ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Prensa MINSALUD
Minsalud presentó nuevos ajustes que incluirá la reforma el sistema de salud, que entregará en febrero de 2023 al Congreso de la República
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En enero de 2023 el Ministerio de Salud dará a conocer al sector el proyecto de reforma al sistema de salud para comentarios y el 16 de febrero será entregado al Congreso de la República el documento final para discusión y aprobación, así lo anunció la ministra de salud, Carolina Corcho, en su intervención en el foro “Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema”, realizado el pasado 25 de noviembre.

A los anuncios que ha venido haciendo el Gobierno Nacional en diferentes escenarios académicos y encuentros con los agentes del sector, como el desarrollado en octubre con la Junta Directiva de la ACHC, recientemente dio a conocer nuevas propuestas de los ajustes que está trabajando el Ministerio de Salud para tramitar en el Congreso de la República.

Según lo anunciado por la Ministra Corcho, la reforma a la salud incluirá cuatro puntos centrales: la dignificación de los trabajadores de la salud, la eliminación de la intermediación financiera y administrativa, la Atención Primaria en Salud como centro del sistema y el fortalecimiento del hospital público. “Es la reforma social más importante que va a tener este país de las últimas tres décadas”, destacó la ministra.

Entre los cambios y ajustes al sistema de salud, que buscará tramitar el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, se incluyen:

  • Atención Primaria en Salud puerta de ingreso del sistema.

El Ministerio de Salud explica que la puerta de entrada al sistema no deben ser los servicios de urgencias, sino los equipos extramurales de búsqueda activa de pacientes y los Centros de Atención Primaria en Salud con su médico general.

Al respecto la ministra explicó que el Programa de Salud Preventivo y Predictivo será el Modelo de Atención en Salud en Colombia, el cual ya cuenta con 285 municipios inscritos y está fundamentado en la asistencia técnica del Ministerio de Salud a los territorios para la ejecución de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas vía Sistema General de Participaciones (SGP).

Según la ministra, para la primera etapa denominada “extra-muralidad” el Gobierno ya cuentan con 700 equipos y 307 están en proceso de contratación; el Ministerio de Salud abrió una primera concurrencia por $50.000 millones, a la que se deben presentar los hospitales antes del próximo 31 de diciembre y para 2023 se destinarán más recursos del Presupuesto General de la Nación para ampliar la concurrencia de esa primera etapa a todo el país.

Explicó que para esta política pública el Gobierno hará un monitoreo cualitativo y cuantitativo en los 285 municipios, examinando categorías y variables de gobernanza del sistema de salud, de talento humano, de barreras de acceso y de categorías administrativas y financieras, para identificar los vacíos reales de la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas en los territorios y de esta manera establecer correctivos desde la normatividad del Ministerio, como el decreto de habilitación que a su juicio no contempla las realidades territoriales.

Además, la ministra indicó que la prioridad del gobierno el próximo año es la destinación, ya aprobada por el Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación, de $1.3 billones para la construcción y reconstrucción de centros de atención en salud, porque la reforma a la salud va a recuperar la Atención Primaria. Anunció que en 2023 se adelantará un convenio con el Ministerio de Defensa para que el Batallón de Ingenieros ayude a construir los puestos de salud y los Centros de Atención Primaria en Salud en todo el territorio nacional.

  • Creación de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud

Corcho explicó que los Centros de Atención Primaria en Salud en el país, serán la entrada a la Red Integral e Integrada de servicios de salud pública y privada territorial, por donde el ciudadano puede circular. La Red Integrada tendrá una gobernanza, ofrecerá servicios de especialistas y tendrá una relación de complementariedad entre los hospitales públicos y las clínicas privadas: se organizarán para que unos se especialicen en un tema u otro. Por ejemplo, si un niño de Vaupés que tiene una red limitada y requiere ese servicio de alta complejidad, el sistema tendrá que proveer el transporte en convenio con la red bogotana o la red más cercana, para que goce en condiciones de igualdad de la infraestructura pública y privada; la privada ya existe, se fortaleció y avanzó, la pública avanzará porque ya tiene doliente, en estos cuatro años el doliente será el gobierno, para que la pública logre avanzar y actualizarse, asegura la Ministra.

