ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: STOCK
Supersalud autoriza el uso de reservas técnicas de las EPS para el pago de deudas en mora a hospitales y clínicas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud anunciaron que nueve EPS, dando cumplimiento al Decreto 995 de 2022, harán uso de las reservas técnicas para pagar $848.094 millones de pesos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, por deudas que ya superan los 6 meses de morosidad.

El Decreto estableció como plazo máximo para realizar los pagos viabilizados el pasado 30 de septiembre, en razón a esto, requerimos a cada una de las EPS autorizadas para verificar los soportes correspondientes del cumplimiento a los compromisos establecidos y en los casos donde se identifiquen incumplimientos aplicaremos las acciones de control y sancionatorias correspondientes”, explicó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Según la Superintendencia, el pasado 30 de junio, la entidad de control requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos en virtud de lo establecido en el mencionado Decreto, como resultado viabilizó 11 planes, 9 de ellos girados efectivamente por las siguientes entidades: Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi, Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar. El ente de control informó que con esta medida se verán beneficiados 1.050 prestadores públicos, 1.205 privados, 11 de naturaleza mixta y 307 proveedores de servicios.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), celebró que esta propuesta, hecha por el gremio para dar liquidez al sistema, sea una realidad y llegue a mitigar las actuales dificultades financieras del sector prestador, “Celebramos que el actual gobierno, especialmente la Superintendencia Nacional de Salud, haya continuado este plan y lo haya convertido en una realidad. Nosotros creemos que este es un paso en la dirección correcta para pagar cartera vencida a los prestadores de servicios de salud” señaló.

Y anunció que, para que esta medida tenga un impacto mayor y beneficie a un mayor número de prestadores con el pago de los que les adeudan, la ACHC es necesario ajustar los criterios de porcentaje y días de la cartera vencida: “Nosotros ya hemos tenido conversaciones con el Superintendente Dr. Ulahí Beltrán  y con la señora Ministra Dra. Carolina Corcho,  para que los criterios del Decreto original se puedan ajustar de manera que no sean solamente once las EPS que se acogieron a la liberación de reservas técnicas, sino que se pueda avanzar a todas las EPS que tengan estos recursos” y agregó “Deberíamos apegarnos a los términos estrictos de la ley, que indica que la cartera vencida en el sistema de salud colombiano es la que esté por encima de los 60 días, nosotros creemos que se debe llevar a ese término, de manera que todas la EPS que tengan reservas técnicas y que tengan deudas por encima de 60 días, puedan utilizar esa fuente de manera obligatoria para pagar esa cartera y dar liquidez. Creemos que eso multiplicaría el impacto de estas medidas”.

En el más reciente estudio de cartera hospitalaria, publicado por la ACHC, con corte a diciembre de 2021, las deudas en mora superaban los 7 billones de pesos, es decir 57% del total de la cartera, que a esa corte superó los 12 billones de pesos.