ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Stock
Salario mínimo para 2023 aumentará un 16% y el subsidio de transporte un 20%
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En la concertación lograda entre el gobierno nacional, los empresarios y las centrales obreras, se determinó que el salario mínimo para 2023 aumentará un 16 % y el subsidio de transporte crecerá un 20 %.

De esta forma, el sueldo básico para 2023 será de $1.160.000 y el auxilio de transporte será de $140.000, para un total de $1.300.000 a partir del próximo mes de enero.

Para alcanzar este porcentaje de aumento del salario básico de los colombianos se tuvo en cuenta la Productividad total de los factores (1.24 %), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34 %) y el Producto Interno Bruto (9.4 %).

“Esperamos que con este incremento los trabajadores puedan recuperar el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses debido a la inflación y se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía», indicó el presidente Gustavo Petro.

La negociación partió de una base de 13.77 %, considerando el dato de inflación (IPC – Índice de Precios al Consumidor) de noviembre pasado de 12.53 %, más la cifra de productividad de 1.24%, y como techo la propuesta estaba en un 20 % que promovían los sindicatos.

Pero este año se tuvo en cuenta el aumento de los precios de las personas no de la población en general sino de las personas más pobres, es decir, la suma de 14.4 % más 1.24 %, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez: «El acuerdo es histórico porque por primera vez nos hemos centrado en políticas para proteger el poder adquisitivo. Hemos tomado la cifra base de la inflación de los pobres, que fue de 14.4 %».

Cabe anotar que en Colombia solo 3.4 millones de personas ganan un salario mínimo, según datos del Ministerio de Hacienda. Y 9.4 millones de trabajadores no llegan siquiera a esa cifra.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, uno de los representantes de los empresarios en la Mesa Tripartita de Negociación, anunció que aprobaron otras medidas complementarias para buscar devolver el poder adquisitivo a las personas, como la desindexación del alza del mínimo de una serie precios y servicios. Y agregó que se buscará una fórmula para que los costos de la energía impacten menos a las personas y se solicitará de manera formal al Ministerio de Hacienda el compromiso para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica.

Por su parte Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó: “Hay que expresar el reconocimiento al gobierno nacional por recoger las propuestas referentes al control del precio de kilovatio de energía, el control a la tasa de usura, el control a los precios de los medicamentos y desatar varios servicios del salario mínimo”.

Esta es la novena vez en lo corrido del siglo XXI en que se alcanza un acuerdo para fijar el salario mínimo en Colombia.