ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

CIFRAS DEL PAÍS
En el 2023 las muertes por siniestros viales disminuyeron el 12 % en Colombia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De acuerdo con información reportada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) (figura 1), en el 2023 disminuyeron en un 12 % el número de víctimas fatales por siniestros viales en Colombia, gracias a los buenos resultados de las estrategias implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para generar conciencia y reducir la siniestralidad vial.

Entre enero y diciembre del 2023 se registraron de manera preliminar 8405 personas fallecidas por siniestros viales; se tiene que el domingo es el día con mayor registro de muertes (2036) y el lunes el de mayor crecimiento frente al 2022 (14 %), lo que evidencia el efecto de los puentes festivos en la ocurrencia de muertes en el 2023. Por su parte, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá representan el 31 % de las muertes del país.

Los datos del ONSV revelaron que en 5 de los 12 meses del año pasado (enero, marzo, julio, septiembre y octubre) se presentó una reducción en la cantidad de fallecidos por siniestros viales en el territorio nacional.

Al final del año se evidenció que 16 departamentos y 17 ciudades capitales lograron salvar vidas —con una reducción en las fatalidades por siniestros viales— en el 2023, en comparación con el 2022. Entre los departamentos se destacaron Boyacá́ y Quindío con una disminución en la fatalidad del 13,2 % y el 19,8 % respectivamente, y de las ciudades Manizales, Armenia y Tunja con una caída del 19,2 %, el 20,6 % y el 21,2 % respectivamente.

Sin embargo, la siniestralidad vial es la segunda causa de muerte violenta en menores de edad en el país; corresponde al 10 % (901) de las víctimas fallecidas por siniestros viales en el 2023. Estos registros se presentaron principalmente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Se destaca que el motociclista fue el único actor vial que registró un aumento (6 %) en la fatalidad vial durante el año anterior, al representar el 62 % del total de fallecidos en siniestros viales entre enero y diciembre del 2023. Todos los demás actores viales presentaron reducciones en la cantidad de fallecidos por siniestros viales, de lo que se infiere que son el único actor que jalonó el crecimiento de las muertes por siniestros viales en Colombia (tabla 1).

De 10 ciudades intervenidas, el 70 % logró reducciones mensuales de muertes viales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de la Superintendencia de Transporte, implementó su estrategia “Nos movemos por la vida” en 10 ciudades capitales con la mayor tasa de mortalidad vial por cada 100.000 habitantes, con el objetivo de generar conciencia y reducir la siniestralidad vial en Colombia.

En cinco de las ciudades intervenidas (Pereira, Armenia, Popayán, Villavicencio e Ibagué) se registraron reducciones mensuales que van desde el -17 % hasta el -50 %. Dos ciudades (Neiva y Riohacha) presentaron la misma cifra de fallecidos que en el 2022 (contención) y tres ciudades (Yopal, Pasto y Montería) registraron aumentos.

Entre estas ciudades, se destaca que Yopal en julio del 2023 no registró fallecidos por siniestros viales. En cuanto al acumulado a julio del 2023, Armenia registró una reducción de fallecidos del 24,32 % e Ibagué del 14,81 %.

Sumado a los resultados anteriores, entre julio y noviembre del 2023 se registró de manera preliminar una variación en promedio del 0 %, lo que permite concluir que el fenómeno de la fatalidad vial en el país se está conteniendo, a pesar del aumento del 19 % durante noviembre de ese año.

En el 2024 la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con la Superintendencia de Transporte, continuará recorriendo el país con un alcance territorial más amplio con el fin de incentivar las mejores prácticas en la gestión institucional de la seguridad vial, para el cuidado de la vida y la movilidad segura de todos los actores viales, multiplicando el mensaje de que entre todos podemos salvar vidas en las vías.

Se continuará trabajando en la pedagogía para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito; por su parte, el control concentrará sus esfuerzos en la detección con el uso adecuado de tecnologías, el control operativo implementado de manera estratégica y el uso racional de los datos en sitios donde se concentra el mayor número de siniestros (figura 2). Asimismo, el seguimiento se ejecutará en alianza con las autoridades competentes de los territorios priorizados, con acciones integrales que promuevan mejores comportamientos y disminución de muertes en siniestros viales.

Figura 2. Cien puntos críticos en hechos de tránsito en Colombia Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV, 2023).