  • Junta de Autorregulación Médica reemplazaría las autorizaciones de servicios

“La red Integral e integrada necesita una gobernanza y evidentemente ahí van a tener un papel fundamental los médicos, porque ya no habrá la autorización, lo que va a existir es una Junta de Autorregulación Médica, absolutamente estricta en cada una de las clínicas, es decir, los médicos podrán prescribir, pero semanalmente tendrán que rendir cuentas ante sus pares para que no se aumente el gasto público y puedan prescribir bajo un principio de justicia distributiva”, detalló la ministra sobre este anuncio.

  • Hospitales públicos se transformarán en Instituciones Sanitarias del Estado.

La Instituciones Sanitarias del Estado deberán estar abierta 24 horas al día, haya o no pacientes, porque es la garantía de un derecho fundamental en los territorios. No serán medidas por principios de rentabilidad financiera como lo establecen los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero actualmente, sino por resultados de salud, rentabilidad social como lo establece la Ley Estatutaria en Salud y serán financiadas por un subsidio a la oferta, que obligue a la formalización de los trabajadores, para evitar que sean fortines de corrupción y clientelismo.  

“El director de la Institución Sanitaria del Estado se tiene que dedicar a resolver la mortalidad materna, la mortalidad infantil, a organizar la innovación de la Atención Primaria en Salud para ir a los territorios, dedicarse a la salud, que es a lo que siempre nos debimos dedicar. El objetivo de un sistema es garantizar la salud, eso lo tenemos que hacer todos” enfatizó la jefe de la cartera de Salud.

  • Creación del Fondo Permanente de Mantenimiento de la Infraestructura de los Hospitales Públicos

Al respecto la ministra explicó: “No hablamos más de Empresas Sociales del Estado, hablaremos de Instituciones Sanitarias del Estado, que tendrán que ser acompañadas en términos de infraestructura por el Estado colombiano. Por eso en ADRES tiene que existir un Fondo Permanente de Mantenimiento de la Infraestructura de los Hospitales, porque el doliente de ese hospital es el Estado, que debe garantizar que esa entidad tenga la mejor infraestructura, como en los mejores sistemas de salud del mundo que los hospitales públicos son de avanzada con la máxima tecnología e innovación”.

  • Regulación tarifaria y descentralización de la ADRES sin situación de fondos

La ministra de Salud también anunció que el Ministerio prepara una regulación tarifaria a todo nivel: “Se requiere una regulación tarifaria transparente que permita regular el gasto público. Se requiere una auditoría externa a esa red de prestación de servicios, pero también un sistema de información porque el fondo público ADRES se va a descentralizar por regiones -sin situación de fondos, los recursos siguen en Bogotá-, pero ADRES se va a volver un sensor y un sistema de información para hacer el giro directo a los prestadores de servicios de salud organizados en la red y tener un sistema más transparente, porque hoy lo que se tiene es que el Estado perdió el control de los recursos y unas cifras billonarias en deudas a los prestadores”.

  • Compras centralizadas de medicamentos e insumos

Sobre estas propuestas la ministra explicó: “Para ser eficientes y cuidar los recursos públicos de la salud, se buscará promover las compras centralizadas en las redes integrales e integradas público – privadas, pero también tiene que haber un operador farmacéutico allí en la red, que ayude a la distribución, es decir, todas las funciones que tenemos actualmente en el sistema, están contempladas en la reforma para que las asuma otro actor de manera más equitativa y ecuánime”.

  • Financiación del sistema de salud

Al respecto Corcho Mejía indicó que el mecanismo de financiación va a seguir siendo el mismo, vía la UPC con unas variaciones, “lo que va a cambiar es la administración de los recursos públicos y la intermediación financiera y administrativa” y advirtió que se reivindicará un principio de igualdad, universalidad, no discriminación: “El sistema no va a permitir discriminación entre regímenes que no tienen que existir, porque la Corte Constitucional ya ordenó que tenía que desaparecer lo del régimen contributivo y subsidiado. El sistema tiene que ser solidario, la financiación se mantiene bajo el principio de solidaridad.  

Finalmente, la Ministra invitó a los diferentes agentes del sector a avanzar sobre las capacidades ya construidas “transitemos juntos a un sistema más digno, igualitario… cuidemos entre todos los recursos públicos, aprovechemos las capacidades que han acumulado… Esa es la invitación del gobierno, tenemos toda la apertura al diálogo, superemos ya la negación, pasemos a la aceptación para que entremos a la negociación y a la transformación, y salimos todos juntos… porque ya viene la reforma y tenemos toda la disposición de concertar todos los mecanismos de transición”.