ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Prensa MINSALUD
Siete IPS de Atención Primaria en Salud fueron galardonadas con Premio Nacional de Calidad 2022 otorgado por Minsalud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Ministerio de Salud entregó, el pasado 30 de noviembre, por tercera ocasión, el Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud 2022, a siete entidades hospitalarias que se destacaron en el desarrollo de estrategias exitosas Atención en salud materno infantil, Detección temprana de enfermedades cardiovasculares aterogénicas, Detección temprana de cáncer (próstata, cérvix, mama) e Integración del enfoque diferencial en la atención.

La Fundación Javeriana de Servicios Médico Odontológicos Interuniversitarios Carlos Márquez Villegas – Javesalud, fue premiada por ser la mejor en la categoría de Detección temprana de cáncer (próstata, cérvix, mama), la Red de Salud del Oriente ESE de Bogotá,  fue la primera en la categoría de Integración del enfoque diferencial en la atención; la UAP Soacha se llevó el premio en la categoría de Atención en salud materno infantil y MIRED Barranquilla IPS S.A.S obtuvo el galardón en la categoría Detección temprana de enfermedades cardiovasculares aterogénicas.

Así mismo, el Premio Nacional a la Calidad de la Atención Integral en Salud, con Enfoque en Atención Primaria en Salud, fue otorgado a Virrey Solis IPS S.A, a la ESE Hospital Rubén Cruz Vélez, a la ESE Salud del Tundana, por alcanzar el mejor desempeño en los resultados globales de la evaluación.

Edilma Suárez, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, al hacer la entrega de los reconocimientos, señaló: “Este es un premio que fomenta la excelencia e innovación en el Sistema de Salud a través de una distinción que reciben aquellas IPS destacadas en calidad y que muestran implementación, gestión, aprendizaje y mejoramiento sistemático de los procesos de atención y de los resultados de salud que entregan a los pacientes y comunidades que atienden”.

Asimismo, agregó la Dra. Suárez, “el Premio pretende también orientar a las Instituciones prestadoras de servicios de salud en la aplicación del conocimiento y las buenas prácticas en los procesos de atención en las categorías definidas. Esto, para generar transformaciones estratégicas, y tácticas operativas y culturales a las intervenciones en salud que responden a las necesidades de la población”.

En el marco de la ceremonia, el Ministerio también le otorgó mención especial a la Fundación CE Camilo, del distrito de Barranquilla. Esta Organización se ha destacado en la gestión y contribución al mejoramiento de la calidad de la Atención Primaria en Salud que se brinda a las personas con discapacidad, migrantes venezolanos, colombianos retornados y a las comunidades de acogida.

Según el Ministerio de salud a este premio se postularon 69 entidades brindan servicios de Atención Primaria en Salud en el país