ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Cortesía
Gobierno Nacional presentó primera fase del programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En Aracataca (Magdalena) se realizó el lanzamiento de la primera fase del Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud, orientado al renacer de la salud pública en Colombia y a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud para toda la población en el país, y que constituirá el eje central de la reforma al sistema de salud que se impulsará en 2023.

El Programa de Salud Preventiva y Predictiva se iniciará con 1.007 equipos médicos y de personal de la salud, que reconocerá los saberes ancestrales y los médicos tradicionales, y quiere recuperar la figura del promotor de salud que anteriormente se desplazaba por todo el territorio nacional.

La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía explicó: “Es un programa del territorio que construye cada territorio, hoy iniciamos con el concurso de 213 municipios que mostraron sus experiencias del acumulado en salud pública, que se han mantenido a pesar de que este sistema de salud en las últimas décadas no dio prelación a esto y abandonó la salud preventiva y la promoción de la salud. El sistema de salud tiene que volver a una vocación de prevención, a discutir los Determinantes Sociales de la Salud”.

En Aracataca expusieron sus experiencias exitosas de atención, doce Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT) provenientes de Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle del Cauca, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés. Los EMIT son parte de la etapa inicial del Programa, que avanza con el concurso de gobernadores, alcaldes y personal de la salud en más de 19 departamentos.

La ministra señaló: “Pretendemos que esos equipos que se desplazan por el territorio, sean la puerta de entrada del sistema de salud para detectar la enfermedad, para promover la salud. No puede haber discriminación de ningún ciudadano para participar en el programa”.

Agregó que este programa demandará inversiones del Presupuesto General de la Nación para infraestructura hospitalaria en todo el país, en centros de Atención Primaria en Salud y puestos de salud en todos los municipios, veredas, corregimientos.

También destacó que es importante rescatar la Misión Médica, “esa protección del personal de la salud en todos los rincones del territorio nacional, para que sus vidas sean cuidadas y puedan cuidar la vida”.

Por último, la ministra señaló que luego de esta primera etapa en la que se buscará que renazca la salud pública, se pasará a la siguiente etapa de construcción de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, donde las clínicas privadas y los hospitales públicos trabajen juntos por el cuidado de la vida, complementándose, no compitiendo.

“Con 20.000 equipos médicos el Programa Preventivo costaría $5 billones”

“Comenzaremos con 1.000 equipos médicos y ojalá lleguemos a 20.000. Este programa con hasta 20.000 equipos médicos vale $5 billones. Y hay que construir 10.000 Centros de Atención Primaria en toda Colombia”. Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud en Aracataca.

El mandatario indicó que se proponen 20.000 equipos médicos compuestos por un médico general, un profesional de enfermería, un profesional en Psicología, y de 5 a 10 auxiliares de enfermería, que estarán vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud (CASPS) o a puestos y centros de atención de cada hospital público.

“Multipliquemos 20.000 por 5 o por 6, serían 80.000 o 100.000 personas de la fuerza de la salud que se volcarán al territorio, que sale del hospital y lleva esos equipos al microterritorio, al barrio pobre de la gran ciudad, al lugar excluido en el territorio nacional, al municipio donde no llegan los dineros, y que deben llegar a toda la población colombiana, porque este sistema no es para focalizar sino que tiene que llegar a ser al cabo de los años, universal, es decir que rico o pobre, siempre llegue un equipo médico a la casa a vigilar el estado de salud”.

El presidente recalcó: “Estoy convencido que así caerían los indicadores de la mortalidad, estoy convencido que así dejaríamos de ser de los peores sistemas de salud del mundo, pero lo más importante, estoy convencido que así se salvarían millones de personas de morir prematuramente cuando aún no les había llegado la fecha del destino final. Este programa comienza hoy con 1.000 equipos a nivel nacional. Es una transición, porque aún no hemos variado la Ley 100, el proyecto de reforma se presentará a principios del año entrante. ¿Por qué hay que variar la Ley 100? Porque este Programa Preventivo y Predictivo será el eje fundamental del sistema de salud en Colombia, público, concebido como un derecho universal, viendo al ser humano como lo que es, un ser humano y no un simple cliente que se mide por si tiene plata en el bolsillo o si no la tiene”.

