ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: STOCK
Se amplía el plazo para realizar el diligenciamiento de los cuestionarios de autodiagnóstico de riesgos de IPS
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Superintendencia Nacional de Salud amplió el plazo para el diligenciamiento de los cuestionarios de autodiagnóstico que deben realizar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de los grupos C1, C2 y D1 sobre el Código de Conducta y Buen Gobierno, Subsistemas de Administración de Riesgos y Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

La nueva fecha límite para el autodiagnóstico es hasta el 31 de julio de 2023. Con el fin de facilitar el diligenciamiento de este instrumento, se publicará una primera versión del banco de preguntas consolidado con las inquietudes recibidas el 30 de junio de 2023. El 17 de julio se publicará una segunda versión.

La respuesta a los cuestionarios le permitirá a cada institución prestadora de servicios de salud identificar las oportunidades de mejora que requiere para cumplir con el marco normativo en materia de riesgos.

Finalizado el autodiagnóstico, la Supersalud desarrollará las acciones de inspección, vigilancia y control a que haya lugar las cuales pueden ir desde la solicitud de soportes, hasta la imposición de sanciones por el incumplimiento de los requisitos exigidos.

Dentro de los puntos a evaluar se encuentran:

  • El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo – Financiación de la Proliferación de Armas de destrucción Masiva (SARLAFT/FPADM)
  • El Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (SICOF)
  • El Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO)
  • El Sistema de Administración del Riesgo Liquidez (SARL)
  • El Sistema de Administración del Riesgo Crediticio (SARC)
  • El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM)
  • El Sistema de Administración de Riesgos en Salud
  • El Sistema de Administración del Riesgo Actuarial
  • El Sistema de Administración del Riesgo de Grupo.

Adicionalmente se evaluará el grado de implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo, así como requisitos generales del Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

Para más información sobre este ejercicio de autodiagnóstico, la Supersalud ha puesto a disposición de las IPS la grabación de la asistencia técnica realizada, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TIjcKz8t8Z4