ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo
El médico Guillermo Alfonso Jaramillo es el nuevo ministro de Salud
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El médico especialista en cirugía cardiovascular y pediátrica, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien se desempeñó como secretario de Salud de Bogotá entre 2012 y 2013 cuando el Presidente Gustavo Petro fue alcalde de la capital, asumirá como nuevo ministro de Salud y Protección Social, en reemplazo de la médica psiquiatra, Carolina Corcho Mejía.

Guillermo Alfonso Jaramillo nació en Líbano (Tolima) en 1950, es médico cirujano del Colegio Mayor de El Rosario, estudió cirugía cardiovascular en The Swedish of Health and Wellfare en Suecia y cirugía cardiopediátrica en el Hospital Universitario de Uppsala en ese mismo país.

Inició su recorrido en el mundo de la política en 1978, como Diputado a la Asamblea del Tolima.  Fue gobernador del Tolima en dos ocasiones: entre 1986 y 1987, nombrado por el presidente Virgilio Barco, y elegido entre 2000 y 2003. Entró al Congreso por el Partido Liberal: fue representante a la Cámara entre 1982 y 1986 y senador de la República entre 2001 y 2004, y entre 2006 y 2010. Fue elegido alcalde de Ibagué para el período 2016-2019.

Su padre, Alfonso Jaramillo Salazar, fue ministro de Salud, y con él se inició en la política en el Partido Liberal. Su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, también estuvo ligada a la política como congresista.

Tras su retiro del Partido Liberal, llegó al Polo Democrático, donde fue muy cercano a Gustavo Petro y Antonio Navarro. Fue nombrado secretario de Salud de Bogotá en 2011, durante la Alcaldía de Petro. Luego en 2013 fue designado Secretario de Gobierno. En 2014 dejó ese cargo para liderar la campaña del NO a la revocatoria de Petro como Alcalde.

Jaramillo aspiró a la Alcaldía de Bogotá en 2014, pero se retiró de la contienda electoral y regresó a Ibagué. En 2015 se lanzó a la alcaldía de esa ciudad con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Aunque había iniciado su campaña como precandidato a la Alcaldía de Bogotá, ahora llega al Ministerio de Salud con el reto de sacar adelante la reforma a la salud con la que el actual gobierno que busca transformar el sistema.