El jefe de Estado anunció que ante el desafío de construir 10.000 centros de Atención Primaria en Colombia, alrededor de 1.000 dispensarios y farmacias de Drogas La Rebaja en el país, pasan al Ministerio de Salud para apoyar el Programa Preventivo y Predictivo: “Se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos, allí habrá atención médica y venta de medicinas como hasta ahora”. También anunció que dos laboratorios de producción de medicamentos genéricos pasan a ser propiedad del Ministerio de Salud, para desarrollar allí la producción colombiana de vacunas y medicamentos genéricos que permitan abaratar costos de la medicina en Colombia.

Finalmente, el presidente concluyó que este programa costaría alrededor de $5 billones, siendo uno de los más costosos desde el punto de vista presupuestal, pero que de aprobarse la reforma tributaria comenzaría a regir a partir en 2023 con una contraparte importante: “Y es que centenares de vidas, miles de vidas de mujeres, de niños, de personas, podrán ser rescatadas, quizás salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregirla o atenderla tempranamente. Esto es lo que yo llamo una Colombia Potencia Mundial de la Vida, el sistema de salud tiene que generar vida en Colombia y no muerte, para que genere vida tiene que ser un derecho, si genera muerte tiene que ser un negocio. Por tanto aquí vamos a corregir y a empezar lo que hemos llamado la salud en Colombia, una salud que genere vida en una Colombia que sea Potencia Mundial de la Vida”.

“Este gobierno está dando un giro y un cambio en el sentido correcto”

Francisco Castellanos, director de la organización Defensa del Paciente y miembro del Comité de Impulso de la Cumbre Social y Política por la reforma a la salud, afirmó que las organizaciones que hacen parte de la Cumbre por la Reforma a la Salud, reciben con gran beneplácito, alegría y esperanza, el que por fin en Colombia se rija el destino del sistema de salud y se oriente hacia la prevención, la promoción y el mantenimiento del estado de salud de las personas.

“Como decían nuestros abuelos, ‘es mejor prevenir que curar’, pensamiento ancestral que hoy debemos acoger nuevamente; nosotros, quienes llevamos años luchando dentro del sistema de salud para que los usuarios tengan un acceso oportuno a los tratamientos, a los servicios, a la agenda con el médico tratante, hoy sabemos que este gobierno está dando un giro y un cambio en el sentido correcto, para que podamos tener un mejor estado de salud, entendido el derecho a la salud como un estado de bienestar, no solamente como el derecho a que nos atiendan cuando estamos enfermos”, indicó el vocero de los pacientes.

Y concluyó: “Desde ese estado de bienestar hay mucho por hacer y lo primordial es satisfacer esos Determinantes Sociales porque no hay acceso, están en territorios muy profundos dentro de la Colombia profunda, y a esos territorios debe llegar la oferta institucional cómo se pretende hacer y se está haciendo desde este gobierno. Por eso saludamos este programa preventivo, que seguramente va a contribuir a un mejor estado de bienestar en la población”.

Articular Programa de Salud Preventiva en los pueblos indígenas

Benerexa Márquez Malo, Mayora arhuaca, afirmó que para los pueblos indígenas es muy importante el nuevo Programa de Salud Preventivo y Predictivo, pero que necesitan saber cómo se va a articular a la apuesta de salud propia que se trabaja en las comunidades indígenas.

En representación de la Subcomisión Nacional de Salud Indígena que hace parte de la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos indígenas del país, la líder arhuaca explicó: “Venimos desarrollando un trabajo para 116 pueblos en Colombia, hemos hecho una apuesta en un trabajo de salud propia, fortaleciendo los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas y muchas veces hemos tenido que valernos de ese conocimiento para tener salud. Además, es un conocimiento que puede servirle a muchos hermanos en el país”.

Por ello preguntó: “Queremos conocer cómo se va articular esta salud preventiva en salud territorial con los pueblos indígenas del país; nos asiste la preocupación de cómo, cuándo, vamos a empezar la articulación del programa en los territorios, con ese enfoque diferente, con todo ese conocimiento milenario propio que son mandatos de nuestras autoridades, de nuestros mayores”.

Y concluyó: “Es muy importante para nosotros el programa de la salud preventiva territorial, porque nosotros ya lo venimos trabajando, pero sí queremos conocer de cerca cómo nos vamos a articular, porque hablamos de la Colombia profunda, pero nosotros estamos en esa Colombia profunda mucho más profunda. Necesitamos saber cómo nos empezamos a articular nosotros. Vamos a ir apoyando y aportando en este proceso de la salud territorial”.