ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

CIFRAS DEL PAÍS
Foto: STOCK
Aumenta turismo de extranjeros hacia Colombia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El 2022 empezó con pie derecho en materia de turismo para Colombia. Durante el primer trimestre alcanzó una reactivación de visitantes extranjeros cercana al 70%, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

Según Migración Colombia, institución encargada de monitorear y hacer el control migratorio, en los primeros cuatro meses de 2022 ingresaron 1.002.581 extranjeros a Colombia.

Asimismo, según la Encuesta de Reactivación realizada por la ANATO y sus agencias de viajes, en la que participaron 133 empresas asociadas, se anunció un crecimiento del 70% en las ventas de dichas agencias.

La encuesta reveló que la participación en las ventas fue mayor en turismo vacacional con un 62% y, en menor medida, el mercado corporativo, con 38%. En cuanto a los segmentos del mercado, la mayor cifra fue de 58% de sol y playa, seguido por naturaleza y aventura, con 14%; cultura, 11%; y congresos, eventos y convenciones, con 8%.

Las ciudades que mayor número de turistas extranjeros recibieron según los datos de migración son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Cúcuta, Barranquilla, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Bucaramanga.

Según Migración, las actividades por la que han ingresado los extranjeros a Colombia en los primeros meses de 2022 es turismo, personas en tránsito, tripulaciones, negocios y eventos. Según la información disponible a 30 de abril, al país ingresaron 9.984 extranjeros para acceder a tratamientos médicos.

Por otro lado, el crecimiento del sector turístico se ha visto impulsado como directiva del Gobierno colombiano que, además de otras estrategias, ahora abre tres nuevas rutas áreas para el país con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea de las regiones turísticas. Las rutas que fueron elegidas son Medellín-Capurganá, Armenia-Cartagena y Armenia-San Andrés.

Con estas rutas queda completo el proyecto de conexión turística aérea. Las otras rutas que se habían adjudicado son Bucaramanga-Cali, Cali-Riohacha, Bogotá-Tolú, Medellín-La Macarena, Barranquilla-Valledupar, Pereira-Villavicencio y Cali-Montería. De esta manera, habrá mayor integración de las regiones turísticas de Colombia para alcanzar los objetivos conjuntos.

Recientemente, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, presentó el Portal de información turística de Colombia #PortuColombia, espacio virtual diseñado para consolidar, actualizar y consultar la información del sector turístico de manera confiable.

El portal #PortuColombia se diseñó bajo los lineamientos y recomendaciones dadas por la OMT, el Banco Mundial y el DANE para el manejo adecuado de la información y con los lineamientos del Sistema Estadístico Nacional, según el Decreto 2404 de 2019.

La información consignada en #PortuColombia se obtiene de fuentes externas como el DANE, el Banco de la República, Migración Colombia, Policía Nacional, entre otras, así como de fuentes internas como el Registro Nacional de Turismo, Colegios Amigos del Turismo y la Certificación de bioseguridad Checkin.