ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Stock
Hospitales y clínicas destacados por fortalecimiento de la gestión del riesgo en enfermedades de alto costo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Por quinta vez consecutiva, la Cuenta de Alto Costo (CAC) entregó los reconocimientos a las EPS e IPS con mejores prácticas de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud de personas con enfermedades de alto costo durante 2021.

Se entregaron 81 reconocimientos: 19 a EPS, 33 a IPS y 29 a expertos clínicos que contribuyen a la estrategia del cuidado correcto, liderada por la Cuenta de Alto Costo.

La entidad destaca que el sistema de salud hace esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la atención de las personas con enfermedades de alto costo, cumpliendo cada vez más con los principales indicadores de la gestión del riesgo establecidos para la enfermedad renal crónica, el VIH, la hemofilia, la artritis reumatoide, los 11 tipos de cáncer priorizados y la hepatitis C.

El ranking de la CAC busca favorecer la armonización del proceso de toma de decisiones entre los grupos de interés mediante la generación y el suministro de información, conocimientos y metodologías relevantes y oportunas sobre los mecanismos de ajuste por riesgo y gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo.

A continuación, las entidades merecedoras del reconocimiento entre las IPS:

  1. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en las personas con HTA o DM – IPS grandes: E.S.E. Metrosalud, Medellín.
  2. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en las personas con HTA o DM – IPS medianas: Corporación Mi IPS Boyacá Sede Tunja Norte, Tunja.
  3. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en las personas con HTA o DM – IPS pequeñas: Organización Clínica General del Norte – Centro de Atención Básica de Puerto Colombia, Puerto Colombia.
  4. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Diálisis – IPS grandes: Fresenius Medical Care Colombia S.A. Unidad Renal Hospital San José, Bogotá.
  5. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Diálisis – IPS medianas: Fresenius Medical Care Colombia S.A Unidad Renal Belén, Medellín.
  6. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Diálisis – IPS pequeñas: RTS S.A.S – Servicios de Terapia Renal del Valle, Cali
  7. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Artritis – IPS grandes: Art Médica S.A.S., Medellín.
  8. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Artritis – IPS medianas: Gesencro, Palmira.
  9. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Artritis – IPS pequeñas: Centro de Estudios de Reumatología y Dermatología S.A.S., Cali.
  10. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Hemofilia – IPS grandes: Medicarte S.A.S., Bogotá.
  11. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Hemofilia – IPS medianas: IPS Fusa S.A.S. Barranquilla.
  12. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Hemofilia – IPS pequeñas: Humanmed S.A.S., Bogotá.
  13. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en VIH/Sida IPS grandes: IPS Sura Salud en Casa, Medellín.
  14. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en VIH – IPS medianas: Oportunidad y Vida, Montería.
  15. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en VIH – IPS pequeñas: SIES Salud S.A.S. Yopal, Yopal.
  16. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en Hepatitis C: EPS Sanitas Centro Médico Palermo, Bogotá.
  17. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en la población adulta con cáncer: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  18. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de mama: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  19. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de cérvix: Instituto de Cancerología S.A.S., Medellín.
  20. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer gástrico: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  21. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de colon y recto: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  22. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de próstata: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  23. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en cáncer de pulmón: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  24. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en linfoma no Hodking: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  25. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia linfocítica aguda en adultos: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  26. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia linfocítica aguda en menores de 18 años: Fundación Hospital de La Misericordia, Bogotá.
  27. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia mieloide aguda en adultos: Clínica Universitaria Colombia, Bogotá.
  28. IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia mieloide aguda en menores de 18 años: Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín.

Otro aspecto por el cual se exalta a las entidades está relacionado con la labor de la Cuenta de Alto Costo y su trabajo constante para fortalecer la cultura data driven, en la cual se reconoce el valor de los datos como un activo estratégico para la toma de decisiones informadas en salud. En este sentido, se entregó la estatuilla a las siguientes IPS en la categoría de uso y apropiación de SISCAC para mejores datos, mejores decisiones, mejor salud: Liga Contra El Cáncer Seccional Risaralda, RTS S.A.S.-Servicios de Terapia Renal del Valle, Fresenius Medical Care Colombia y Centro Médico Imbanaco.

También se hizo un reconocimiento especial a los actores estratégicos del gobierno por su liderazgo y aportes al sistema de salud. Se exaltó la labor del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz; de la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy; del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar; y del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

La directora de la CAC, Lizbeth Acuña, señaló que en esta edición del ranking se identificaron avances en la construcción y fortalecimiento del trabajo en equipo entre aseguradores, prestadores, entidades territoriales y gubernamentales para avanzar en una mejor gestión de los pacientes, un gran paso que se espera a corto plazo contribuya a mejorar el cumplimiento de metas en los procesos de atención para un acceso efectivo y más equitativo, pero más que eso, al bienestar de las personas.

Agregó que en un contexto marcado por el efecto de la pandemia por COVID-19, identificaron un impacto importante que fue mitigado de diversas maneras, con una mayor adaptación de las cohortes de hemofilia y VIH. En este sentido, se resalta la incorporación de un pensamiento innovador que permitió dar trámite y superar las barreras que surgieron o se hicieron más evidentes en este escenario de la emergencia sanitaria.

Enfatizó que en primer lugar, el sistema de salud y sus actores fueron retados a innovar en la formulación de soluciones frente a los desafíos propuestos. En segundo lugar, la tecnología y sus recursos ganaron protagonismo, se quedaron y permanecerán como una herramienta para garantizar la continuidad de la atención. Pero no obstante, si bien es un aliado importante, debe alinearse a los servicios fundamentados en la presencialidad, un ejercicio de priorización de necesidades y la medición del impacto en cobertura, acceso y satisfacción de los usuarios, concluyó la directora de la CAC.