Teniendo en cuenta el análisis y discusión que se dará este fin de año con el ánimo de definir el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2023, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ha pedido al Gobierno Nacional promover un pacto de equilibrio o estabilidad económica entre los agentes del sector salud, que garantice trasladar el mismo porcentaje de incremento que se acuerde para la UPC del próximo año a los contratos y tarifas por prestación de servicios de salud acordados entre EPS e IPS.
El gremio explicó que, para garantizar la viabilidad de las instituciones hospitalarias, el incremento de la UPC para el 2023 debe soportar, además de las frecuencias e ítem tradicionales, el impacto de diversas variables macroeconómicas que afectan de manera especial a los prestadores por los mayores costos en la operación diaria que ya se están asumiendo. Esta petición valida y complementa la justificación de un incremento suficiente a las IPS en las tarifas de prestación de servicios de salud.
La ACHC ha insistido año tras año en que las entidades hospitalarias tengan la posibilidad de asumir los incrementos del salario del personal de salud, de los insumos y efectos de una posible recesión, así como garantizar la viabilidad de las instituciones. “No se puede repetir la historia de que los incrementos se queden solo en lo que reciben las EPS, sino que se trasladen en la misma proporción a las IPS que son las que efectivamente prestan los servicios”, puntualizó el director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia.
En el 2021, a través de la Circular N.º 062 del Ministerio de Salud, se indicó lo siguiente:
Si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de entrada en vigencia del ajuste de la UPC para el 2022, las EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado y las Entidades Obligadas a Compensar, no han logrado acuerdos sobre el incremento con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS de salud públicas y privadas, deberán aplicar los porcentajes previstos en la presente circular, conforme lo prevé el parágrafo del artículo 2.5.3.5.3 del Decreto 780 de 2016. Lo anterior sin prejuicio de los posteriores acuerdos a que entre las partes se llegue.
Sin embargo, no todas las entidades lo cumplieron, por lo que se necesita que el Gobierno promueva la obligatoriedad de ese incremento en los acuerdos con las EPS.
Al respecto, y como se señala en la editorial de la edición 139 de esta revista:
Desde este gremio, siempre hemos abogado e invocado equilibrio entre los agentes, movidos en gran medida por las dificultades que en el día a día enfrenta el sector prestador, por el amaño de interpretaciones o desconocimiento de las normas, de la concentración de poder y funciones de algunos agentes, que impiden las sanas y equilibradas relaciones dentro del Sistema de Salud.
La agenda a corto y mediano plazo
Además, la ACHC ha presentado en diferentes espacios al Gobierno nacional y al sector salud una agenda que, independientemente de que se adelante una reforma al sistema de salud, los hospitales y clínicas consideran que se debe abordar en el corto y mediano plazo, para resolver las necesidades de la gestión del día a día en el sector salud actualmente, así:
Adicionalmente, se ha reiterado la importancia de estructurar mecanismos para atender las condiciones especiales de servicios como pediatría, ginecobstetricia y salud mental, para también garantizar así la disponibilidad de los mismos en todo el país.
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com