en qué áreas necesitábamos dotarnos de mejores mecanismos de vigilancia, respuesta y preparación en materia de salud pública en todo el mundo”, declaró Ashley Bloomfield, de Nueva Zelanda, copresidente del Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) y del grupo de redacción que facilitó las negociaciones sobre el conjunto de enmiendas durante la Asamblea Mundial.
La estrategia o 14.º Programa General de Trabajo (14.º PGT) abarca el periodo 2025-2028 como una oportunidad excepcional para crear sistemas de salud resilientes y adaptados al futuro y, tras la pandemia de la COVID-19, para retomar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.
El 14.º PGT tiene seis objetivos estratégicos que reflejan los focos del cuatrienio: (1) responder a la creciente amenaza para la salud que supone el cambio climático; (2) abordar los determinantes de la salud y las causas profundas de la mala salud en las principales políticas de todos los sectores; (3) promover el enfoque de la atención primaria de salud (APS) y las capacidades esenciales de los sistemas de salud en pro de la cobertura sanitaria universal; (4) mejorar la cobertura de servicios de salud y la protección financiera para abordar la inequidad y las desigualdades de género; (5) prevenir y mitigar los riesgos para la salud derivados de todos los peligros y prepararse para hacerles frente, y (6) detectar rápidamente las emergencias sanitarias y darles una respuesta sostenida.
Los avances realizados en pro de la cobertura sanitaria universal (CSU) se han visto lastrados por una financiación pública insuficiente para sufragar los planes nacionales de salud. Los gobiernos, bancos de inversión y otros actores están poniendo en marcha soluciones innovadoras para cerrar las brechas a corto plazo y para garantizar una financiación de la salud que sea sostenible.
Thomas Östros, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, señaló que se estableció una Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud con el fin de que los bancos multilaterales de desarrollo puedan coordinar un enfoque para invertir de manera catalítica en la APS en países de ingreso bajo y mediano. Mariana Mazzucato, presidenta del Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, reiteró la influencia de los factores económicos y sociales en las condiciones que afectan la salud y el bienestar.
Los Estados miembros se comprometieron a adoptar una serie de medidas como integrar las actividades de donación y trasplante en los sistemas de atención de salud, de modo que la donación tras el fallecimiento sea contemplada sistemáticamente como una posibilidad al final de la vida, y proteger a los donantes vivos de la explotación y que reciban una atención de seguimiento adecuada. La OMS tiene el encargo de elaborar una estrategia mundial sobre donaciones y trasplantes que se presentará a la Asamblea para su adopción en el 2026.
La resolución se compromete a abordar las causas principales de mortalidad materna e infantil, especialmente en los países más afectados, mejorando al mismo tiempo el acceso a servicios de salud materna, sexual y reproductiva y a servicios integrales de salud infantil mediante una APS más robusta. Asimismo se necesita ampliar el acceso a servicios de emergencia, incluida la atención obstétrica de emergencia y unidades para recién nacidos pequeños y enfermos, que son fundamentales para manejar las complicaciones asociadas a la prematuridad y otras causas principales de muerte entre los neonatos.
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com