ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Gráfica: Ministerio de Salud y Protección Social, agosto 2022.
Minsalud pide intensificar vacunación y pruebas contra COVID-19
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Aunque Colombia registra disminución de la mortalidad y la morbilidad por COVID-19, dado que el quinto pico comenzó su descenso sostenido de casos desde el 22 de julio y las muertes desde el 11 de agosto, los fallecimientos continúan en grupos de mayor riesgo y hay positividad anormal en algunos territorios por la falta de pruebas PCR, por lo que el Ministerio de Salud hizo un llamado a intensificar la vacunación contra COVID-19 con esquema completo y refuerzos, y realizar pruebas.

Situación COVID-19 a tercera semana de agosto 2022

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, agosto 2022.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró que Colombia llegó al canal endémico, hay disminución de la mortalidad y la morbilidad, pero que Colombia ya ha presentado bajos niveles y después registró brotes. Por ello es necesario aumentar la realización de pruebas PCR e intensificar la vacunación contra el COVID-19: “Desde hace varias semanas hemos venido advirtiendo que hay una caída en la vacunación y en este momento tenemos un represamiento de vacunas, están a punto de vencerse 873.707 en septiembre. Eso ocurre porque tenemos 419 municipios donde la vacunación es muy baja, las EPS tienen afiliada a toda la población del país, hay que hacer un trabajo de búsqueda activa, de los ciudadanos, niños y niñas, en los colegios, vacunación pública, en las casas, en las zonas rurales, hay que activar las brigadas, hay que hacer uso de todos esos recursos de los cuales se dispone para hacer la vacunación”.

La ministra hizo un llamado a todos los actores del sistema a adelantar esta búsqueda activa, pero muy especialmente requirió a las EPS a adelantar esta tarea en todo el territorio nacional, sobre todo en esos 419 municipios y en las poblaciones mayores de 50 años que necesitan mayor refuerzo. Agregó que por su parte, desde el Viceministerio de Salud Pública y el Ministerio de Salud “se harán los ajustes respectivos de los lineamientos para las edades de vacunación y la financiación, para que nuevamente el país pueda tener estos ajustes y poder reforzar la vacunación; debemos disponernos a la más grande campaña comunicativa y pedagógica en el país, para que en estos municipios y en el resto del país terminemos el proceso de vacunación, que es una preocupación importante en este momento desde el punto de vista de salud pública, porque el virus todavía produce enfermedad y todavía produce mortalidad.

Relanzamiento del Plan de Vacunación contra COVID-19

El viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, advirtió: “Sí sumáramos las personas que faltan por la primera dosis, más las que faltan por la segunda, más las que faltan por el primer refuerzo y el segundo, estarían susceptibles de ser vacunados más de 40 millones de personas en Colombia. La gran preocupación está en la población mayor de 50 años, que tienen mayor riesgo y que no se han aplicado ni la primera dosis, o el primer y el segundo refuerzo, o el segundo refuerzo”.

Señaló el viceministro que el programa de vacunación contra el COVID está vigente, es absolutamente necesario y prioritario: “Vamos a relanzar el Plan Nacional de Vacunación, para que mejore la percepción del riesgo de los ciudadanos y ciudadanas, y para que se haga efectiva la obligación legal, técnica, financiera de las EPS y de los prestadores, para hacer y completar el esquema de vacunación”.

Al respecto agregó: “El relanzamiento se requiere porque bajó la percepción de riesgo en la sociedad, se reforzaron medidas de relajación y tranquilidad, que son entendibles porque esto ha sido 2 años de una situación muy compleja para el mundo y para el país. Sin embargo, la evidencia científica muestra que no podemos bajar la guardia. El relanzamiento es volver a elevar al nivel adecuado la percepción de riesgo en toda la sociedad, darle toda la importancia a las medidas no farmacológicas como el lavado de manos y uso de tapabocas; y en vacunación, dada la evidencia, es absolutamente importante no bajar la guardia y por eso es una campaña de comunicación, pedagogía. Y a los actores institucionales del sistema y en particular a las EAPB y las IPS, el llamado, la supervisión y la obligatoriedad es al cumplimiento de su tarea de gestión del riesgo”.

El viceministro reiteró que el actor para hacer seguimiento uno a uno a sus afiliados, con quienes tiene una responsabilidad legal, son las EPS: “Las EPS saben quién es su afiliado y cuál es su situación. Por eso el llamado es muy específico y muy directo a las EPS, para que respondan con sus obligaciones de gestionar el riesgo; hay vacunas en el país, pero estamos a riesgo de empezar con fechas de vencimiento, hay gente para vacunar, el riesgo está presente, y lo que le corresponde al Ministerio y a la Superintendencia, es ejercer la autoridad, el monitoreo”.

