ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

INTERNACIONAL
Avances en salud en el mundo durante el 2023: motivos para la esperanza
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Con motivo de la celebración de su aniversario 75 en el 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un balance de sus logros a escala mundial gracias a un trabajo solidario con los países, y recordó los complejos retos que hoy enfrenta el sector de la salud en el mundo.

La OMS hizo énfasis en que, pese a las múltiples crisis relacionadas con la salud en el 2023, también se lograron importantes avances que constituyen motivos para la esperanza de un mejor futuro para todos. En especial, se enfrentaron desafíos relacionados con el clima y los conflictos armados, en medio de los cuales millones de trabajadores de la salud continuaron laborando para proteger a más personas de las enfermedades y el sufrimiento, fomentar la resiliencia, prepararse mejor para un mundo cada vez más turbulento y lograr la meta común de ofrecer la mejor oportunidad posible de disfrutar de una vida segura y saludable.

  • El 2023 fue un año récord en eliminación de enfermedades

El año pasado varios países acabaron con enfermedades infecciosas gracias a iniciativas nacionales específicas y a la actuación conjunta de los países y de asociados en la esfera de la salud.

Azerbaiyán y Tayikistán fueron certificados como países libres de paludismo por la OMS en marzo y Belice en junio. Por su parte, Egipto fue el primer país en cumplir los objetivos programáticos de la OMS para la eliminación total de la hepatitis C antes del 2030. Además, 50 países eliminaron por lo menos una enfermedad tropical desatendida (ETD), en consonancia con el objetivo de la OMS de que 100 países alcancen la meta al 2030.

En enero, Ghana eliminó la tripanosomiasis africana humana, enfermedad del sueño potencialmente mortal que afecta a poblaciones rurales pobres del África Subsahariana. En mayo, Benin y Malí eliminaron el tracoma, principal enfermedad infecciosa en el ámbito mundial, causante de la ceguera, e Iraq lo logró en julio. Así mismo, Bangladesh y la República Democrática Popular Lao eliminaron con éxito como problema de salud pública la filariasis linfática (conocida como elefantiasis). Y, por último, Bangladesh fue el primer país del mundo en recibir la validación oficial por eliminar la kala-azar (leishmaniasis visceral), enfermedad potencialmente mortal.

  • El 72 % de la población mundial vacunada contra COVID-19 y avances en vacunación

A noviembre del 2023 el 72 % de la población mundial había recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19, y en todo el mundo se habían administrado 13.600 millones de dosis, lo que evitó que millones de personas enfermaran gravemente y fueran hospitalizadas.

Y, tras el retroceso en los niveles de vacunación infantil durante la pandemia, a principios del 2023 los países asociados a la OMS anunciaron “la gran puesta al día”, una iniciativa coordinada para revertir el descenso en las cifras de la vacunación infantil, fortalecer los sistemas de salud y trabajar por un futuro en el que ningún niño muera de una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Otro hito importante fue la recomendación de la OMS de una nueva vacuna para prevenir el paludismo. También se sugirió introducir una nueva vacuna contra el dengue en entornos con elevada carga de esta enfermedad, que amenaza a la mitad de la población mundial.

También se registraron progresos en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en cuanto a la cobertura de la recomendación, que abogaba por una pauta de dosis única refrendada por la OMS. Otros 30 países introdujeron la vacuna, entre ellos algunos con altos niveles de cáncer de cuello uterino. Con esta última incorporación ya son 140 países en el mundo, lo que representa un importante avance para alcanzar la meta en el 2030 de garantizar la disponibilidad generalizada de vacunas contra el VPH para todas las niñas.

  • Prevención y respuesta frente a emergencias

En el 2023 la OMS dio respuesta a 65 emergencias, 22 de las cuales eran inéditas porque muchas estaban relacionadas con conflictos, pues en países como Etiopía, Haití, Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán o Ucrania, los conflictos y la inseguridad se agravaron. La OMS se movilizó para prevenir, detectar y responder ante brotes de enfermedades infecciosas; fortaleció el acceso a servicios de salud esenciales, incluida la capacidad hospitalaria para cubrir necesidades desde partos hasta lesiones de guerra; capacitó a trabajadores de la salud; suministró medicamentos esenciales y equipos médicos, y trabajó para habilitar y fortalecer laboratorios en capacidad de diagnóstico de enfermedades.