Vacunación refuerza inmunidad ante el COVID-19: INS

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, insistió en la necesidad de reforzar la inmunidad ante el COVID-19 mediante la aplicación de los esquemas completos de vacunación y los refuerzos: “Los humanos desarrollamos una inmunidad por haber estado expuestos a la enfermedad, es decir, tenemos anticuerpos generados de manera natural y también anticuerpos generados por la exposición a la vacuna. En Colombia tenemos esa mezcla, porque muchas personas han tenido COVID durante todos estos 30 meses, entonces esa mezcla hace que todos tengamos inmunidad por un lado con anticuerpos y por otro lado con la memoria de las células. Esa inmunidad ha sido estudiada, en el Instituto hemos seguido las cohortes de vacunados y sabemos más o menos cómo se comporta; sabemos que después de los 9 meses de los esquemas completos, hay un descenso, no una desaparición, un descenso de los niveles de anticuerpos, pero no así de la inmunidad celular; de hecho, esa es una las grandes preguntas que tiene el mundo, no está claramente medida cuál es la inmunidad celular que queda”.

Sobre este tema complementó: “Lo que sí se sabe, es que los refuerzos entraron a jugar un papel importante y más los refuerzos heterólogos; por eso Colombia tomó la decisión de poner el refuerzo con vacunas distintas, de plataforma distinta a la que se había puesto inicialmente la persona. Esto para generar otro tipo de respuesta inmune y de esa manera tenemos una mezcla de respuesta inmune que nos protege más, de esa manera tenemos la población en su gran mayoría, por no decir que toda, con un buen nivel de inmunidad”.

De ahí la importancia de los refuerzos en la población más vulnerable ante el COVID-19: “Hemos puesto un primer refuerzo que ya nos da unos niveles de anticuerpos muy buenos y hemos puesto un segundo refuerzo en personas mayores de 50 años; ese segundo refuerzo es el que está muy bajo, hay que lograr una buena cobertura a los mayores de 50 con el segundo refuerzo. ¿Para qué? Para llevar el mayor tiempo posible esa inmunidad en el tiempo, mientras se hace una nueva reformulación de la vacuna con nuevos linajes: por ser un coronavirus o un virus RNA de alta mutación, son vacunas que año tras año serán reformuladas, recogiendo los virus que circularon el año anterior y lanzándola al año siguiente. Se vacunará una sola vez al año, de modo que se mantenga la inmunidad de manera permanente año tras año en la población”.

Asimismo, la directora del INS advirtió que IPS y EPS deben ponerse al día en el cargue de la información nominal de todos los vacunados: “El Ministerio de Salud tiene un sistema de información nominal que hace el cargue nominal de todos los vacunados, con eso generan las listas específicas por aseguradora que tendrán que ser verificadas por esas aseguradoras; ese uno a uno de los vacunados y los que faltan por vacunar, sí están disponibles en Colombia, de modo que las IPS que aún no han cargado vacunación, que tienen datos pendientes, deben ponerse al día hoy o mañana, porque ya estamos en esa fase de generación nombre a nombre”.

Y también reafirmó la necesidad de la aplicación de pruebas PCR, especialmente en territorios como Leticia, Mitú, Pasto y Tunja, ya que presentan una positividad anormal para sus territorios y puede obedecer a fallas en la vigilancia.

Aumentar la aplicación de dosis de refuerzo

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, llamó la atención para mejorar las estrategias de vacunación, de cara a lograr inmunidad sostenida. Bermont destacó que se tiene un avance del 83.8 % en la aplicación de primeras dosis, 71.5 % segundas dosis, 41.3 % primeros refuerzos y 12 % de segundos refuerzos para población mayor de 50 años.

Bermont también presentó los avances de vacunación de primeras y segundas dosis, de refuerzos y segundos refuerzos, detallado por grupo poblacional. Reiteró la necesidad de que la vacunación llegue a la población, particularmente a los más vulnerables ante el virus, como adultos mayores de 50 años, a quienes volvió a recomendar aplicarse el primer y segundo refuerzo.

Bermont destacó que es clave cerrar esta brecha de esquemas completos y que es inaceptable que haya personas con una sola dosis y no han completado sus esquemas: «El mensaje más fuerte es la inmunidad sostenida, representada en los refuerzos. Si queremos tener una inmunidad sostenida, necesitamos aumentar los refuerzos».

El funcionario también  llamó la atención de todos los actores del sistema de salud, ante la reducción en la aplicación de dosis de vacunas contra el COVID-19: «Es obligatorio garantizar la vacunación en todos los puntos de vacunación del país. Hoy en el país hay 45 millones de dosis susceptibles de aplicar, con el objetivo de garantizar la inmunidad en todo el territorio nacional”. Agregó que aún hacen falta 419 municipios del país por llegar al 70 % de esquemas completos.