La OMS también actúa en catástrofes, las cuales fueron numerosas en el 2023: terremotos en Afganistán, Nepal, Siria y Turquía; inundaciones en Libia, Pakistán y Sudán del Sur; olas de calor, incendios forestales, sequías y más. La OMS desplegó equipos y ayuda médica de emergencia para ayudar a los países a enfrentar las consecuencias de estos desastres para la salud a medio y largo plazo. Además, el año pasado la OMS documentó más de 1200 atentados contra la atención de la salud que afectaron a trabajadores, pacientes, hospitales, dispensarios y ambulancias en 19 países y territorios, lo que provocó que más de 700 personas perdieran la vida y casi 1200 resultaron heridas

  • Proteger la salud de la crisis climática

El calor extremo, los fenómenos meteorológicos y la contaminación atmosférica causaron millones de muertes en el 2023, lo que sometió tanto a los sistemas de salud como a su fuerza de trabajo a una enorme presión.

Más de 130 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima firmaron la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos y la CP28 sobre Clima y Salud, que aboga por un rápido aumento de los compromisos políticos y financieros, así como por la adopción de medidas para proteger las personas de los devastadores efectos de la crisis climática para la salud, que afecta al menos a 3500 millones de personas, casi la mitad de la población mundial.

  • Prevenir enfermedades no transmisibles y atender trastornos mentales

La OMS publicó su primer informe sobre los desoladores efectos en el mundo causados por la hipertensión arterial, que afecta a uno de cada 3 adultos. Aproximadamente 4 de cada 5 de estos pacientes no reciben tratamiento adecuado, pero si los países amplían cobertura podrían evitarse 76 millones de muertes entre el 2023 y el 2050.

Desde su creación en el 2019, la Iniciativa Especial de la OMS para la Salud Mental ha ayudado a llevar servicios comunitarios de salud mental a 50 millones de personas más, y al menos 320.000 pacientes recibieron por primera vez servicios de atención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas.

  • Aumento del acceso a medicamentos y productos sanitarios

Se actualizó la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales con la inclusión de nuevos medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple y el cáncer, entre otros; la lista facilitará un mayor acceso a medicamentos y tratamientos innovadores, sin poner en peligro presupuestos de salud de países de ingreso bajo y mediano. Así mismo, se actualizó la Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales con 8 nuevas entradas, incluidas pruebas diagnósticas para hepatitis E y cuidado personal de la diabetes. También se lograron avances en el apoyo a los Estados Miembros para la gestión de medicamentos contaminados y de calidad subestándar.

 

  • Salud de indígenas, migrantes, medicina tradicional y cobertura universal

En la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Suiza en mayo del 2023, se aprobó una resolución histórica sobre la salud de los pueblos indígenas, en la que se pidió por primera vez la elaboración de un plan de acción mundial para enfrentar las disparidades en salud en sus comunidades.

En junio ministros y representantes gubernamentales adoptaron la Declaración de Rabat, en la que se comprometían a mejorar la salud de refugiados y migrantes: una de cada 8 personas en el mundo es migrante o se vio obligada a desplazarse. En agosto se hizo la primera Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional para aprovechar su potencial como complementaria basada en evidencia.

Además, se acordó una nueva declaración política sobre cobertura sanitaria universal, con el fin de poner en marcha medidas para alcanzar la meta del 2030 del acceso a servicios esenciales de atención de salud de calidad para todos utilizando el enfoque de atención primaria en salud.

  • Nuevas fronteras en salud digital

En octubre se publicaron nuevas orientaciones con las principales consideraciones reglamentarias en el uso de inteligencia artificial para la salud. Se insta a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para tratar o detectar afecciones como cáncer o tuberculosis, reduciendo al mínimo riesgos como la recopilación de datos no ética, amenazas en ciberseguridad y amplificación de sesgos o desinformación.

La OMS e India anunciaron una Iniciativa Mundial sobre Salud Digital en la Cumbre del G20, que funcionará como una red y plataforma gestionadas por la OMS para apoyar la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025.